jueves, 16 de abril de 2009

Migrantes podrán traer su vehículo y equipos de trabajo


La secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero junto al director de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Andrés Martínez anunció nuevas medidas para beneficiar a los migrantes ecuatorianos en el exterior como resultados del “Plan Bienvenidos a Casa”. Se trata de nuevas normas de exoneración de impuestos para traer vehículos y equipos de trabajo de los compatriotas en el exterior.
La funcionaria informó que se ha conseguido articular varias propuestas para los que participan en el programa gubernamental: “Plan Bienvenido a Casa”.
“Los migrantes podrán tendrán que justificar un emprendimiento en el país que va a generar trabajo para su familia”, enfatizó durante la rueda de prensa realizada en el Salón Azul del Palacio Presidencial.
Del mismo modo, informó la modificación a un artículo del decreto número 1672, el cual permite superar algunas trabas de impuestos que existían en el país y así dar un mejor servicio a las personas migrantes.
Por su parte, director de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Andrés Martínez, ratificó que el Gobierno del Ecuador ha adoptado nuevas medidas para favorecer el retorno de los migrantes a nuestro país.
“Ahora ya no son 15 mil dólares sino 20 mil dólares que puede valer el carro que traiga. 20 mil dólares ex fábrica, es decir lo que le costó en el punto de compra no lo que le costó ponerlo en el puerto”, manifestó al explicar que se aumentado el cilindraje ahora son 3000 centímetros cúbicos cuando anteriormente eran 2500 centímetro cúbicos El vehículo se lo puede utilizar para una profesión dentro del país.
Además dijo que ya no puede ser carro del año sino de los tres años anteriores al año en curso, es decir (2006-2007o 2008).
Martínez expresó también que la CAE se compromete a tener un funcionario en cada unos de los distritos aduaneros en el Ecuador ya hacer que los trámites no duraban más de 48 horas ahora se lo haga en 24 horas.
Respecto a la importación de equipos de trabajo insistió que se implementó una nueva redefinición “ya no existe la limitación a una unidad sino a varios equipos”, sin embargo, aclaró que no se puede traer cantidades comerciales sino lo necesario para ejercer una profesión.