sábado, 23 de abril de 2011

Petrolera colombiana busca invertir con préstamos del Biess

La firma colombiana Ismocol, que integra el consorcio petrolero Pegaso, pidió en marzo pasado al Banco del Seguro Social un crédito por $ 50,7 millones para inversión.

El consorcio petrolero Pegaso (conformado por la colombiana Ismocol y las estadounidenses Upland y Pecs Iecontsa) que renegoció en enero pasado su contrato en el campo marginal Puma, busca financiamiento del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para inversión.

En marzo pasado, la empresa colombiana solicitó un crédito por $ 50,7 millones, según consta en una carta que el apoderado Pablo Flores dirige al jefe de Inversión en Negocios Fiduciarios del Biess, Gustavo Abdo.

Flores explica que el dinero servirá para “incrementar producción y maximizar el potencial del campo”, como parte de los planes de perforar dos pozos productores más entre fines del 2011 y principios del 2012.

El proyecto también consiste en incrementar la producción de los pozos existentes a través de “estimulaciones matriciales y la instalación de equipos de levantamiento artificial (bombeo mecánico)”.

La empresa informa que el costo del proyecto durante la etapa primaria de su desarrollo 2008-2015 es de $ 100,6 millones y por ello –se explica en la carta– se solicita al Biess un crédito de $ 50,7 millones. Además sugiere que sea a 7 años plazo y a una tasa de 8% de interés.

El afán por dicho crédito genera sorpresa en varios expertos financieros y petroleros.

Marcos López, exmiembro del directorio del Banco Central, advierte que no se estaría cumpliendo el espíritu de los contratos petroleros renegociados que buscaban atraer inversión extranjera, ya que en vez de introducir capitales frescos se está pidiendo un crédito a un banco público ecuatoriano.

Por su parte, Fernando Villavicencio, experto petrolero y exsindicalista de Petroecuador, critica que la empresa pida un préstamo por $ 50 millones cuando la inversión prevista entre el 2011 y 2015 es de $ 20,9 millones.

Denuncia que se estarían pidiendo más recursos que los que se pensaban invertir, por lo que cree que no puede admitirse que el repago se haga, como dice la petición de crédito, a través de los recursos obtenidos del pago de la tarifa que realizará el propio Estado.

Campo Armadillo, Bloque 31 y el ITT configuraron demanda indígena

Entre el 2007 y el 2011 el presidente Rafael Correa y varios funcionarios de Estado han cambiado de forma radical su política en torno a la explotación petrolera en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario, según denuncian algunos grupos indígenas.

La actual postura del Gobierno sobre los campos Armadillo (entregado al consorcio Gran Colombia), Bloque 31 (en manos de Petroamazonas) y el ITT motivaron una demanda por etnocidio y genocidio, y la apertura de una indagación previa por parte de la Fiscalía.

Los denunciantes son la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el movimiento Pachakutik, quienes aseguran que las operaciones petroleras en la zona afectan a los pueblos.

En abril del 2007, el presidente Correa ofreció proteger a los pueblos en aislamiento de la Amazonía, impidiendo “prácticas depredadoras y colonialistas” y garantizando “el respeto a la mega diversidad e integridad de los pueblos que habitan en la zona declarada intangible”.

En mayo del 2009, Correa criticó en su enlace 173 a quienes se pronunciaban en contra de la entrega del campo Armadillo, que se encuentra en el límite de la zona intangible, por un potencial perjuicio a esos pueblos. “Quieren cerrar Armadillo porque se vio cerca a grupos no contactados. Si queremos evitar el riesgo de contacto con los pueblos libres no contactados tendríamos que desalojar la Amazonía”, remarcó.

La anterior Comisión de Control contra la Corrupción detalló en un informe que en abril del 2008, el ministro de Minas (e), José Serrano, pidió a la Procuraduría que cambie el informe negativo levantado sobre la suscripción del contrato para la entrega del campo Armadillo y que investigue a los funcionarios que realizaron el informe.

De otra partes, los grupos indígenas que entablaron la denuncia sostienen que el Ministerio de Ambiente, también, registró cambios en su política.

King: Crecimiento económico del Ecuador se verá a mediados de año

La economía ecuatoriana se encuentra en buen estado, afirmó hoy la ministra de la Política Económica, Katiuska King, quien en diálogo con Andes informó que a mediados de año se realizará una revisión de la cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto que está estimada en 5,1% para 2011.

“Vamos a ver si subimos la previsión”, dijo la secretaria de Estado quien explicó que esto se debe a que existen perspectivas económicas mundiales favorables que han permitido el incremento del precio del petróleo y de las exportaciones ecuatorianas.

En el primer caso, por cada dólar de incremento, el Estado ecuatoriano recibe ingresos adicionales por 80 millones de dólares anuales. “Eso permite destinar dinero a la inversión pública, proyectos hidroeléctricos”, entre otros, indicó King.

En cuanto a las exportaciones, en los dos primeros meses del año, ya se registró un aumento del 14,89%.

Los altos precios del petróleo en el mercado internacional están impactando favorablemente en la economía ecuatoriana. ¿Se prevén cambios en la estimación de crecimiento económico?

La proyección de crecimiento económico de 2011 es de 5,1%. Vamos a ver si subimos la previsión. Eso lo haremos a mediados de año. Usualmente esta previsión la realizamos para la proforma presupuestaria entre septiembre y octubre, pero en este momento la coyuntura económica mundial ha cambiado y existen perspectivas favorables para la economía ecuatoriana que puede hacer prever un crecimiento más alto.

jueves, 21 de abril de 2011

Titulares

Ex gerente de EICA denuncia corrupción
Polémica por ‘moneda social’ en comunidades de Cuenca
Los UDIS quedan temporalmente fuera de juego
Dos alternativas para usar el abono tributario por Atpdea
Feriado genera expectativas
Choferes ratifican paro y Gobierno los amenaza
Madre del Presidente Correa molesta por manipulación de su imagen
Inesperada emisión de ceniza en volcán Tungurahua
Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó sobre estado de la red vial
El Viernes Santo la televisión pública italiana transmitirá por primera vez entrevista al Papa
Proceso de designación del Fiscal continuará a pesar de las críticas
Radio clandestina de las FARC llega hasta Tulcán
24.706 personas controlarán feriado

Ex gerente de EICA denuncia corrupción

Desde Estados Unidos, Charles Balda Delgado, exgerente general de EICA, empresa incautada y en manos del Estado, negó que haya firmado el contrato entre esta compañía y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por $ 30 millones para maquinaria.

Por este contrato, EICA es parte de una indagación fiscal que investiga supuestas responsabilidades en el manejo de los recursos dados como anticipo por el MTOP. EICA también se expone a perjuicios en multas por unos $ 8 millones por no entregar en los plazos dados los equipos al MTOP.

“Yo no trabajaba en EICA en la fecha de esos ilícitos. El contrato con el MTOP lo firmaron el 30 de diciembre del 2009; yo dejé de ser gerente y representante legal el 23 de diciembre del 2009. El anticipo se lo entregaron en marzo, ¿cómo yo tenía acceso a ese dinero?”, señaló Balda, vía telefónica.

Charles Balda afirmó que le pidieron la renuncia de EICA porque no accedió a ser corrupto. “A mí me sacaron porque me pidieron que reparta billete y yo dije que no. Me dijeron: Mi jefe quiere que repartas billete de las utilidades de EICA, yo le dije que está loco”, comentó Balda.

Balda también envió a este Diario la copia de una certificación pedida al Registro Mercantil de Guayaquil que confirma que desde el 23 de diciembre del 2009 él ya no se desempeñaba como gerente general, sino que había sido reemplazado por Álvaro Muñoz Santos.

