El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sometido el 11 de diciembre a una cirugía por cáncer en La Habana, “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento”, anunció este domingo su vicepresidente, Nicolás Maduro.
El mandatario “va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales”, dijo Maduro en una entrevista con la televisora privada Televen.
Asimismo, señaló que Chávez Frías “está en batalla, consciente de la situación que ha vivido, de lo difícil del postoperatorio, consciente de lo que está sucediendo en nuestro país (…) disciplinado en su tratamiento”.
Indicó que tiene “el ánimo de la victoria” y aseguró que “más temprano que tarde vamos a tener aquí al presidente”.
Debido a su estado de salud, Chávez no pudo acudir al acto de asunción de su nuevo mandato presidencial (2013-2019) el pasado 10 de enero en Caracas, ni tampoco a la entrega de la memoria y cuenta de su gestión el 15 de enero.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que Chávez podrá jurar el cargo ante este órgano en una fecha posterior no definida y avaló la continuidad de su gobierno.