jueves, 13 de mayo de 2010

Seguro agrícola entra a operar para 4 cultivos

Desde hoy los pequeños y medianos productores de arroz y maíz en la Costa, y de papa y trigo en la Sierra, podrán acceder al seguro agrícola a través de las cooperativas, entidades financieras rurales y el Banco Nacional de Fomento, anunció ayer el ministro de Agricultura, Ramón Espinel.

Colonial y Seguros Sucre son las dos empresas que por ahora darán ese servicio optativo para los agricultores a fin de cubrir las pérdidas por inundaciones, sequías, heladas, granizo, plagas y enfermedades ocasionadas por problemas climáticos, explicó.

El Estado subsidiará el 60% de la prima, el resto lo asumirán los productores.

Para esto, el Ministerio hará una inversión de cerca de $ 2,7 millones. Espinel enfatizó que no es otro subsidio, y que en EE.UU., Argentina y Chile se da también este tipo de ayuda.

Diego Velasteguí, director de la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa), señaló que el monto de las diferentes primas se calculará en función de los costos del proceso de cultivo. Por ejemplo, en el caso del arroz, este puede bordear los $ 800; sobre esta cifra se deberá realizar un cálculo con una tasa de 5,7%.

Velasteguí indicó que el seguro agrícola está dirigido para la producción de 10 a 20 hectáreas en la Costa y de 1 a 10 hectáreas en la Sierra. Esa diferenciación se da por los diferentes costos, tiempos y tipos de cultivos en las dos regiones.

Espinel aclaró que el manejo del seguro no será estatal sino privado y a través de Unisa, oficina creada para este afecto. Para el 2011 se ampliará la cobertura del seguro a diez cultivos.