miércoles, 15 de abril de 2009

Superintendencia de Bancos debe aclarar retiro de fondos complementarios

El presidente de la Comisión de lo Tributario, Jaime Ruíz Nicolalde, anunció que invitará a las autoridades de la Superintendencia de Bancos para que aclaren el contenido del Instructivo que declara de libre disponibilidad el dinero que aportan los servidores públicos, privados y de entidades autónomas para los Fondos de Jubilación y Cesantía.

Indicó que ha solicitado la información pertinente, por escrito, a la Superintendencia tomando en cuenta que están en juego más de 1 000 millones de dólares ahorrados por un importante grupo de ecuatorianos en los fondos complementarios.

El tema ha generado una enorme preocupación, especialmente en el sector público que desde hace muchos años, en base a la Constitución y a la Ley de la Seguridad Social, ha implementado estas formas de economía asociativa, solidaria dando pleno funcionamiento a estos que, de alguna manera, se convierten en el respaldo complementario que ellos - los partícipes – tienen para su jubilación y cesantía, señaló Ruiz.

Agregó que con tal reglamentación habría la posibilidad de que los miembros de los fondos puedan retirar sus aportes y esto sería absolutamente improcedente, pues lo mismo debería, entonces, ocurrir con los fondos de la Seguridad Social.

Ruíz, mantuvo este martes una reunión de trabajo con los administradores de Fondos de Jubilación y cesantía de varios organismos quienen muestran su preocupación frente a un posible retiro masivo de recursos del sistema financiero que podría descapitalizar la banca.