martes, 11 de mayo de 2010

Indígenas radicalizan la protesta por el agua

Delfín Tenesaca rechazó acusaciones del Gobierno respecto a que su objetivo sería el de desestabilizar al régimen de Rafael Correa

Aunque los asambleístas indígenas Pedro De la Cruz (PS), Lourdes Tibán (PK) y Marco Murillo (AL), advierten que el Proyecto de Ley de Aguas, no reuniría, en este momento, los 63 votos para ser aprobado, el oficialista Jaime Abril (AP), presidente de la mesa de Soberanía Alimentaria, dijo ayer que la votación del informe definitivo no debería pasar de esta semana.

Según Abril, existe un 70% de avance en el documento, aunque admite que no hay acuerdos sobre la Autoridad Única del Agua (AUA) y responsabiliza de aquello a los indígenas.

"El sector indígena quiere gobernar a través del Consejo Plurinacional", dijo e insistió en que la rectoría del agua debe tenerla el Gobierno, porque así lo manda la Constitución.

Empero, el tratamiento del Proyecto se dilata, pues el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, viajó ayer al Perú y, aunque retornó el mismo día, no convocó hoy al Pleno.

Mientras tanto, el Palacio Legislativo amaneció fuertemente resguardado por personal de la Policía, el GIR y el GOE, ante el anuncio del movimiento indígena radicalizar su protestas y concentrar a unas 10 mil personas en Quito, lo cual no ocurrió, pues en los alrededores de la Asamblea ayer la circulación vehicular y demás actividades se desarrollaron con normalidad.

Murillo pidió a Abril legislar sin presiones. "El Ejecutivo tiene derecho al veto y los acuerdos deben darse en la Asamblea", manifestó. Además, rechazó la campaña mediática del régimen y las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien advirtió que no aceptará que el Consejo Plurinacional dicte las políticas públicas. "No será un Consejo de indígenas sino de todos los sectores productivos, pero queda claro que el agua es poder y al Gobierno no le interesa compartir ese poder", acotó.

De la Cruz, en cambio, dijo estar preocupado por las denuncias del Gobierno sobre intereses que habrían detrás de la movilización convocada por la Conaie. "Me preocupa porque hablan de sacar al presidente (Correa) y eso sería desestabilizador", sostuvo y no descartó que esas actitudes puedan disolver la actual alianza entre la Conaie, Feine y Fenocín.

Pero, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari y Lourdes Tibán rechazaron esas acusaciones y también descartaron que el sector indígena apoye el archivo del proyecto, como proponen Sociedad Patriótica y el Prian.