domingo, 12 de julio de 2009

Francisco Jijón es el líder de Inteligencia

El viernes pasado, el presidente de la República, Rafael Correa, oficializó, mediante decreto ejecutivo, a Francisco Jijón como secretario de Inteligencia.

Jijón ejercía el cargo de asesor del Ministerio de Seguridad Interna y Externa. Es un reconocido arquitecto, premiado en el país y el exterior. Formó parte del Municipio de Quito, donde colaboró en varios proyectos de planificación estratégica.

Asesoró el Plan Especial de Desarrollo del Centro Histórico de Quito, el Sistema de Gestión del Plan General de Desarrollo Territorial, el Régimen Metropolitano del Suelo, entre otros proyectos.

Ahora, como titular de la Secretaría de Inteligencia, deberá elaborar el Plan de Inteligencia estatal, coordinar el trabajo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad Interna y Gobierno, y de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Dirección de Movilización y la Secretaría de Riesgos.

También deberá coordinar las actividades para la obtención y análisis de información de los grupos militares y de la Policía, para los casos de seguridad interna y externa del país.

Jijón deberá articular el trabajo de los organismos encargados de la vigilancia del presidente de la República con los grupos de Inteligencia de la Fuerza Pública.

La Secretaría de Inteligencia está adscrita al Ministerio de Seguridad Interna y Externa, cuyo titular es Miguel Carvajal. Esta Secretaría es una entidad clave dentro del nuevo sistema de Inteligencia que planifica el actual Gobierno. Su creación se anticipó a la Ley de Seguridad Pública, que se encuentra en debate en el congresillo.