domingo, 12 de julio de 2009

Correa desafía a abogados colombianos

En el enlace radial 128, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó a los abogados colombianos a que lleven su demanda la Corte Penal Internacional (CPI).

Dijo que está dispuesto a demostrar que los terroristas y quienes tienen vínculos con el narcotráfico no son de Ecuador, sino del Gobierno de Colombia.

Esta aseveración la hizo a propósito de la acusación que un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía de Colombia por supuestos nexos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Llévenme a la Corte Internacional de la Haya, y demostraremos quiénes son los terroristas. Aquí van a encontrar dignidad y soberanía”, enfatizó el Mandatario.

En tanto, el jurista Abelardo de la Espriella recordó que la denuncia también incluye al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín.

Testimonios
Mostrando el libro ‘Amando a Pablo y odiando a Escobar’, escrito por la periodista Virginia Vallejo, Correa aseguró que utilizará como pruebas los testimonios de personas que conocen a los políticos colombianos vinculados a narcotraficantes y paramilitares.

El Presidente de Ecuador cuestionó las acciones de los juristas colombianos que piden que sea denunciado ante la CPI por el delito de "terrorismo internacional".

“Ahora resulta que soy terrorista internacional. A esos abogados que contactó Lucio Gutiérrez, vinculados con los paramilitares, defensores de esta pirámide que lavaba dinero y que fue descubierta en Ecuador. Nosotros llevaremos testimonios de personas vivas que saben dónde están los terroristas, los narcopolíticos y parapolíticos”, afirmó Correa.

El caso Santos
El Jefe de Estado explicó los pasos jurídicos que se siguieron para emitir la orden de prisión contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por ser el autor intelectual del bombardeo en la localidad de Angostura (Sucumbíos).

“Se cometió varios delitos gravísimos como muerte de personas, bombardeo a nuestro territorio nacional, usurpación de funciones, vino un fiscal colombiano a ejercer jurisdicción en nuestro territorio y por eso la Fiscalía de Sucumbíos empezó la investigación y en base a esa indagación se inició el juicio penal”, comentó.

Ecuador no cometió delito
Correa manifestó que se defenderá la soberanía y dignidad del país, resaltando que Ecuador nunca cometió algún delito. “Aquí sí se respeta el Régimen de derecho, aquí hubo un delito en nuestro país, aquí no hay guerra. ¿Cuál es nuestro delito, nuestro pecado? Lo que hemos hecho es perseguir e investigar delitos, no personas. Gracias Colombia por darnos una razón para ir a la Corte de la Haya”.