En la indagación fiscal se incluye una copia notariada del contrato suscrito entre el MTOP y EICA el 30 de diciembre del 2009, firmada por Homero Rendón, viceministro, y Óscar Gamarra, apoderado especial de EICA en esa fecha.

También consta un contrato modificatorio firmado por la ministra María de los Ángeles Duarte por parte del ministerio, y Geovanni Castro Robles, por parte de EICA. Castro se había desempeñado antes como subsecretario del MTOP.

Este contrato modificatorio disminuía en unos $ 100 mil el monto de la adjudicación, es decir que pasaba de $ 30’250.733 a 30’171.086 dólares.

La modificación se hizo después de que el MTOP entregó a EICA el 80% del anticipo del contrato, unos $ 24 millones, el 5 de marzo del 2010.

Según la denuncia que presentó el exgerente de EICA, Iván Juez Núñez, la empresa CASE, con la que EICA había negociado la compra de equipos por $ 11 millones incumplió los plazos de entrega y dio maquinaria incompleta y excavadoras del año 2008.

Pedro Delgado, titular del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad y pariente del presidente Correa, no respondió hasta ayer el pedido de una entrevista que le hizo este Diario. El Fideicomiso es el único accionista de EICA y el encargado de nombrar a los gerentes.

Yamil Chedraui, actual gerente de EICA, tampoco aceptó una entrevista, pero aclaró ayer que estuvo quince días fuera del país y que por eso no fue localizado por Diario EL UNIVERSO la semana pasada.

Polémica por ‘moneda social’ en comunidades de Cuenca

En la parroquia Sinincay, ubicada a unos 15 minutos al noroeste de Cuenca, decenas de comerciantes accedieron desde el pasado 10 de abril a una manera alternativa de comercio a más del dólar, la UDIS (Unidad de Intercambio Solidario), para la adquisición de productos de ciertos locales de la zona.

Sin embargo, este sistema ya genera diversas reacciones en el país. “La única moneda o medio de pago en el Ecuador para operaciones financieras realizadas por o a través de instituciones financieras es el dólar. Por lo tanto, la circulación de sustitutos monetarios está prohibida y es penada por la ley”. Así se pronunció la Superintendencia de Bancos ayer frente a este sistema de pago.

Para algunos expertos se trata de una moneda paralela, que representaría un primer paso a la desdolarización. En cambio para sus mentalizadores es un instrumento complementario que funciona exitosamente en otros países en beneficio de la economía popular y solidaria.

Las UDIS fueron impresos en papel moneda en Holanda, con seguridades para evitar su falsificación. Estos pueden ser canjeados por los socios de la cooperativa de ahorro y crédito Integral y pueden utilizarse solamente en la parroquia, siempre y cuando ellos entreguen dólares, por lo que tienen respaldo monetario, explicó Javier Félix, de Fundación Pachamama, una de las tres entidades que promueven este proyecto piloto. Las otras dos son Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse) y la organización STRO de los Países Bajos.

Según explica Félix, este tipo de monedas sociales o de medios de pagos complementarios, logran promover las ventas dentro de la comunidad y así evitar la salida innecesaria de divisas de la jurisdicción y generan un sentido comunitario.

La idea era que realicen compraventa de productos y que se entreguen créditos a un interés menor en UDIS. Así funcionó en una feria productiva el 10 de abril en la que los productores y socios canjearon sus dólares por UDIS, e hicieron los intercambios. Para Félix, no hay intención de generar un sistema que reemplace al dólar.

En cambio para Marcos López, ex miembro del Directorio del Banco Central, este proceso implica la creación de una moneda paralela sin respaldo real. En el caso, por ejemplo de tener una corrida en la cooperativa, la entidad financiera puede entrar en proceso de liquidación por iliquidez.

Para López, lo que está pasando es parecido a lo que sucedió en Argentina con los patacones y otras monedas paralelas que se crearon. “Es una desmonetización de la economía y es un paso previo a la desdolarización porque se está emitiendo moneda sin el respaldo correspondiente del país”, aseguró.

Según el principal de Renafipse, Rodrigo Aucay, la función del Banco Central en este caso radica en el seguimiento y supervisión del proyecto para que al finalizarlo, señale las fortalezas y sus debilidades.

Los cerca de 50 comerciantes de Sinincay que participan en este tipo de intercambio forman parte de un convenio con la cooperativa Integral. Sus opiniones son diversas. Miriam Viñanzaca, propietaria de un salón de belleza, asegura que pocas son las personas que cancelan sus servicios con UDIS, porque a su parecer aún hay desconfianza.

Otros le apuestan al método. “Es bueno que el dinero no vaya fuera de nuestra parroquia, para tratar de mantener la economía aquí y evitar movilizarnos a la ciudad”, dijo Orlando Gordillo, dueño de un restaurante.

Dos alternativas para usar el abono tributario por Atpdea

Dos opciones tendrán los exportadores afectados por la expiración de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, en inglés) para usar el abono tributario ofrecido por el Gobierno: un crédito tributario negociable en el mercado o un certificado inmaterial.

Una empresa podrá utilizar el crédito tributario para pagar exclusivamente el Impuesto a la Renta (IR), mientras que el certificado inmaterial (especie de estado de cuenta) será para solventar cualquier obligación tributaria con el Estado.

El Servicio de Rentas Internas se encargará de administrar el abono tributario.

Para acceder a ese programa los exportadores deben cumplir con 4 indicadores: condiciones de competitividad, diversificación de mercados, diversificación de productos, situación de las empresas en cuanto a rentabilidad, liquidez y tamaño, que se aplicará en dos etapas de seis meses cada una.

“Las empresas que cumplen esos porcentajes (hasta 25%) van sumando y a la final obtienen el monto de compensación”, dijo el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.

La semana anterior se señaló que para cada sector ese tope podía estar entre el 50% y el 60% como máximo, el resto lo tendrá que asumir el sector productivo.

Peña indicó que esas eran ideas iniciales. “Se hablaba posiblemente de esos porcentajes, pero finalmente lo que se aprobó y lo que vamos a implementar es este mecanismo con los cuatro indicadores”.

La medida anunciada por el Gobierno, sin embargo, aún genera dudas. “Todavía no estamos claros” en la aplicación, dijo Pedro José Guarderas, de la compañía de brócoli Ecofroz.

Sostuvo que el crédito tributario de alguna manera sí les podría ayudar, pero el valor de lo que se va a pagar en EE.UU. por arancel es superior.

La contraparte empresarial se aplicará en la segunda etapa del mecanismo, en la que se evaluará si es que el exportador ha invertido en diversificación de mercados y productos.

Para el Gobierno, este apoyo no infringe normas de la Organización Mundial del Comercio. “Es un mecanismo atado a la mejora de competitividad de las empresas porque está previsto que en seis meses van a ser incentivadas por los esfuerzos de inversión que realicen para mejorar su diversificación de productos y mercados”.

Feriado genera expectativas

Desde esta noche empieza el éxodo de miles de turistas hacia diferentes destinos, aprovechando el feriado de Semana Santa que empieza mañana y finaliza este domingo.

Eventos religiosos, deportivos, gastronómicos, entre otros, predominan en la agenda de los operadores turísticos en las diferentes regiones del país. No obstante, quienes se desplacen por vía terrestre deberán tomar precauciones ante los deslizamientos que se presentan en los últimos días en las carreteras por causa de las lluvias o por los trabajos de mantenimiento.

