TEHERÁN. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que su país espera plasmar acuerdos concretos de cooperación económica y comercial con Irán, durante la visita que inició ayer a este país.
En rueda de prensa conjunta con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, Patiño dijo que espera "acabar con los obstáculos" y "concretar proyectos" conjuntos comerciales y financieros, además de en el campo petroquímico y en la eliminación de aranceles, tras los dos memorandos de entendimiento que ya tienen firmados ambos países.
El responsable de la diplomacia ecuatoriana recordó que este es su segundo viaje a Irán, que se produce tras la visita que hizo a Quito el pasado enero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y manifestó su confianza en que "las relaciones se afiancen cada vez más, no sólo las económicas y comerciales sino también las culturales".
Patiño responsabilizó a "las medidas de bloqueo (sanciones)" a que está sometido Irán por la ONU, y también por la UE y EEUU, las "dificultades para concretar" acuerdos específicos de colaboración entre Quito y Teherán, aunque se mostró optimista respecto conseguir avances, para lo que aseguró que ambos países tienen "voluntad política".
Por otro lado, el canciller ecuatoriano respaldo el derecho de Irán al desarrollo nuclear pacífico, que dijo que tienen todos los países: "Ecuador respalda la decisión soberana de los países que impulsan programas nucleares pacíficos", dijo.
"En ese sentido, hemos manifestado a Irán nuestro apoyo a (desarrollar) ese derecho, a pesar de las presiones (en contra) de algunas potencias nucleares", agregó Patiño.
Elogió, asimismo, el "espíritu cordial y pacífico del pueblo iraní" y atacó la "malintencionada publicidad de algunas agencias (de información, que no identificó) por querer presentar al pueblo iraní como invasores".
Patiño llegó ayer a Irán y visitó Isfahán, una de las principales ciudades turísticas del país, y hoy, además de con Salehi, tiene prevista una entrevista con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y conversaciones con diversos altos cargos.
En la gira que actualmente realiza, Patiño estuvo en Ginebra, donde achacó al "desconocimiento" de la realidad ecuatoriana las críticas que ha recibido el régimen de su país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en lo relativo al respeto a la libertad de expresión.
El canciller de Ecuador viajará de Teherán a Johannesburgo, para participar en una reunión que tiene como epígrafe "frica y su diáspora: un pasado, presente y futuro compartido".
En el marco de ese encuentro, Patiño tiene previsto mantener reuniones con representantes de los países participantes para ampliar las relaciones con el continente africano, donde Ecuador estudia la apertura de embajadas en Kenia, Argelia, Nigeria, Angola y Etiopía. (EFE)