domingo, 12 de julio de 2009

2 abogados y un ingeniero manejan el Conartel

El Gobierno tiene el control total del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel). Desde el 7 de noviembre de 2008, conforme lo dispone el artículo 232 de la Constitución vigente, el organismo tiene solo tres miembros: un delegado del Presidente de la República, un delegado del Ministerio de Educación y el Superintendente de Telecomunicaciones.

Actualmente, los tres integrantes son: Antonio García, Fabián Jaramillo y Leticia Baquerizo. García, representante del presidente Rafael Correa, es quien preside el Conartel. Es un abogado de 27 años, graduado en 2005 por la Universidad Católica de Guayaquil. Los estudios secundarios los realizó en el colegio Javier.

Antonio García trabajó, desde muy joven, en varios estudios jurídicos porteños, fue consultor y asesor del Estado desde 2006. También trabajó en la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) hasta agosto de 2008 y asesoró al ex presidente del Conartel Jorge Yunda. Unos meses después asumió ese cargo, con el objetivo de fortalecer el control a los medios de comunicación.

García es parte de un grupo de jóvenes abogados que labora en algunas instituciones del Estado. Por ejemplo, Gustavo Amador, asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, y Nicolás Issa Wagner, ministro del Litoral, son sus amigos.

Antonio García no ha estado vinculado ni ha trabajado en medios de comunicación, ni tiene experiencia en el manejo de frecuencias.

Durante su gestión se aprobaron resoluciones polémicas, como la restricción en los horarios de los programas Los Simpson y Dragón Ball Z; y el juzgamiento a varios medios por emitir imágenes taurinas o ciertos reportajes que podrían estar “basados en supuestos y crear conmoción nacional”.

Se iniciaron tres procesos contra Teleamazonas, uno de ellos con fallo en firme.

Sin experiencia en medios
El segundo miembro del Conartel es Fabián Jaramillo, actual superintendente de Telecomunicaciones, ingeniero eléctrico, graduado por la Universidad de Cuenca, en 1981. Ha sido asesor en Telecomunicaciones, miembro de los directorios de Andinatel, Pacifictel, Telecsa, Empresa Eléctrica Centro Sur y Etapa.

Además, fue director técnico y gerente de Telecomunicaciones. En el campo académico fue decano de la Facultad de Ingeniería, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y profesor principal de la Universidad de Cuenca.

Jaramillo también fue presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, y trabajó en varias empresas; pero nunca en medios de comunicación.
Hasta el 8 de julio último, el tercer integrante del Conartel fue el pastor evangélico Carlos Arsenio Larco, como delegado del Ministerio de Educación.

Larco fue secretario de la AGD y participó en el Consejo de la Niñez y Adolescencia como representante del entonces Ministerio de Bienestar Social, en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Es abogado y ocupó la Presidencia del Conartel entre noviembre de 2006 y enero de 2007, en la administración de Alfredo Palacio, en remplazo de Fernando Bucheli.

En julio de 2007, Larco volvió al Conartel, como delegado del Ministerio de Educación. En enero de 2009, el ministro Raúl Vallejo lo ratificó en el cargo, pero él mismo lo destituyó tras las polémicas resoluciones en las que Larco participó.

En carta dirigida al presidente del Conartel, Antonio García, el 6 de julio de este año, Vallejo sostiene que “debería revisarse el hecho de que programas como Los Simpson y Dragón Ball Z, los espectáculos taurinos o su sola mención, sean eliminados del horario para todo público, y al mismo tiempo se sigan trasmitiendo, en el mismo espacio, programas inapropiados para los menores de edad, como telenovelas que tratan dramas de adultos, espectáculos violentos de lucha libre o el box, y lo que es peor, noticieros que incluyen crónica roja...”. El reemplazo de Larco es la abogada Leticia Baquerizo, quien se desempeñaba como asesora del Ministerio de Educación.