lunes, 10 de mayo de 2010

Según el Presidente de la Conaie, 10 mil indígenasllegarán hoy a Quito


Desde la madrugada de hoy, el movimiento indígena radicalizará la medidas en contra de la Ley de Aguas y se prevé el cierre de carreteras en la mayoría de provincias, según lo anunciaron el sábado los principales líderes de la Conaie y Ecurunari.

De su lado, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, dijo ayer estar dispuesto a incluir las observaciones de la Conaie, pero "lamentablemente ellos se mantienen radicalizados en que la Autoridad Única del Agua esté en sus manos y eso iría en contra de la Constitución", declaró en entrevista al medio público El Ciudadano TV.

Abril habría anunciado que el informe definitivo para ser sometido a votación, luego de que el jueves concluyera el segundo debate, estaría listo mañana.

De ser así, el tema podría ser evacuado por la Asamblea en la sesión del jueves, pues el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, manifestó el viernes pasado que agendaría el tema 48 horas después de que Abril le entregue el texto final, pero le pidió "sensibilidad" para acoger las observaciones presentadas por otros legisladores y organizaciones sociales.

Empero, el presidente Rafael Correa, durante su visita a Costa Rica este fin de semana, calificó como bueno al proyecto y afirmó que el 99% de los grupos involucrados están de acuerdo. Según la agencia pública Andes, Correa no permitirá que un Consejo Plurinacional maneje el agua en el país. "Para mí lo fácil sería ceder pero no lo voy a hacer", dijo el primer mandatario.

Pese a ello, Marlon Santi, presidente de la Conaie, espera reunir hoy a cerca de 10 mil indígenas y campesinos en el parque El Arbolito de Quito, para seguir de cerca el debate en la Asamblea. El sector indígena plantea que el Consejo Plurinacional sea el órgano rector de las políticas públicas.

Sin embargo, el ex gobernador de la etnia Tsáchila, Héctor Aguavil, aseguró que no participarán de la movilización.