La Asamblea Nacional aprobó el presupuesto general del Estado para 2012 con 63 votos a favor, 45 en contra, uno en blanco y una abstención. La proforma asciende a 26 mil millones de dólares y prevé el precio del petróleo en $ 79,7 por barril.
El debate empezó a las 16:00, con la lectura del informe por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fernando Vélez. El documento, muy similar a la presentación que el Ministerio de Finanzas ha hecho público los últimos días, solo recogió dos recomendaciones principales: la una, que se asignen más recursos para la creación de la Universidad Amazónica; y, la otra, que se mantenga un “irrestricto y claro control sobre los gastos en publicidad que realizará el Estado”, según resaltó el portal de El Comercio.
El resto de la disertación se enfocó en resaltar la “correcta y precisa” elaboración de la Proforma, la cual debía ser aprobada por tratarse de un documento “vital”. Eso agitó al bloque opositor. Uno a uno empezó a criticar la forma en la que se ha llevado el análisis de la Proforma. “Aprobaron el presupuesto con 63 votos. Ocho horas de sesión para que no tomen en cuenta ningun planteamiento de la oposición”, tuiteó el asambleísta César Montúfar.
Los legisladores criticaron que ninguno de los actores de la sociedad civil, empresarial, gremial, pudieron participar en el debate. “Según el artículo 85, numeral 3 de la Constitución, la discusión sobre la Pro forma debía incluir la participación ciudadana. Y eso no ocurrió. Por tanto, desde el inicio, la Proforma es inconstitucional”, aseguraba Paco Moncayo.
El documento elaborado por Finanzas no tuvo ninguna observación de la sociedad en 28 días. Hace dos semanas, l a Comisión se limitó a escuchar las comparecencias, en dos jornadas, del ministro de Finanzas, Patricio Rivera, del presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, y del ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
Durante esos días, el ajetreo político causado por la Reforma Tributaria minimizó la discusión de la Pro forma. Incluso, durante la comparecencia de Rivera el salón del antiguo Senado lució con sus tres cuartas partes de sillas vacías. Los pocos asientos estaban ocupados por periodistas y por asesores del Ministro y técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).
Ese día, Rivera ofreció a los legisladores de la Comisión reunirse a puerta cerrada para darles a conocer todos los detalles del endeudamiento externo. Pero nunca se concretó dicha reunión.
Otro de los puntos que más se criticó fue que se destinaran USD 295 millones para gastos de publicidad y USD 156 millones para alimentos y bebidas en viáticos para el Ejecutivo para viajes por el interior del país durante el próximo año.