martes, 12 de mayo de 2009

Declaración Patrimonial no implica el cobro de nuevos impuestos


La declaración patrimonial no implica el cobro de un nuevo impuesto, es tan solo un requerimiento que permite al Estado ejercer un mejor control en el pago de tributos que ya existen.

Así lo explicó el director del Servicio de Rentas Internas , Carlos Marx Carrasco, quien negó que la declaración patrimonial viole los derechos personales o individuales de los contribuyentes.

“No existe impuesto al patrimonio ni a los activos Nosotros, el SRI, garantizamos la protección y la confidencialidad de la información recibida”, señaló el funcionario, quien reiteró que el organismo al que representa considera inadecuada la sentencia que sobre este tema emitió un juez de la ciudad de Guayaquil.

Y es que en días anteriores y frente a una demanda presentada por un grupo de abogados, el Juzgado Noveno de lo Civil de Guayaquil concedió una acción de protección que entre otras cosas sugiere al SRI inaplicar el mecanismo y el formulario aprobados para la declaración patrimonial.

El SRI considera que el pronunciamiento del mencionado Juzgado se constituye en un consejo y no en una sentencia en firme y que por lo tanto el Estado puede o no acatarlo.

Es bajo ese argumento que el SRI sigue adelante con el proceso pese a que el pronunciamiento del Juzgado Noveno de lo Civil fue apelado por el Estado ante la Corte del Guayas.

Carrasco recalcó que el objetivo de la declaración patrimonial es proporcionar datos para que el ente tributario compare la información obtenida en el pago al Impuesto a la Renta (IR), es decir, esto permite incrementar los controles contra la evasión tributaria.

La declaración patrimonial es de carácter obligatorio para todas las personas naturales o extranjeras, residentes en el Ecuador, que ejerzan o no actividades económicas y cuyos activos sobrepasen los $200 mil.

El mecanismo de declaración se realiza desde este lunes 11 de mayo a través de la web del SRI www.sri.gov.ec previo la obtención de una clave en las ventanillas de las dependencias de esa entidad. El trámite virtual garantiza la confidencialidad de la información que proporcionen los contribuyentes.