lunes, 9 de febrero de 2009

En Quito será sede de la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica

lunes, 09 de febrero de 2009.En Quito se desarrolló la reunión preparatoria para la XVII Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), con el objetivo de promocionar las políticas públicas del sector Justicia y buscar alianzas estratégicas entre Estados para lograr la mejora de la Justicia con un compromiso de calidad hacia el ciudadano. La cual se realizará en el segundo semestre del 2010 en México. Durante el particular los Ministros de Justicia y delegados de los 21 países, intercambiaron experiencias en avances sobre acceso a justicia y sistemas penitenciarios.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh, señaló que en Ecuador se impulsa un nuevo código orgánico de la Función Judicial que garantizará independencia a la Justicia como lo estipula la Constitución.
En ese sentido el Secretario General de la COMJIB, Víctor Moreno, dice que los sistemas de justicia deben reconocer los derechos de los ciudadanos, caso contrario naufragarán las mejores buenas voluntades.
Para la Ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, el acceso a la Justicia es uno de los pilares fundamentales como lo es todo aquello que se refiere al sistema penitenciario. “Debemos abandonar los mecanismos clásicos de abordar la problemática de la justicia, para empezar a abordarla de una manera tecnológica y científica, porque es la única salida que tenemos para resolver el exceso de carga judicial y a su turno del hacinamiento de los centros penitenciarios de nuestros países”.
Los temas discutidos en la reunión preparatoria serán analizados por la Secretaría General y serán expuestos en la XVII Conferencia de Ministros de Justicia en donde se coordinarán programas de cooperación y su posible puesta en marcha.