miércoles, 15 de abril de 2009

Reformas a la Ley de Seguridad Social se tramitará luego de elecciones

El proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social por el cual se determinaba la entrega mensual de los fondos de reserva, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica será tratado luego del receso legislativo, debido a que el Consejo de Administración Legislativa, que los plazos y términos se suspenden durante la este periodo de vacaciones de los legisladores, esto es, luego del proceso electoral.

El anunció lo realizó la presidenta de la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social, Betty Amores, quien dijo que los comisionados se sujetarán a la resolución del organismo administrativo; sin embargo, indicó que continuarán con el proceso de socialización a fin de conocer las observaciones y criterios que existen de las partes involucradas en el tema.

La decisión se sustenta en el memorando entregado por el secretario de la Asamblea Nacional, Francisco Vergara, en la que da a conocer al presidente de la Comisión de Legislación Fernando Cordero, que en vista de que la Comisión Legislativa y de Fiscalización entró en receso del 13 al 27 de abril, se suspenden los plazos y términos señalados en el Mandato Constituyente número 23, durante este período.

Se retomarán los plazos una vez que se retorne a las actividades normales, a partir del día martes 28 de abril de 2009”.

Amores dijo que la disposición es clara y determinante. Por lo que acogiendo la misma los plazos para el tratamiento de un proyecto económico urgente, los mismos reiniciarán su tiempo a partir de la terminación del receso legislativo.

La asambleísta no quiso adelantar ningún criterio respecto de la propuesta gubernamental, y solo se limitó a decir que los criterios de los asambleístas se conocerán el momento de que se presenten los informes para primero y segundo debate.

Según trascendió, la decisión de suspender los plazos y términos no es por el receso, ya que esta suspensión no es legal, pues nunca se puede ir en contra de la Constitución que es la que establece el plazo de 30 días para el tratamiento de un proyecto calificado de urgente, la suspensión sería por las críticas que existe de parte de varios sectores al proyecto lo que estaría afectando a los asambleístas incluso en el ámbito electoral.