jueves, 16 de abril de 2009

Ecuador afirma que IV Flota de EEUU es una amenaza a largo plazo

Las reactivadas operaciones de la IV Flota estadounidense en el Caribe y el Atlántico son una amenaza a largo plazo, estimó el miércoles el gobierno ecuatoriano, que en breve asumirá la presidencia pro témpore del Consejo Sudamericano de Defensa. "A largo plazo es una amenaza; es una amenaza en términos de que es una presencia disuasiva en los mares del sur, frente a las costas de nuestros países", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano Javier Ponce.
La IV Flota, con sede en Florida y creada por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para controlar el avance de Alemania y Japón hacia el océano Atlántico, había sido desactivada en 1950.
Sin embargo, Estados Unidos dispuso reanudar sus operaciones en julio pasado con fines, según el jefe del Comando Sur estadounidense, almirante James Stavridis pacíficos.
La IV Flota "es una amenaza en términos de que su presencia puede ser leída de más de una manera", reiteró Ponce al portal Ecuadorinmediato.
Venezuela y Cuba, países críticos de Estados Unidos, han cuestionado la presencia de la Armada estadounidense. Su posición está en disonancia con la de Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos.
"La relación con Estados Unidos es muy diferente en cada caso de la subregión. No hay una posición en común frente a Estados Unidos, lo que evidentemente (hay es) imposiciones comunes que finalmente acaban siendo una confrontación", indicó Ponce. (Fuente AFP)