jueves, 2 de abril de 2009

Pensamiento y obra de Eugenio Espejo fueron declarados Patrimonio Nacional

El Gobierno mediante Decreto Ejecutivo N° 1654, declaró el pensamiento y obra de Francisco Javier Eugenio de la Santa Cruz y Espejo, como patrimonio de la patria, "fuente de inspiración de los ecuatorianos y símbolo de la democracia", ejecución vigente desde el 31 de marzo.

Mediante este acto administrativo, el Gobierno pretende recuperar para las actuales y futuras generaciones la figura excepcional de Eugenio Espejo, como uno de los ecuatorianos más celebres de la historia, que incursionó con éxito en múltiples campos de la ciencia y de las artes, además de ser considerado como uno de los principales inspiradores de la independencia latinoamericana.

Espejo, creador del Primer Periódico del País, Primicias de la Cultura de Quito", tiene ahora un espacio privilegiado en la cultura ecuatoriana.

Eugenio Espejo, Médico, Literato y periodista, vivirá por siempre en el pensamiento de los ecuatorianos por ser el gestor de la independencia no solo que Quito, Ecuador, sino de América Latina. Posteriormente se procederá a declarar como patrimonio los bienes de otras personalidades del acontecer nacional, como el caso del "Cervantes de América", Juan Montavo, entre otros.