Cerca de 300 reos saldrán libres a partir del 23 de Octubre
El presidente Rafael Correa ratificó hoy la Ley Interpretativa del articulo 169 del Código de Procedimiento Penal, aprobado ayer por el Congreso.Correa advirtió que se estudiará cada caso y que de la ley beneficiará a quienes han sido tienen mas de un año de prisión preventiva víctimas en el retraso de sus procesos en el sistema judicial y no quienes han sido victimarios del sistema.
Ante la amenaza del comité de internos de interponer un amparo constitucional, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, dijo que es competencia del Tribunal Constitucional (TC) resolver esa situación y rechazó cualquier acción de los presos que atente contra la Constitución.
“Los presos que han cumplido un año y que por demora del sistema de administración de justicia y no tienen sentencia saldrán a partir del 23 de octubre y aquellos que han dilatado deliberadamente el proceso no saldrán libres”, dijo Larrea.
Según el coordinador de Gabinete Sectorial de Seguridad Externa e Interna, Fernando Bustamante, se beneficiará de esta Ley cerca de unos 300 internos de acuerdo al análisis de los casos.
En la Cárcel de mujeres del Inca, al norte de Quito, se inició hoy una protesta pacífica en demanda que se revea la decisión del Congreso.