En Playas, con la celebración de la Semana Santa culmina la temporada alta de turismo en este balneario de la provincia de Guayas, donde además de los actos religiosos habrá eventos artísticos. Esperanza López, de la Cámara de Turismo, dijo que esperan llegar hasta al 50% de las reservaciones hoteleras.

En tanto que en la provincia de Santa Elena los actos religiosos empezaron ayer en la capital del mismo nombre, con el tradicional baño de la cruz. En Salinas, el Cabildo y la empresa privada alistan una variedad de eventos en sus playas, con la finalidad de ofrecer más opciones a los visitantes. Hasta ayer, el nivel de reservación en los sitios de hospedaje en este cantón era del 50%.

Mientras, la celebración del vía crucis en cantones de Manabí será en la noche, aunque la tradicional romería entre Jipijapa y Sancán, de 14 km, mantendrá su inicio a las 07:00 de cada Viernes Santo. A la par de las celebraciones religiosas también habrá festivales gastronómicos en la parroquia Cojimíes, en el cantón Pedernales, y en Briceño, en el cantón San Vicente, donde además se organizarán concursos de pesca deportiva y de figuras de langostinos en arena.

En El Oro, los operadores turísticos esperan la llegada de cientos de turistas a las playas de Jambelí y de Bajo Alto, así como a Puerto Bolívar, donde habrá viajes en botes. La alerta de seguridad será extrema en los balnearios. Es posible que coincidan fuertes vientos, mareas altas o aguajes y precipitaciones de alta densidad que atraerían más a los visitantes.

Choferes ratifican paro y Gobierno los amenaza

El Gobierno advirtió ayer con revertir el permiso de operación a las operadoras de transporte que no salgan a trabajar el próximo lunes 25. Para ese día, la Federación Nacional de Choferes Profesionales del Ecuador anunció la suspensión del servicio de transporte público.

Ricardo Onofre, presidente de ese gremio, dijo que se acogerán al derecho a la resistencia para protestar en contra de las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, advirtió que las operadoras que no laboren serán sancionadas. La Policía y el Ejército realizarán operativos de control. Antón señaló que “existen intereses particulares de un grupo reducido de dirigentes de los choferes profesionales que buscan impedir la aplicación de la Ley de Tránsito”.

“El trasfondo de la protesta se basa en que la reforma a la Ley faculta a las universidades y politécnicas del país a que pueden dictar los cursos de choferes profesionales, quitándole la exclusividad a la Federación de Choferes”, dijo Antón.

Madre del Presidente Correa molesta por manipulación de su imagen

Norma Delgado, madre del Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó con indignación el uso de su imagen en la campaña por el NO.

La tarde de este miércoles 20 de abril, a través de las redes sociales como el twitter, circuló un fotomontaje de la señora Norma Delgado, portando una camiseta con la leyenda “Mijo esta vez NO”, en clara alusión al proceso electoral del próximo 7 de mayo.

Al ser consultada, sobre la veracidad de la foto, la señora Delgado objetó categóricamente este tipo de argucias, que de ninguna manera reflejan su posición ante la Consulta Popular. Frente a la pregunta obligada; sobre si votaría por el SI o por el NO, respondió “el voto es secreto”.

El montaje es evidente.
lsificada pone en evidencia la campaña sucia de quienes buscan, ante su evidente fracaso, desprestigiar la imagen del Presidente de manera antiética y sin respetar incluso a su familia.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó sobre estado de la red vial

Quito. Este miércoles 20 de abril, la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, informó que el estado de la red vial estatal se encuentra en buenas condiciones, aunque hay que tomar precaución en ciertos tramos, sobre todo en determinados sectores donde hay personal y maquinaria trabajando.

Por otra parte, la titular del portafolio solicitó circular con mayor precaución en aquellas vías donde se han presentado masivos derrumbes ocasionados por el temporal invernal, como en la Loja - Zamora, km 25; Latacunga - La Maná, km 97, sector Las Tinieblas; Zamora – Hualaquiza, sector de Soacapa; en Azuay, en la autopista Cuenca - El Descanso; Salado - Lentag, km 50, Sertag - La Huiguera; en Sucumbíos, en la transversal norte E10 puente Cuyabeno - puente El Carmen, sector río Tase.

En Bolívar en la arteria Ambato – Guaranda, sector El Arenal, se colocó un puente bailey para la circulación de vehículos livianos de hasta 15 toneladas, y se habilitó un badén para que circulen vehículos con mayor peso; y en la ruta Guaranda - Balzapamba, sector El Chimbo.

Asimismo la Secretaria de Estado dijo que el 20% de mortalidad en el país se debe a que los transportistas exceden los límites de velocidad, por lo que pidió a quienes viajen en este feriado en transporte público, exigir al conductor que respete los límites de velocidad establecidos, a fin de evitar accidentes.

Recomendaciones:

- Cuide los límites de velocidad, debe recordar que la velocidad debe ser aquella que nos permita tener un completo control sobre el vehículo, y debe estar siempre por debajo de la indicada en la señalización vial.

- Recuerde que no debe llevar personas en los baldes de los vehículos, éstas pueden salir expulsadas ante un frenazo brusco o volcamiento con consecuencias fatales.

- No olvide que los ocupantes de un vehículo deben llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado.

- Es fundamental revisar el vehículo antes de salir de viaje, el agua del radiador, la presión y labrado de los neumáticos, el aceite, el líquido de frenos, el agua de los limpiaparabrisas, las luces y resto de elementos de confort y seguridad.

- Dado que abra muchos vehículos en circulación hay que extremar la paciencia, la tranquilidad y utilizar la inteligencia en el manejo.

- Finalmente respete la señalización en las carreteras, tanto horizontal como vertical, en lo referente a los límites de velocidad y anuncios de prevención.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, manifestó que desde este jueves se trabajará con los radares electrónicos, los cuales incluyen sistemas fotográficos que emiten citaciones a cuanto ciudadano pase frente al radar sin que haya la presencia necesaria del uniformado.

Además señaló que unos kilómetros más adelante estarán los controles policiales donde se entregarán las citaciones y la fotografía que evidencia la infracción cometida.

También informó que en la vía a la costa, cada 10 kilómetros, habrá un patrullero y cada 20 km una ambulancia; se dispondrá de helicópteros para intervenir en caso de emergencia; y se ubicarán puntos fijos de apoyo, auxilio y control.

Para mayor información de la vía de su interés, ingrese al portal web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al link Estado de carreteras, (www.mtop.gov.ec/estado_carreteras_mtop2011.php). / Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Inesperada emisión de ceniza en volcán Tungurahua

El fenómeno se registró esta tarde y provocó la caída de ceniza en poblaciones cercanas como Choglontús y Cahuají, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Una inesperada emisión de ceniza se registró hoy desde el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador luego de que en los últimos 4 meses había permanecido en un estado de relativa calma, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El fenómeno se registró esta tarde, cuando se observó la salida de una nube de gas y ceniza que alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el cráter y que, por efecto de los vientos, se dirigió hacia el suroeste de la montaña.

Una fuente del Instituto Geofísico recordó que por varios meses el coloso ecuatoriano había mantenido una intensidad sísmica interna considerada como baja, con pocos temblores leves en el edificio volcánico.

Indicó que tras la emisión de hoy se ha reportado la caída de ceniza en poblaciones cercanas como Choglontús y Cahuají.

Un informe especial emitido por el Instituto advierte de dos posibles escenarios de actividad futura del volcán, que incluye la posibilidad de una "explosión grande", como la registrada en mayo del año pasado.

El segundo escenario que sospecha el IG tras la emisión registrada esta tarde es que haya una "apertura paulatina del sistema con la ocurrencia de más emisiones".

