jueves, 18 de octubre de 2007

Bolivia: convulsión en aeropuerto

La toma militar del principal aeropuerto de Bolivia derivó este jueves en enfrentamientos entre fuerzas del orden y civiles en la próspera ciudad de Santa Cruz.

El gobierno desplegó 300 militares en el aeropuerto internacional Viru Viru, ubicado en Santa Cruz, donde reside la mayor oposición al presidente Evo Morales.

Un militar resultó herido de bala porque los funcionarios de la administración intentaron resistir la toma.

Las instituciones de Santa Cruz, entre ellas el Comité Cívico y la Brigada Parlamentaria del departamento, encabezaron una marcha hacia el aeropuerto con la finalidad de resistir la toma militar.

Al llegar, los manifestantes bloquearon los accesos e incendiaron pastizales aledaños al aeródromo, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos y balines por efectivos policiales y militares.

Como resultado de ese choque, cinco civiles resultaron con heridas leves, según reportó la red ATB.

"Debajo del ala"

Estos choques son un episodio más en la sistemática pelea que protagonizan el gobierno de Morales y sus opositores, esta vez, por el control de un aeropuerto.

El presidente Evo Morales justificó la acción militar diciendo que los funcionarios administrativos del aeropuerto estaban "secuestrando aeronaves internacionales" y "estaban cobrando plata debajo del ala del avión".

Manifestantes cruceños

En el centro de la tormenta está la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

El Gobierno intentó posesionar en la dirección de esa oficina a un militante del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, pero los dirigentes de Santa Cruz se opusieron.

Ante esa situación, el gobierno, que recibe directamente el dinero que aportan las aerolíneas que operan en el país, cortó los fondos a AASANA, según explicaron dirigentes de esa entidad.

Por ese motivo, los funcionarios de AASANA empezaron a cobrar un impuesto "bajo ala", es decir, en el momento en que la nave se disponía a despegar.

Las compañías aéreas rechazaron ese cobro porque consideraron que estaban haciendo un doble pago, por lo que la AASANA retuvo en el aeropuerto una nave de American Airlines.

Control del aeropuerto

Ante esa situación esa compañía, además de TAM MERCOSUR, dejaron de operar.

Sin embargo, American Airlines anunció que retomará sus vuelos desde este viernes, según informes de medios locales.


Las instituciones de Santa Cruz encabezaron una marcha para resistir la toma.

El presidente Morales comentó que "por culpa de algunos corruptos del aeropuerto de Santa Cruz" estaba en riesgo la imagen del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz y de Bolivia.

Ante el control militar del aeropuerto, las instituciones de Santa Cruz organizaron la protesta que derivó en los enfrentamientos durante la tarde y la noche del jueves.

El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó hasta la protesta y convocó a los ciudadanos de su departamento a concentrarse la mañana de este viernes en las afueras del aeropuerto y retomar el control del mismo.

"Aquí tiene que haber 20.000 ó 50.000 cruceños esperando órdenes del único comandante de este pueblo que soy yo", dijo enérgico el prefecto, que es uno de los más duros opositores a Morales.

Venezuela

Los estribillos de los manifestantes fueron dedicados al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque los dirigentes consideran que el gobierno quiere controlar el aeropuerto para evitar los controles a las aeronaves que llegan de Venezuela.

"Afuera Venezuela", "autonomía", "Hugo Chávez cabrón", gritaban los manifestantes.


Morales justificó la acción militar alegando cobros "bajo ala".

Justamente, durante la jornada de este jueves llegó un avión venezolano, por lo que el senador opositor Oscar Ortiz anunció que pedirá un informe al gobierno.

Mientras las protestas se producían en las afueras del aeropuerto, los vuelos se desarrollaban con normalidad en la pista, informaron autoridades del gobierno