El ministro del Interior, José Serrano, confirmó el hallazgo de partículas de cocaína en un busto de bronce del expresidente de la República, Eloy Alfaro.
El funcionario dijo que este hallazgo no pertenece a un caso de narcotráfico, sino a la intervención de personas que buscan "dañar al gobierno ecuatoriano".
Los agentes antinarcóticos encontraron, gracias a los canes antidroga, menos de un gramo de cocaína, pequeña cantidad que tan solo permitió realizar las pruebas que confirmaron la presencia del alcaloide.
El ministro Serrano indicó que las investigaciones serán rigurosas para determinar los responsables de este hecho.
El vicecanciller Marco Albuja manifestó que este busto fue elaborado junto a otros 33 que iban a ser enviados a las diferentes delegaciones diplomáticas en el marco de la conmemoración de La Hoguera Bárbara.
El funcionario señaló que la figura donde fue encontrado el alcaloide fue destruida y no se encontró muestras de droga. En los otros bustos tampoco se halló restos del estupefaciente.
Albuja supone que al haberse espolvoreado la droga sobre el busto de Alfaro se buscaba que sea detectada la cocaína en cualquiera de los aeropuertos internacionales para “causar un escándalo”. Aseguró además que los filtros de seguridad implementados en la Cancillería como scaners, detectores, entre otros, funcionan correctamente.
Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, informó el inicio de la indagación previa para investigar la presunta contaminación de droga.
Según la investigación preliminar realizada por el Ministerio Público, en un cargamento de seis cajas con bustos del expresidente de la República y líder de la Revolución Liberal en Ecuador, Eloy Alfaro, se encontraron residuos de clorhidrato de cocaína en una de ellas, la misma que tenía como destino Canadá.
De acuerdo con los análisis de Criminalística, el 23 de marzo del 2013, se encontraron rastros de esta sustancia ilegal en el exterior de una caja. Las estatuillas iban a ser enviadas a diferentes países para que sean colocadas en las misiones diplomáticas. Las otras cinco cajas tenían como destino Uruguay, Canadá, Qatar, Malasia y Alemania.
En febrero del 2012, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó en rueda de prensa que en Italia fue encontrada cocaína líquida en ocho de 10 cajas de una valija diplomática del Ecuador.
Esto dio inicio a una profunda investigación de la policía y fiscalía de ambos países. Según el Ministerio Público, la cocaína encontrada fue cargada en la ciudad porteña de Guayaquil.
El fiscal Chiriboga informó por aquel entonces que los agentes antinarcóticos no lograron detectar el cargamento ilícito que superó los distintos filtros y llegó al país europeo, por lo que la Policía dispuso una investigación y seguimiento a los efectivos que participaron en los controles, sin llegar a determinar hasta el momento a los responsables.
En este caso, la justicia italiana ya condenó a tres de los cinco procesados, de ellos dos son ecuatorianos y uno estadounidense.
andes.info.ec/