viernes, 8 de abril de 2011

Asamblea debe estar preparada para tramitar reformas legales necesarias

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, conversa con varios legisladores del oficialismo durante la sesión de ayer.

Frente a la posibilidad de que las preguntas propuestas por el presidente Correa, sean aprobadas en la consulta, el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, anticipó, que la Asamblea debe estar preparada para procesar esos resultados desde el 8 de mayo, e iniciar el trámite de las reformas que sean necesarias.

Cordero manifestó que elaboraría una agenda especial, donde el primer tema sería el de la justicia, puesto que este tema no puede esperar más y la ciudadanía lo demanda con suma urgencia, también manifestó que otro punto a tratar sería el del enriquecimiento privado no justificado, que “según el compromiso del Primer Mandatario, se realizará la reforma pertinente en la ley”.

“Este tema, al igual que otros que requieran de reformas legales, tendrá que ser analizado y discutido en la Asamblea. No se trata de que si un ciudadano no tiene cómo comprobar con factura la compra de una camisa, se le acusará de enriquecimiento injustificado, hay otros parámetros que se deben considerar, por ejemplo, la relación que existe entre el patrimonio que se declara y los ingresos que tiene la persona. No es posible que alguien que reporta un sueldo de 2.000 dólares posea un yate, una mansión en lugar de casa y otras pertenencias que no corresponden a ese nivel de ingresos”, dijo.

Por su parte, Silvia Salgado, legisladora Socialista, afirma que la consulta es la gran oportunidad que tiene el pueblo ecuatoriano para cambiar un problema que lo ha venido sintiendo desde hace años atrás, como es el de la justicia.

Por ello, afirmó, que de ganar el Sí en el próximo plebiscito, compromete a los asambleístas, “sin dilaciones como dicen las preguntas”, a legislar una agenda óptima, superando las divisiones de bancadas y de intereses políticos.

“Lo que recibimos como resultado de la consulta es un mandato, ahí están las líneas generales de la agenda, en la cual se podría tratar como tema principal el tema de la caducidad de la prisión preventiva, la nueva forma de estructurarse el Consejo de la Judicatura, el tema del enriquecimiento ilícito, entre otros. La agenda tiene que establecerse en función de seguir el mismo procedimiento que se ha establecido para cualquier ley”, señaló Salgado.

De su parte Andrés Páez, legislador de la Izquierda Democrática, afirmó que de ganar el Sí, se comprometerá en el tratamiento de una agenda efectiva, pero indicó que no hay que olvidar que es un tema de legislación secundaria y el Gobierno necesitará de una mayoría para desarrollar dicha legislación, además señaló que no ve que haya una mayoría para ciertos temas propuestos por el presidente Correa.

“Creo que el primer punto será el tema de comunicación, y esa será la estrategia del Gobierno, entrar directamente al corazón de los temas polémicos. Hay que recordar que tenemos un acuerdo ético-político al cual lo vamos a reivindicar y que, estimamos, debe ser respetado por el oficialismo”, manifestó el legislador. Además dijo que la actual campaña se lleva en condiciones desiguales, ya que el Gobierno utiliza toda su infraestructura y todos los recursos del estado en la campaña electoral.

“El resultado de la consulta es de pronóstico reservado, yo no veo una victoria como la que Correa anda presumiendo por todas partes, creo que esta vez se van a llevar un chasco”, recalcó Páez.

Por su lado, la asambleísta de Pachakutik, Diana Atamaint, afirmó que de ganar el Sí, la Asamblea, más allá de cumplir procedimientos administrativos para modificar leyes en base a los resultados de la consulta popular, deberá tener la voluntad política suficiente para que se realicen cambios profundos, como en la justicia, donde se deben enganchar ciertos artículos y posiciones para manejar la función judicial.

“Creemos que si el sistema judicial no cambia, y otros elementos que conllevan a la inseguridad, a la violencia que vive el país, aunque se redacte la mejores leyes, no habrá pasado nada, simplemente habrá existido un cambio de poder, es decir que la justicia que estuvo en manos de la partidocracia, ahora estará en manos de Correa para perseguir a quienes piensan distinto a él”, aseveró Atamaint.