La fuente del instituto señaló que después de cuatro horas de ocurrido el fenómeno, la actividad sísmica en el volcán descendió notablemente, aunque dijo que aún se debe observar el desarrollo del proceso en las próximas horas para poder determinar su posible evolución.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El Viernes Santo la televisión pública italiana transmitirá por primera vez entrevista al Papa

Con una pregunta sobre el “sentido del dolor” tras una tragedia como el tsunami que azotó el 11 marzo a Japón, se abrirá la primera entrevista que el Papa Benedicto XVI concede a la televisión italiana con motivo del Viernes Santo.

Por primera vez en la historia un papa responderá en un programa de la televisión pública italiana (RAI), llamado “A su imagen”, las preguntas de un grupo de fieles. Según adelantó la RAI, el programa durará una hora y veinte minutos, fue grabado con anticipación y será transmitido a las 14:10; aproximadamente la misma hora en la que se cree que murió Jesús. Las respuestas del Papa fueron grabadas el 15 de abril en la biblioteca del palacio apostólico.

Entre las siete personas escogidas para realizar una pregunta, de las más de 2.000 propuestas a la redacción, figura la de una niña italo-japonesa de siete años, Elena, quien presenció la muerte de otros niños y quedó traumatizada por el terremoto seguido de un tsunami. Benedicto XVI accedió a abarcar también todo tipo de argumentos, entre ellos la suerte de las personas en coma y las persecuciones contra los cristianos por parte de musulmanes en Irak.

Proceso de designación del Fiscal continuará a pesar de las críticas

El proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado no se frenará, a pesar de los cuestionamientos hechos a la calificación de los méritos de los postulantes.

Según las denuncias, la Comisión Ciudadana de Selección cambió los puntajes dados a las hojas de vida de la mayoría de candidatos, sin haber dado una explicación sobre la decisión. Con esto se afectó a varios aspirantes y se benefició al ex ministro Galo Chiriboga, cercano al presidente Rafael Correa.

Uno de los perjudicados fue Juan Vizueta. Él lideraba el concurso hasta el 14 de abril. Sin embargo, la Comisión de Selección cambió las notas, aduciendo que se le aceptaron unos certificados que no cumplían con las normas.
Por ello, ayer, Vizueta renunció al proceso de selección. Él aseguró que el concurso estuvo “viciado” y “lleno de irregularidades”. Además, contó que “coincidencialmente” ayer despidieron a su esposa, quien trabajaba en la Fiscalía del Guayas. “Priorizando la integridad de mi familia, tomé la penosa decisión de retirarme definitivamente de este proceso”.

Vizueta se sumó a Xavier Zavala Egas, quien también dimitió del concurso de selección. Él anunció su renuncia el lunes pasado. Su argumento fue que hubo un “festín de puntos” que deberían ser investigados. Según él, se le redujo de 48 puntos a 42 y luego a 43, a pesar de que las primeras notas ya fueron aceptadas como válidas en las anteriores revisiones hechas a sus méritos.

“Creo que a los comisionados les quedó grande la tarea y se vieron rebasados por las presiones. Si quisieron favorecer a alguien es cuestión de recabar datos, investigar, seguir puntuaciones y oír declaraciones de funcionarios públicos como las del ministro Alfredo Vera de hace varias semanas (cuando dijo que el nuevo Fiscal será Galo Chiriboga)”, señaló.

Sin embargo, Luis Pachala, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que eligió a la Comisión de Selección, lamentó la separación de los dos candidatos del concurso y dijo que ellos “debían pelear hasta el final, porque todavía había etapas que cumplir en las que se podía cambiar la situación”. Es decir, se podía impugnar a los candidatos por supuestas irregularidades en su desempeño profesional y trayectoria. Y pedir la recalificación.

Lo único que los consejeros pueden hacer es destituir a los actuales comisionados de selección para que los reemplacen sus suplentes, adelantó el vocal David Rosero. Por ello, hoy, desde las 09:30 se reunirá el Pleno del Consejo de Participación, para pedir la comparecencia de los miembros de la Comisión para que expliquen lo sucedido.

Si no obtienen una respuesta “satisfactoria significaría que se está favoreciendo a un candidato lo cual está prohibido por el Reglamento de las Comisiones”, puntualizó Rosero.

La veeduría ciudadana del proceso anunció que hoy realizará una protesta para pedir al Consejo que remueva a los funcionarios del grupo de selección.

A esa misma hora, está previsto que se realice una audiencia en el Juzgado Quinto de Tránsito de Pichincha, para resolver la acción de protección, que fue presentada por Dimitri Durán. Él fue uno de los concursantes para ser Fiscal, pero fue separado del concurso por no haber presentado una certificación de no ser deudor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Radio clandestina de las FARC llega hasta Tulcán

Una emisora dirigida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está emitiendo sus ondas en la provincia del Carchi.

La noticia se generó en el espacio periodístico La Mañana de Teleamazonas. Según la estación televisiva, la radio “La Voz de la Resistencia” llega hasta el corazón mismo de la urbe y en su programación se destaca la presencia de música protesta, corridos y vallenatos. Todo ello está conjugado con mensajes que alientan a los jóvenes a sumarse a las filas de las FARC.

Las autoridades ya de Tulcán ya están alertas y por el momento se encuentran evaluando la posibilidad de cortar esa señal para evitar problemas entre sus ciudadanos.

24.706 personas controlarán feriado

A fin de garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) definió ayer el operativo de Semana Santa que se ejecutará del 22 al 24 de abril.

En este plan participarán 24 mil 706 personas entre policías (20.172), bomberos, voluntarios de la SNGR y Cruz Roja, que se desplazarán a las principales vías y destinos turísticos del país.

Una voluntaria de la Cruz Roja aseguró que existen 80 puestos de auxilio en las 23 provincias y carreteras más concurridas.

“Esta vez Galápagos no entra en la lista porque no es un destino escogido dentro de este feriado, sin embargo, contamos con equipo de auxilio en cada provincia y carretera concurrida por las procesiones a las que se asistirá. Nos informaremos del tipo de actividad que se realice, el horario y el clima que se presente”.

En vista de los recientes deslaves ocurridos en diferentes provincias del país, la ingeniera a cargo del operativo por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Orfa Cabezas, aseguró que las vías están en perfecto estado, sin embargo, explicó que si existiera algún problema, la maquinaria está lista para limpiar las vías.

“Pese a que hemos tenido algunos deslaves y otros se siguen produciendo, la maquinaria de las distintas constructoras está atenta las 24 horas del día para resolver cualquier emergencia. Hemos también prestado equipos de trabajo para colaborar con el operativo y hacemos un llamado a tomar en cuenta las señalizaciones existentes en las distintas carreteras”.

La Cruz Roja colaborará con la comunidad, en las líneas de: atención prehospitalaria, salvamento, búsqueda, rescate, evaluación de daños. También brindará apoyo a discapacitados, adultos mayores, embarazadas y niños. En caso de emergencia llame a las Juntas Provinciales y Cantonales de Cruz Roja Ecuatoriana y el 131.

Manejo responsable, respeto a las señales de tránsito, no exceder el límite de velocidad permitido y tener presentes números de emergencia son algunas recomendaciones que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos hace para evitar problemas en el feriado.

