martes, 16 de agosto de 2011

Patiño: Queremos tender puentes con la Conaie

El canciller Ricardo Patiño calificó de acusaciones infundadas el pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que consideró la designación de embajador en Bolivia del exdirigente de la Ecuarunari, Ricardo Ulcuango, como una estrategia del Gobierno para debilitar al sector.

Según Patiño, el régimen decidió incluir a las minorías étnicas al servicio exterior ecuatoriano por la vigencia del Estado Plurinacional y en reconocimiento a sus capacidades para representar al Ecuador en el exterior. “Si no les nombramos nos dirían ‘ahí está la farsa del Estado Plurinacional’. Ahora que los nombramos, (nos acusan) que les queremos dividir. Ya no sé qué hacer”.

Y agregó que con la designación de Ulcuango busca también crear un puente con las organizaciones campesinas para avanzar en el debate sobre la soberanía alimentaria, que incluye la aprobación de la Ley de Aguas, de Tierras, a las cuales el indigenado se ha opuesto.

“Cuando hablamos con Ricardo (Ulcuango), lo primero que le dije es que ojalá esto sea un mensaje, particularmente a la Conaie, que entienda que queremos tender puentes con ellos. La respuesta por ahora no ha sido positiva”, añadió.

Hoy la Ecuarunari, filial de la Conaie, se reúne en Ibarra, Imbabura, para analizar el impacto de la designación de Ulcuango como embajador y tomar medidas contra el Gobierno.

La semana pasada, el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, anunció para un futuro cercano la realización de movilizaciones en todo el país, junto a otras organizaciones sociales, en rechazo a los proyectos de ley que integran el plan de soberanía alimentaria.

Mientras tanto, Patiño reiteró que en los próximos días otro indígena será nombrado embajador en un país de América Latina, como parte del proyecto de inclusión de las minorías a la diplomacia.

La inclusión, explicó, se realizará por dos vías. La primera, como cuota política a través de designaciones directas a embajadas o consulados; y la segunda, con la incorporación de indígenas, afrodescendientes, montubios, a la carrera diplomática en condición de terceros secretarios.

Sobre su participación en las negociaciones para conseguir los votos y ratificar el control del movimiento oficialista PAIS en la Asamblea Nacional, Patiño señaló que lo hizo para superar las discrepancias internas, por su nivel de relación con todos los asambleístas, y porque “sé hacerlo”.

Ricardo Patiño insiste en la tesis de que la oposición intenta desestabilizar al Gobierno. “Hay sospechas de gente que está de verdad buscando un proceso de rompimiento del orden constitucional en el país”.

El presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior, Rodrigo Yepes, pidió que el ingreso de indígenas, afrodescendientes y montubios a la Chancillería se haga mediante concursos.