jueves, 16 de abril de 2009

Empresarios dan sus propuestas sobre reformas a fondos de reserva

El sector empresarial y laboral expusieron sus puntos de vista en torno a las reformas del gobierno a la Seguridad Social. Asistieron a esta mesa de diálogo el director Ejecutivo del Comité Empresarial, Roberto Aspiazu; el asesor Jurídico de la Federación de la Cámara de Industrias, Francisco Díaz Garaicoa; la subdirectora del Consejo de las Cámaras, Paola Romero; Juan Carlos Mejía y Luis Núñez, asesores de la Cámara de Comercio de Quito; la asesora Jurídica de la Cámara Industrial y Producción, Viviana Andrade; y, el presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García.
También acudieron el presidente de Fetralpi, Mario Morales; el Coordinador Nacional de Ceosl, Eduardo Cumba; el presidente de la Asociación de la Dirección de Aviación Civil, Juan Ruales; el titular de la Cedocut, Edwin Bedoya; el presidente de la Central de Trabajadores del Ecuador, CTE, Santiago Yagual; y, el principal de Fetrapec, Diego Cano.
De su lado, Eduardo Cumba, de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres –Ceosl-, manifestó que los trabajadores no quieren que este recurso se toque. Si el dinero va al banco, éste cobra el servicio y se descuenta del valor depositado, con lo cual se disminuyen los ingresos del trabajador.
Entre tanto, Miguel García, de la Fedesep, aseguró que estaría en riesgo la liquidez del IESS, por la mora patronal, tanto del sector público, cuanto del privado. Recordó que este rubro equivale al 8,3% del total del salario.
Roberto Aspiazu, representante del sector empresarial, subrayó que el proyecto pretende desnaturalizar el ahorro empresarial, pese a que el Ejecutivo plantea una respuesta a la crisis internacional. Si esta medida se queda permanente, sufren definitivamente los fondos de reserva, acotó.