3.000 bomberos estarán en alerta con 42 auto tanques.
El Ministerio de Turismo espera que en el feriado se concreten 867.251 desplazamientos de turistas.


miércoles, 20 de abril de 2011

Titulares

Cuba permite comprar y vender casas y también entregar créditos
Wikileaks desnuda a iniciativa Yasuní ITT
EE.UU. expresó dudas sobre viabilidad de plan Yasuní ITT (WikiLeaks)
Presidente aclaró que ciudadanos ecuatorianos no tendrán que abandonar sus tierras en la frontera
Exportaciones hacia EE.UU. se mantienen sin problemas
Ecuador y Perú trabajan para optimizar recursos hídricos de la cuenca del río Zarumilla
OEA inicia la observación electoral
Biess entragará créditos para compra de Computadoras
Biess pide a banca privada financiar construcción
Juez ordena a CN pagar utilidades en 48 horas
Ministerio verificará pago de utilidades desde mayo
Transportistas se dividen por el paro de actividades
BCE no avala el uso de las UDIS en Azuay
Más reparos al proceso de selección del fisca
Indígenas retiran ‘mando’ a Correa
Crudo se exporta con premio desde el 1 de abril

Cuba permite comprar y vender casas y también entregar créditos

Agobiados por décadas de prohibiciones, los cubanos respiraron hondo, pues al fin podrán comprar y vender casas y automóviles. También hay la posibilidad de recibir créditos para negocios y cultivos. Esto ocurre tras el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprobó ayer las reformas de Raúl Castro.

“Raúl va poco a poco, pero con buen paso. Con la venta de las casas y de carros (autos) mucha gente va a poder hacer un dinerito y dedicarlo, por ejemplo, a negocios”, declaró Julio González, maletero de 37 años que trabaja en el Centro Histórico de La Habana.

Tras escuchar por televisión el cierre del Congreso, González recordó que desde que Raúl llegó al Gobierno en julio del 2006 cuando enfermó su hermano Fidel, eliminó “prohibiciones absurdas”, como las que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles, rentar autos o comprar equipos electrodomésticos.

Cerca del 90% de los cubanos es dueño de sus viviendas, no paga impuestos por ellas o abona bajos alquileres. Sin embargo, sus dueños no pueden venderlas y solo permutarlas (cambiarlas), en un negocio que ilícitamente implica miles de dólares. El Gobierno y el Parlamento deben aún dar forma legal a esos acuerdos.

Solo pueden comprar autos si les son otorgados por el Gobierno y, en casos excepcionales, con un permiso especial, como ocurre con los músicos que viajan al exterior y ganan altas sumas de dinero. Libremente solo se pueden adquirir los viejos coches norteamericanos “almendrones”, fabricados antes del triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959.

“Ahora mismo conozco mucha gente que se va a poner muy feliz con esto, porque desde hace años tiene el dinero para comprarse una cosa o la otra”, comentó Freddy Muguercia, un taxista de 40 año. Él conduce un “almendrón” (vehículos estadounidenses antiguos), rehabilitado con motor del antiguo bloque soviético.

Con la compraventa de casas el Gobierno busca enfrentar el persistente déficit de más de cientos de miles de viviendas en Cuba (11,2 millones de habitantes), agudizado en el 2008 por el paso de tres huracanes que destruyeron o dañaron 500 000 casas.

En abril del 2010 el Gobierno autorizó a la población levantar sus casas con sus esfuerzos y recursos y eliminó los subsidios a los materiales de construcción, lo que hace difícil que los cubanos, que tienen un salario promedio de 20 dólares, puedan hacerlo.

El cónclave dio el visto bueno a otras dos propuestas del Gobierno: entrega de créditos bancarios a trabajadores privados, campesinos y población en general -incluso para construir casas- y ampliar los límites de tierras ociosas a otorgar en usufructo a los agricultores con buenos resultados.

“Para un cuentapropista, como se los conoce a los trabajadores privados, que empieza, es muy oportuno disponer de créditos. Eso es salud para el negocio que tienen”, manifestó Miriam Blanco, una vendedora ambulante de pasteles, de 51 años. Con esos créditos bancarios también se beneficiarían buena parte de los más de 128 000 cubanos que, desde septiembre del 2008, recibieron 1,18 millones de hectáreas de tierras en usufructo, pero les falta medios de trabajo y otros insumos para ponerlas a producir.AFP- ANSA

Crudo se exporta con premio desde el 1 de abril

Los altos precios del petróleo en el mercado internacional no solo han dejado más ingresos a la caja fiscal sino que desde el 1 de este mes marcaron un hito en la comercialización del hidrocarburo. Petroecuador empezó a facturar cada barril de crudo, de calidad Oriente, a un precio superior al marcador WTI (West Texas Intermediate), que tradicionalmente sirvió para castigar al país por su baja calidad de petróleo.

A partir del 1 de abril, el crudo nacional, por factores de mercado, está siendo mejor cotizado y se exporta con un premio de $ 1,67 el barril, es decir con un valor adicional que los compradores deben pagar antes de embarcar el producto.

A ese premio, según Petroecuador, se debe sumar otro más; el que rige en cada contrato que la estatal firmó con diferentes compañías y que según el caso oscilan entre $ 0,51 (Petrochina, el más bajo) y $ 1,30.

Sin embargo, el crudo de calidad Napo (de menor calidad) todavía experimenta un diferencial o descuento de $ 1,82 por barril, lo que significa que del precio marcado el comprador le descuenta ese valor antes de pagarle a Petroecuador.

La empresa registró hasta marzo pasado los conocidos diferenciales, descuentos o castigos. Esa merma para el crudo Oriente, el mes anterior, fue de $ 1,88 y para el Napo de $ 4,71 por cada barril.

El beneficio puede ser mayor según el ex gerente de comercialización de Petroecuador, Jorge Luis Zapater. Sobre todo si la empresa pone en concurso embarques de crudo para que sus oferentes pujen por un mayor premio, que es donde está el beneficio actual. A su criterio, se está desaprovechando el mejor momento de competencia en el mercado.

Históricamente el WTI ha estado sobre el crudo marcador de Europa denominado Brent con $ 2 de diferencia, pero desde fines del 2010 este último ha ido revalorizándose o el WTI declinando al punto de marcar una brecha de hasta $ 17 del Brent sobre el WTI.

A fines de marzo, Nilsen Arias, gerente de comercialización de la petrolera, indicó que entre los factores que inciden en el repunte del Brent está el hecho de que en Estados Unidos (el mayor consumidor de crudo, después de China) existen tres refinerías que están en mantenimiento y tres paradas.

“Eso hace que la zona en donde se utiliza el crudo marcador, que es el WTI, esté llena de producto y genere la brecha entre el Brent y el WTI”, dijo Arias. “Al dispararse el Brent hace que la gente busque crudo más barato y al buscar petróleo (que marcan con) WTI estos son más cotizados. Dentro de esos están el ecuatoriano, el peruano, el colombiano, el venezolano y hasta el brasilero”.

Más reparos al proceso de selección del fiscal

Mientras la veeduría que observa el proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado prepara jornadas de protesta para mañana, este mismo día el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) debatirá la conducta de los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), que son cuestionados por varios candidatos a ocupar esa dignidad.

La presidenta del Consejo de Participación, Marcela Miranda, ofreció a los comisionados Andrea Rivera y David Rosero incluir el tema en la sesión del organismo prevista para mañana, cuyo propósito será fijar una fecha para que los diez miembros de la Comisión de Selección expliquen los informes que contienen las diferencias de puntajes de los 27 aspirantes a fiscal general.

En paralelo, ese mismo día el representante legal de la Comisión de Selección comparecerá al juzgado 5° de Tránsito para responder sobre la acción de protección que tramita la jueza, Francia Alarcón, quien suspendió provisionalmente el proceso de selección.

Los miembros de la Comisión de Selección tienen previsto reunirse para diseñar una estrategia de defensa, a fin de evitar que el proceso se suspenda en forma definitiva.

