viernes, 6 de febrero de 2009

Perú autorizó extradición del ex magistrado de ex CSJ, Olmedo Bermeo



El Gobierno de Perú aceptó la solicitud de extradición pasiva del ex magistrado de la ex Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Bermeo Idrovo. El pedido fue formulado por autoridades judiciales de Ecuador.

La resolución se publicó hoy en el suplemento de normas legales del Diario Oficial El Peruano. El documento tiene dos artículos. En el primero se señala la aplicación del “procedimiento simplificado de entrega del ciudadano ecuatoriano Delfín Olmedo Bermeo Idrovo, quien es requerido por las autoridades judiciales de la República del Ecuador…”.

El pedido fue declarado procedente por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, “por la presunta comisión del delito de perjurio en agravio del Estado Ecuatoriano y dispone su entrega a la República del Ecuador, de conformidad con el tratado vigente y lo estipulado por normas legales aplicables al caso”.

El segundo artículo pide la refrendación de esta resolución por parte de los ministros de Justicia, Rosario Fernández, y de Relaciones Exteriores, Ántero Flores Aráoz (e).

Se espera que los trámites legales concluyan la próxima semana. El regreso de Bermeo debe ser coordinado con las autoridades ecuatorianas. Para ello, la Embajada y el Consulado de Ecuador, en Lima, realizan el seguimiento de este caso.

El ex magistrado de la ex CSJ, Olmedo Bermeo, permanece desde el martes 6 de enero en Requisitorias del Poder Judicial. Ese día llegó a la capital peruana, junto a su esposa Eulalia, y dos familiares políticos, para iniciar un tour de cuatro días al Cusco.

La detención se realizó cuando Bermeo realizaba los trámites migratorios. En ese momento se constató que el ex Magistrado tenía una notificación roja por parte de Interpol. Esta se emite para solicitar la detención preventiva, previa a la extradición de una persona buscada.

Bermeo integró la Corte Suprema desde 1997 hasta el 2003. El ex magistrado fue sobreseído de los cargos de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía presentó un recurso de casación que está en trámite, al igual que el proceso por supuesto injurio.