sábado, 7 de febrero de 2009

Encuentro de embajadores españoles en América Latina se realizará en Quito

7 de Febrero de 2009. Los cancilleres de España y Ecuador se encontrarán en la capital ecuatoriana a fines de este mes. El Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Fander Falconí Benítez, inaugurarán la Reunión de Embajadores de España en América Latina, que se desarrollará en Quito, el 26.
Este encuentro conlleva un gesto de amistad y aprecio del gobierno del Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por Ecuador y por el gobierno del Presidente Rafael Correa.
En la cita, los cancilleres podrán definir aspectos de importancia para la relación bilateral. Uno de ellos es un canje de deuda externa, por 30 millones de dólares, que incluye la posibilidad de financiamiento a proyectos para el Plan Ecuador, por 18 millones de dólares; para la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), por 6 millones de dólares; y de obras para la reconstrucción del Litoral, por los restantes 6 millones.
Otro aspecto es la suscripción de un convenio bilateral, para permitir el voto de los ecuatorianos que viven en territorio español, en las elecciones municipales de España. Actualmente, 395.808 compatriotas tienen permiso de trabajo o residencia en España.
Se prevé que la delegación del Gobierno español esté integrada por funcionarios de la Cancillería de las áreas de cooperación para el desarrollo, procesos de integración iberoamericana, negociaciones económicas internacionales y consular.
Este encuentro puede constituirse en una antesala para concretar una eventual visita presidencial, según expresó el Embajador de España en Quito, Federico Torres, en una visita que realizó en días pasados al canciller ecuatoriano.