Según la coordinadora de la Veeduría Ciudadana que vigila este proceso, Karina Guerrero, los integrantes de ese organismo realizarán mañana un plantón en las afueras del Consejo de Participación, para exigir que se cambie al menos dos de los diez integrantes de ese organismo, que a su juicio no gozan de probidad notoria.

Esos miembros son Juana Zurita, que hasta el día de su posesión tenía una presunción de responsabilidad civil culposa que emitió la Contraloría por 12 mil dólares y Janeth Bustos, quien fue asesora del entonces asambleísta constituyente de PAIS, Luis Lara Quiñónez. Ambas delegadas fueron designadas en representación de la ciudadanía.

Cuando se designó a la Comisión de Selección, dijo Guerrero, se dejó fuera del proceso a personas que contaban con una auténtica representación ciudadana y a otras que tenían experiencia en la selección de personal.

Esto y los cuestionamientos sobre la diferencia de puntaje serán analizados mañana por el pleno del Consejo de Participación, afirmó el consejero David Rosero, quien rechazó la intención de investigar a los miembros del equipo técnico, a quienes se responsabiliza de la filtración del informe que determinó la variación de las notas.

Indígenas retiran ‘mando’ a Correa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y varias organizaciones de Cotopaxi retirarán este sábado el bastón de mando al presidente Rafael Correa en Zumbahua, parroquia de esa provincia.

Ese bastón fue entregado a Correa en enero del 2007 en un acto simbólico previo a su asunción al poder. En el acto participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La presidenta del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Diocelinda Iza, explicó que ese retiro se debe a los continuos insultos del jefe de Estado en contra de los indígenas, quien ha dicho al expresidente de la Conaie, Marlon Santi, “incapaz y mentiroso” por su oposición a los proyectos de Ley de Agua y de Minería. “Corruptos e indios salvajes” son otros epítetos que se han usado para referirse a la dirigencia.

Para Iza, durante su gobierno Correa se ha dedicado en sus enlaces sabatinos a discriminar y a insultar. “Ha excluido a la Conaie, ha burlado sus propuestas de cambio. Ha irrespetado a los pueblos y nacionalidades y no pone en práctica el estado plurinacional”.

Iza aseveró que el mandatario no los representa porque no ha producido cambios como ofreció. A pesar de que en la zona de Zumbahua se construyó una Escuela del Milenio, y un hospital, la dirigente explicó que eso no implica una división en la comunidad. “Estos servicios son un derecho; el presidente no está poniendo de su sueldo, no es un regalo”, dijo.

Agregó que el bastón de mando es importante para el movimiento indígena porque es un símbolo de autoridad para pedir que haga lo que pide el pueblo. El bastón se lo entrega al presidente de la Conaie, de la Ecuarunari o a los presidentes de los cabildos.

Al retiro de este bastón de mando acudirán asambleístas, dirigentes y el nuevo presidente de la Conaie, Humberto Cholango. Ese símbolo equivale al bastón de oro que tenían los jefes indígenas antes de la colonización y que actualmente está elaborado en madera del árbol de chonta, envuelto en un látigo y formado por una serie de simbolismos con tres principios de las leyes indígenas: no robar, no mentir y no ser perezoso.

Biess pide a banca privada financiar construcción

El presidente del directorio del Biess, Ramiro González, hizo un llamado a la banca privada para que brinde crédito al sector de los constructores.

Según González, la banca privada debería unirse al esfuerzo de dotar vivienda en el área de los constructores, pues se conoce que esta tiene el limitante al tiempo de captación de los recursos. De esta manera, dijo, los constructores tendrán mayor oferta de vivienda, de mejor calidad y menor precio.

En este contexto, González negó la existencia de una burbuja inmobiliaria y explicó que la propia Asociación de Bancos ha negado dicha posibilidad.

Al ser consultado sobre si el Biess no está entregando crédito a constructores, explicó que se están gestionando varios proyectos en terrenos del IESS para financiar como socios.

El llamado de González, según dijo, es para que haya oferta y demanda en la misma medida y “el país vaya para adelante”.

Entre tanto, el gerente del Biess, Efraín Vieira, al hacer una evaluación de los seis meses de existencia del banco, dijo que hasta el 15 de abril se entregaron $ 270 millones en créditos hipotecarios y $ 316 millones en quirografarios.

Vieira informó que durante el primer mes de la sucursal mayor del Biess, en Guayaquil, atendieron a 14.183 personas.

En cuanto a los créditos productivos, explicó que en terrenos se han tramitado 150 operaciones y existen en trámite 50 para locales comerciales.

Juez ordena a CN pagar utilidades en 48 horas

El juez 12º de lo Civil del Guayas, Pedro Iriarte, se abstuvo de dar más largas al litigio que mantiene Cervecería Nacional (CN) con extrabajadores y ordenó que la empresa pague los más de $ 90,9 millones que les adeuda por utilidades en un plazo de 48 horas.

Hasta el pasado lunes, el juez no había ejecutado la sentencia de la Tercera Sala de lo Penal del Guayas, que dispuso hace más de un mes que la compañía debía cancelar esos haberes. Incluso, ya había notificado a las partes para que la próxima semana acudan a una audiencia de conciliación y así solucionar la querella de forma pacífica.

Sin embargo, ayer promulgó una resolución en la que ordena “que en el término de 48 horas Cervecería Nacional CN S.A. deposite en una cuenta del Banco Central del Ecuador, a órdenes del director regional del Trabajo, el monto ordenado por los jueces superiores”, entre otras disposiciones.

La audiencia convocada por Iriarte generó malestar en las partes: del lado de los reclamantes se denunció que el juez recibía presiones y que por eso no quería ejecutar la sentencia de la Sala; y, del lado de la compañía, se calificó de ilegal a la nueva diligencia.

Incluso, ayer, CN expresó a través de un boletín de prensa que solicitó al juez revocar su providencia porque la conciliación, además de ser inconstitucional, no cabía.

El juez Iriarte notificó su última decisión del caso a las 13:12 de ayer.

Ministerio verificará pago de utilidades desde mayo

Más de 10.000 empresas se han registrado en el pago de utilidades en el Ministerio de Relaciones Laborales.

Tras el vencimiento del periodo de cancelación se iniciará el 2 de mayo una etapa de verificaciones a cargo de cien inspectores laborales.

Richard Espinosa, titular de esa secretaría de Estado, indicó que el año anterior se registraron 4.000. Lo atribuyó a la campaña denominada Trabajo Digno, que verifica derechos y obligaciones del trabajador.

Sin embargo, aún se realiza el procesamiento de la información, por lo que no se pudo estimar el número de trabajadores que recibieron ese beneficio, cuyo plazo de pago terminó el 15 de abril.

Transportistas se dividen por el paro de actividades

El gremio de la transportación se encuentra dividido, a seis días del paro nacional de actividades convocado por algunos dirigentes, en rechazo a las reformas a la Ley de Tránsito puestas en vigencia el pasado 22 de marzo. Además apelan a un incremento porcentual de la tarifa de transportación pública.

Hoy, a las 10:00, se prevé que representantes de 150 organizaciones a nivel nacional se den cita en la sede de la Federación Ecuatoriana de Transporte, para tratar dos puntos: la revisión de las reformas a la Ley de Tránsito y el incremento del pasaje.

