martes, 11 de mayo de 2010

Correa arremete contra indígenas

El presidente Rafael Correa arremetió en contra del movimiento indígena, y señaló que la movilización de ayer fue un fracaso, además los acusó de beneficiarse del presupuesto estatal.

Correa explicó que anualmente el Estado le entregaba a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cerca de 150 mil dólares, que desde el año 2000 dan un total de dos millones de dólares.

Además acusó a la Conaie de tener secuestrada la educación intercultural bilingüe, por la que se ha beneficiado, según el Presidente, de 450 mil dólares. “Vayan y vean lo que les enseñaban, los libros incluían explicaciones de cómo hacer levantamientos y cómo defenderse de los militares”, dijo Correa.

Según el Primer Mandatario, los dirigentes indígenas obligan a las comunidades a salir a las protestas, ya que si no participan se les cobra hasta 20 dólares de multa.

Las declaraciones de Rafael Correa se realizaron durante la ceremonia de posesión oficial de Freddy Ehlers como nuevo ministro de Turismo.

Manifestaciones campesinas
Casi 2 mil indígenas de la provincia de Pichincha acudieron al llamado de la dirigencia para cerrar las vías y protestar contra la ley de aguas impulsada por el Ejecutivo. La Panamericana Norte fue bloqueada desde las 08:00 de ayer, a las 16:00 el tránsito se habilitó aunque no con normalidad.

“El agua no se vende, el agua se defiende”, fue la consiga que gritaron los manifestantes que inicialmente cerraron la Panamericana entre Latacunga y Salcedo. La primera toma se desarrolló desde el redondel del Príncipe San Miguel hasta el sector de Cangahua, en este sitio permanecieron hasta las 10:00 cuando se trasladaron hasta el puente de Panzaleo a la salida de Salcedo.

Abraham Salazar, dirigente indígena, explicó que desde las primeras horas de la mañana las organizaciones campesinas se movilizaron para cumplir con la orientación, dijo que la marcha está enmarcada en el reclamo de los justos derechos de los pueblos.

Al cierre de esta edición, en las poblaciones del norte de la provincia de Pichincha, los grupos indígenas se habían retirado de las carreteras, pero anunciando que mañana (hoy) volverán a protestar. La Policía informó que no se registraron incidentes durante el día.