martes, 11 de mayo de 2010

Aplicarán 250 mil vacunas contra aftosa


El nuevo proceso de vacunación contra la fiebre aftosa empezó ayer con el trabajo de 32 brigadas operativas.

Wandemberg Velasteguí, coordinador de la Comisión Nacional de Erradicación contra la Fiebre Aftosa (Conefa) en Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que las dosis fueron distribuidas en los respectivos comités locales.

La expectativa, según Velasteguí, es superar la aplicación de dosis realizada en la primera fase del año anterior, que fue de 245 mil. Ahora la meta es inmunizar a 250 mil reses.

Según el gerente de la Conefa en Santo Domingo, la vacuna continuará subsidiada por el Gobierno. Es decir, el costo que pagará el dueño de los animales será de 30 centavos.

El laboratorio es el mismo que proveyó las dosis a la campaña anterior, Limor, de origen colombiano, aunque todavía se desconoce si permanecerá para la segunda fase de este año.

El pasado fin de semana se realizó también la capacitación y distribución de los implementos a los brigadistas como termos, agujas y dosificadores.

A nivel de parroquias rurales, el funcionario explicó que hay comités que controlan la movilización del ganado en San Jacinto del Búa, Puerto Limón y El Esfuerzo, donde también recibieron las dosis y se encargarán de aplicarlas.

En Santo Domingo y Alluriquín están los otros comités que trabajarán en acciones para eliminar la enfermedad.

Por su parte el presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, Vinicio Arteaga, expresó que auguran que sea buena la vacunación, pese a que no se les ha atendido a la solicitud de un laboratorio que verifique la calidad de la vacuna que se aplica, y así garantizar que los animales no tendrán esta enfermedad.

Mientras tanto, brigadistas como José Requelme, señalaron que hay la voluntad por parte de los ganaderos de vacunar, pero en algunos de los casos se les dificulta porque no cuentan con corrales para un mejor proceso.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede enfermar a todos los animales de pezuña partida, como vacas, cerdos, ovejas y cabras. Una vez que el virus ingresa a una finca, en unos pocos días (5-6 días) se pueden contagiar todos los animales y los de las fincas vecinas.

° El monto aproximado a nivel nacional es de 2 millones y medio de dosis para la campaña.

° La jornada finalizará el23 de junio.

° En el año se realizan dos vacunaciones para erradicar la aftosa.