Ricardo Onofre, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Choferes Profesionales del Ecuador, espera conseguir el respaldo de las bases de los transportistas de taxis, buses urbanos, interprovinciales e intercantonales, para ir al paro.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, anticipó que la participación de este sector en la medida de hecho dependerá de lo que suceda hoy en la reunión convocada. Anticipó que por logística no se dará a conocer por el momento el horario y detalles de la paralización de actividades, sin embargo reconoció que será rotativo durante la madrugada, mañana y noche del lunes venidero.

En tanto, dirigentes de las 6 federaciones nacionales de transportistas (cada una con cerca de 20 mil miembros) que no se sumarán al paro, entre ellos los interparroquiales, interprovinciales y taxistas preparan un llamado para abrir el diálogo entre gremios, Gobierno y Policía.

Ayer los dirigentes del transporte interprovincial en Quito mantuvieron reuniones durante la tarde para establecer los pedidos y analizar los perjuicios que traería la aplicación de las reformas y establecer el incremento porcentual de las tarifas.

Santamaría reiteró que si bien las reformas a la Ley de Tránsito establecen un sinnúmero de obligaciones para los transportistas, también es necesario que el Gobierno reconozca que en 10 años no se incrementó el valor de los pasajes.

BCE no avala el uso de las UDIS en Azuay

Las denominadas Unidades de Intercambio Solidario (UDIS), un tipo de moneda complementaria que días atrás se dio a conocer en la parroquia azuaya de Sinincay, no cuenta con el aval del Banco Central del Ecuador (BCE), pues se trata “de un sistema de intercambio privado dentro de una red comercial privada”, informó ayer el presidente del organismo, Diego Borja.

El funcionario explicó que se trata de un acuerdo entre proveedores de distintos servicios que crean un sistema de intercambio a través de los UDIS, modelo que el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria reconoce como medio de pago complementario.

Aseguró que modelos similares ya se utilizaban en el país, como los bonos emitidos por las cadenas Supermaxi o Fybeca que luego se cambian con alimentos o medicinas, respectivamente. “Es un modelo de intercambio dentro de una red privada, que no tiene ninguna connotación con la liquidez de la economía ni con una moneda alternativa”, aclaró Borja.

Así lo ratificó Rodrigo Aucay, presidente de la Red Nacional de Finanzas Populares y gerente de la cooperativa Coopera Limitada, una de las tres entidades financieras que idearon los UDIS.

“El BCE no intervino ni promueve el proyecto. Ellos nos han consultado sobre el mecanismo, pero no son los inventores. La iniciativa es de la Red de Finanzas Populares”, aclaró el representante, tras rechazar las insinuaciones de quienes aseguran que los UDIS son el primer paso para la desdolarización.

La idea nació hace dos años con el propósito de crear instrumentos transaccionales para mejorar el comercio en las comunidades.

En el plan piloto intervienen tres cooperativas de ahorro y crédito, por lo que se trata de un modelo económico cerrado. “En las comunas tenemos productores, centros de acopio, compradores y distribuidores, entonces necesitamos un modelo que nos ayude a simular una transacción”, reiteró Aucay.

Borja negó que sea un intento para salir de la dolarización e indicó que su rol es vigilar esos procesos.

Biess entragará créditos para compra de Computadoras

Después de los primeros seis meses de funcionamiento, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entregó 326’376.008 dólares en préstamos hipotecarios. La meta para este año es beneficiar a 28.000 familias, aparte de las 30.000 que hasta el momento han adquirido vivienda propia.

Con respecto a los créditos quirografarios, la entidad ha otorgado 316’143.465 dólares hasta el pasado 31 de marzo, que ha beneficiado a 211.501 afiliados y jubilados, una operación que se realiza íntegramente por Internet.
Las proyecciones del Biess estiman que la cifra llegará a 400’886.465 dólares y el número de personas beneficiadas es de 257.061 hasta fines de este mes.

También, la entidad ha firmado un convenio con las empresas Microsoft, Intel, Xtratech y CNT para dotar de computadoras e Internet a los afiliados y jubilados del IESS, con la finalidad de que accedan a los servicios que da el banco.

Actualmente, el Biess solo tiene agencias en Quito y Guayaquil. En el resto de ciudades, los interesados pueden acercarse a las oficinas del Seguro Social o realizar los respectivos trámites en la página de Internet. Además, para masificar el uso de la ventanilla virtual se firmó el acuerdo antes mencionado.

Para obtener una computadora de escritorio o portátil, el interesado, sea afiliado activo o jubilado, pagará cuotas desde 23 dólares por 24 meses, de acuerdo a las características del ordenador que adquiera.

OEA inicia la observación electoral

A 18 días de la consulta popular y referendo, 15 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron sus labores en Ecuador, para supervisar el proceso electoral.

Ayer, el jefe de la misión, Enrique Correa, firmó un acuerdo de seis puntos con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, mediante el cual se define el procedimiento de observaciones.

Correa dijo que la misión técnica que ayer inició sus labores tendrá su base central en Quito, aunque las 15 personas que presenciarán la campaña y observarán las mesas el día del referendo, intentarán llegar al máximo de provincias posibles. La OEA presentará sus conclusiones de todo el proceso electoral, al día siguiente de la votación.

Según Simon, la presencia de observadores de la OEA durante la campaña y la votación, servirá para fortalecer la transparencia del proceso. “Hemos realizado la invitación a alrededor de 60 organismos electorales de todo el continente y estarán presentes también como observadores”, dijo, al señalar que las organizaciones sociales y políticas nacionales pueden inscribir a sus veedores hasta un día antes del 7 de mayo, para que se les pueda extender las acreditaciones respectivas.

Ecuador y Perú trabajan para optimizar recursos hídricos de la cuenca del río Zarumilla

Tumbes (Perú).- La Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y la Autoridad Única del Agua (ANA), de Ecuador y Perú, respectivamente, presiden la V Reunión en la ciudad de Tumbes – Perú. El objetivo del evento es generar una propuesta conjunta en cuanto al establecimiento de la Comisión Binacional para la Gestión Integral e Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Zarumilla.

En la sesión, se pretende dar a conocer las particularidades de cada una de las propuestas expuestas por los delegados técnicos de SENAGUA y ANA, en los puntos claves como: Antecedentes, características de la cuenca, cronología del proceso de acuerdo, formulación del estatuto y aprobación del estatuto de la GIRH. Así también está previsto concretar un cronograma de actividades puntuales asignadas a cada uno de los miembros de la comisión mencionada.

Además de las autoridades representantes de SENAGUA y ANA, cada uno de los equipos técnicos están conformados por delegados del Ministerio del Ambiente de Ecuador y Perú, Cancillería de Ecuador y Perú, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Ecuador, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes del Ministerio de Agricultura – Perú, municipalidades inmersas en el proyecto y juntas de usuarios del agua de cada uno de los países.

Para el 20 de abril, la reunión contará con la presencia de Domingo Paredes, secretario Nacional del Agua (Ecuador) y Carlos Pagador, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (Perú), quienes firmarán el acta con los compromisos establecidos por la Comisión Binacional para el GIRH de la cuenca del río Zarumilla. /Senagua

Exportaciones hacia EE.UU. se mantienen sin problemas

Quito (Pichincha).- El canciller de la República, Ricardo Patiño, aclaró que la mayoría de productos ecuatorianos que van permanentemente a Estados Unidos, siguen llegando a ese país sin problemas y su exportación no se ha afectado por la suspensión del Atpdea (Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas).

Dado el momento por el que atraviesan las relaciones con Estados Unidos, el secretario de Estado aclaró que desde hace dos meses, estas preferencias no están en vigencia. Es decir, que la coyuntura actual con el Atpdea no es consecuencia de la reciente declaración de persona no Grata a la ex embajadora Heather Hodges.

