martes, 11 de mayo de 2010

La minería entra en la agenda de las protestas


Medidas. El trabajo de las mineras también es criticado por las comunidades, por lo que exigen medidas drásticas para quienes contaminen el medio ambiente.

El movimiento indígena suma otra exigencia de fondo a la protesta por la Ley del Agua: que se incluya el tema de la minería.

Las comunidades se oponen a las concesiones que estén cerca de las fuentes de agua. Diana Atamaint, asambleísta de Pachakutik, explicó que en el informe para primer debate de la Ley del Agua se estipulaba que una concesión minera tiene que estar a 1.500 metros a la redonda de una fuente de agua.

Pero esa disposición se eliminó, dejando abierta la posibilidad de que se den concesiones mineras junto a las fuentes, lo cual es un peligro para el ambiente y la vida en todas sus expresiones, agregó.

Según Atamaint, del texto de la Ley de Recursos Hídricos, por aprobarse, también se eliminaron las sanciones en contra de quienes contaminen las fuentes de agua.

De acuerdo con estudios, la minería es una de las actividades que más contamina el agua en las zonas rurales donde no hay control. Los indígenas plantean incluir en la nueva ley drásticas sanciones y multas contra las mineras que provoquen infestación.

Otra exigencia es que se reforme la Ley de Minería para limitar la explotación a gran escala, pues actualmente hay total libertad para que las compañías hagan lo que quieran, sostiene la legisladora.

Gloria Chicaiza, dirigente ecologista, precisó que la aspiración de las comunidades es que se aplique la consulta previa y que se prohíba la actividad minera en fuentes y nacimientos de agua.

Los indígenas exigirán que se incluya en la ley una prohibición expresa de que no haya actividad minera en páramos, bosques, selvas y otros sitios donde nace el líquido vital. Así se garantiza el derecho humano al agua.