jueves, 13 de mayo de 2010

Rusia tras la participación en Toachi - Pilatón

Los gobiernos de Ecuador y Rusia suscribieron ayer una segunda carta de intención para concretar la participación rusa en la construcción de la hidroeléctrica Toachi - Pilatón.

La Cancillería ecuatoriana informó de que el documento, dedicado al desarrollo de proyectos hidroeléctricos entre las empresas estatales Hidrotoapi, de Ecuador, e Inter Rao Ues, de Rusia, fue suscrito por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien está en Rusia desde inicios de semana, y el director del bloque de Desarrollo y Negocios de la empresa rusa, Serguey Maxin Sergeev.

"El objetivo de la segunda Carta de Intención es definir y materializar la participación de Inter Rao en las obras civiles, suministros y servicios del proyecto, pues en la primera se definió la actuación de la empresa rusa en la construcción electro-mecánica", explica la institución en un comunicado.

Toachi Pilatón es una obra hidroeléctrica situada a unos 100 kilómetros al oeste de Quito, que prevé la construcción de dos centrales de generación que aprovechan los caudales de los ríos Pilatón y Toachi, explica el texto.

El proyecto de cooperación entre ambos países fue suscrito durante la visita a Rusia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en octubre de 2009, cuando firmó con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, una serie de documentos bilaterales, incluyendo asociación estratégica y acuerdos energéticos. La estatal Inter Rao Ues ha participado en otros proyectos hidroeléctricos en Brasil, Argentina, entre otros. (EFE)