martes, 11 de mayo de 2010

Definido el precio de las acciones en firmas incautadas


Los ecuatorianos podrían convertirse en accionistas de un canal de televisión de alcance nacional con desembolsar tan solo 1,03 dólares.

Ese fue el valor de mercado que la empresa Analytica calculó para cada acción de la empresa GamaTV, que aún permanece en manos del Fideicomiso No Más Impunidad. Actualmente habría 25’000.000 de acciones en circulación.

Y es que, según la valoración hecha por pedido del Fideicomiso, el canal de televisión tendría un valor de 25,6 millones de dólares. Esta es la tercera valoración a la que se somete a la compañía desde que fue incautada a los hermanos William y Roberto Isaías por parte de la desaparecida AGD.

Sin embargo, también habría otra opción un poco más costosa. Por ejemplo, para formar parte de la Junta de Accionistas de TCTelevisión los interesados deberán pagar 1.416,86 dólares por cada acción que adquieran.

La valoración hecha por la misma firma, Analytica, ratificó los resultados de los procesos anteriores: TC es la empresa de comunicación más costosa que incautó el Gobierno. El valor neto actual es de 70,8 millones de dólares, según información publicada por la Secretaría Técnica del Fideicomiso.

En este caso, en el mercado hay tan solo 50.000 acciones que podrían ser negociadas.

Aunque la Secretaría difundió esta información todavía no están claras las condiciones en las cuales se procederá a la enajenación de estas compañías. Lo único que se mantiene en firme es la venta de hasta el 30% del paquete accionario a los empleados de las empresas incautadas.

Un trabajador de GamaTV, que pidió la reserva de su nombre, comentó que todavía no tienen información completa del proceso pero que trascendió que las acciones podrán ser adquiridas a título personal y no a través del Comité de Empresa. Así, cada empleado sería el que tenga que optar por buscar el financiamiento para el negocio en la Corporación Financiera Nacional (CFN).

El Comité de Empresa de TCTelevisión -que se encuentra en proceso de negociación de su contrato colectivo- también está a la espera de los mismos datos antes de decidir.

Además de los canales de televisión, la Secretaría informó las valoraciones de otras seis empresas. Así, Automotores Continental tiene un precio de venta de 34,8 millones de dólares. En este caso, el Estado es propietario del 33,25%, valorado en 11,5 millones.

Mientras que Parques Monteolivo, incautado al ex propietario del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel, está valorado en ocho millones de dólares.

Dos empresas de alquiler de vehículos también están listas para ser vendidas por el Fideicomiso. Morlantex tiene un costo de 7,8 millones; cada una de las 400 acciones tendría un valor de 19.512,22 dólares; mientras que la empresa Finamerica (Budget) está valorada en 3,4 millones de dólares.

El 50% del paquete accionario de Servientrega el Gobierno espera venderlo en 3,4 millones y cada una de las 1’234.989 acciones se podría negociar en 2,79 dólares.

Finalmente, también saldrá a la venta el 1% de las acciones de la Tabacalera Tanasa, valorado en 405.490 dólares.