El funcionario agregó que más allá de los inconvenientes que podrían enfrentar las empresas que enviaban a EE.UU. productos bajo el sistema de preferencias arancelarias, el resto de exportaciones continúan de forma normal.

Patiño recordó que el Gobierno del Ecuador no va a permitir que ningún puesto de trabajo se pierda en el caso de que definitivamente no se renueve el Atpdea.

Adicionalmente indicó que tomando en cuenta el impacto que la medida puede tener en el sector exportador, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas adecuadas para apoyar a los productores y exportadores ecuatorianos.

“El Gobierno respaldará a los exportadores y productores habrá diversas formas”, dijo. /Presidencia

Presidente aclaró que ciudadanos ecuatorianos no tendrán que abandonar sus tierras en la frontera

Francisco de Orellana (Orellana).- Durante una entrevista con medios de comunicación de Orellana, el Presidente de la República, Rafael Correa, desmintió que el Estado vaya a expropiar las tierras de los ecuatorianos que viven cerca de la frontera.

Recordó que actuar de esa forma sería inconstitucional y aseguró que nadie ha hecho más por la frontera norte como el actual Gobierno, donde las condiciones de vida de sus pobladores han mejorado. En la actualidad se está dotando de agua potable, alcantarillado, viviendas, colegios, carreteras.

De igual manera, destacó el trabajo que viene desarrollando el Plan Ecuador en este sector. Este proyecto fue concebido como un proyecto integrado multisectorial de desarrollo para las provincias del norte.

No obstante, dijo que en el caso de los extranjeros la Constitución establece que ningún inmigrante puede contar con propiedades cerca de la línea fronteriza y que en el caso de tener tierras serán indemnizados.

Sobre el tema de los refugiados recordó que, según un comunicado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Ecuador viven alrededor de 54.000 refugiados (98% de nacionalidad colombiana) reconocidos por el Estado ecuatoriano.

Además, indicó, que se está iniciando una política de inserción y puso como ejemplo a los hijos de los refugiados, quienes en la actualidad se están educando en diferentes escuelas del país. “Yo creo que hemos avanzado muchísimo y Ecuador, de esto debemos sentirnos orgullosos, tal vez es el país en el mundo que mejor trata a los refugiados”, recalcó. /Presidencia

EE.UU. expresó dudas sobre viabilidad de plan Yasuní ITT (WikiLeaks)

La embajada de Estados Unidos en Quito expresó dudas sobre la viabilidad de un plan ambiental de Ecuador, que prevé evitar la explotación petrolera en el parque amazónico Yasuní, según cables de la legación filtrados por WikiLeaks divulgados el martes por el diario El Universo.

Los temores, mostrados desde 2009 y que fueron compartidos por la embajada de Alemania, se deben a la falta de garantías a largo plazo y de detalles del proyecto, de acuerdo a los mensajes atribuidos a la ex embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, quien fue expulsada el 5 de abril tras la publicación de otro cable.

Como un aporte a la lucha contra el calentamiento global, Quito propuso en 2009 mediante el llamado plan Yasuní ITT evitar la extracción de 846 millones de barriles de crudo en el parque amazónico Yasuní, el cual es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

"Hay pocas dudas sobre el hecho que el Yasuní contenga importantes reservas de biodiversidad que vale la pena preservar", indica el cable fechado el 24 de marzo de 2009.

Agrega que "sin embargo, varios aspectos del proyecto son problemáticos" como su "valoración" y la falta de claridad en cuanto a las garantías que el gobierno de Ecuador provee para cumplir el planteamiento.

En otro, del 30 de julio de 2009, se refiere a que el embajador de Alemania en Quito, Christian Berger, negó que su país haya ofrecido aportar 1.000 millones de dólares para la iniciativa Yasuní-ITT, como fue anunciado por el gobierno.

El diplomático "negó rotundamente que el gobierno alemán se haya comprometido más allá de (contribuir con) 300.000 dólares para un estudio de viabilidad", apunta el mensaje resumiendo una conversación con el embajador.

Quito propone dejar bajo tierra el petróleo en el Yasuní a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, con lo que se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.

El gobierno ecuatoriano cuestiona el compromiso de la comunidad internacional indicando que hasta ahora el fondo de Naciones unidas creado para recabar las contribuciones solo ha recaudado cerca de dos millones de dólares.

Quito desea recaudar unos 100 millones de dólares hasta diciembre próximo y completar la totalidad de los recursos en los próximos 12 años.

martes, 19 de abril de 2011

El trabajo de la prensa e integración energética, temas de visita de Lugo

La revisión de convenios bilaterales, sobre todo en el ámbito energético y el trabajo de la prensa en América Latina, fueron dos de los temas que se abordaron durante la visita oficial que realizó ayer el primer mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, a su similar, Rafael Correa, en Quito.

El Palacio de Carondelet extendió la alfombra roja para recibir a Lugo, quien previo a su llegada al palacio, a las 10:30, colocó una ofrenda floral a los héroes de la Independencia en la Plaza Grande.

Luego, a puerta cerrada en el despacho presidencial se reafirmaron “los lazos de amistad” a través de la firma de convenios en las áreas de seguridad, modernización del Estado, fomento del turismo, recuperación de la soberanía, el combate a la lucha contra el crimen organizado, trabajo para el que esperan la intermediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No obstante, el objetivo primordial era concretar la asesoría del país vecino en la construcción de ocho hidroeléctricas en este año, según lo anunció Correa.

Ya en el Salón Amarillo de la casa de gobierno, donde Lugo y Correa participaron de una conferencia de prensa, una de las preocupaciones de la prensa extranjera fue la libertad de expresión en el Ecuador.

La respuesta de Correa fue la de mantener su posición de “cero tolerancia a las mentiras”, a la vez que tildó a la prensa ecuatoriana de mediocre y la responsabilizó de ser “el principal problema de América Latina”.

“La información es un bien público, y la sociedad debe tener un mecanismo para regularla... En el Ecuador, la prensa ha tomado una posición política y el rol de los partidos políticos en decadencia... Por eso tolerancia cero a la mentira. Ya basta”, sentenció Correa.

Por su parte, Lugo comentó que vino a Ecuador a enterarse de que en su país se hablaba de una supuesta crisis de gabinete ministerial, la que desmintió; pero que Correa la tomó jocosamente y le increpó: “¿Esa prensa también hay en tu país?”...

El gobierno ecuatoriano ofreció un almuerzo a la delegación internacional, y a las 15:00, Lugo abandonó el palacio. El gobernante, quien se desempeñó como sacerdote en la provincia de Bolívar por cinco años, se encuentra en Quito desde el sábado anterior, y su visita tenía entre otra finalidad, conmemorar los 130 años del establecimiento del diálogo bilateral con el Ecuador.

Está previsto que hoy se traslade hasta la Mitad del Mundo, al occidente de Quito, para visitar el complejo de la Unasur que se construirá en ese sector, y cuya primera piedra se instaló el pasado 11 de marzo. En la tarde, viajará a Guayaquil para reunirse con sectores empresariales de esta ciudad.

Mandatario Paraguayo asegura que Ecuador vive cambios profundos en este Gobierno

El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, tras la visita oficial que hizo al Ecuador comentó que el país está viviendo cambios profundos en soberanía, turismo y cultura.

Enfatizó que dichos cambios en los que el país es protagonista, los ha podido constatar personalmente, dado que trabajó en Ecuador y está en capacidad de contrastar la diferencia. “Ecuador ha recuperado su soberanía en el Oriente ecuatoriano”, manifestó, al tiempo de resaltar que las Fuerzas Armadas hoy tienen una gran presencia institucionalidad en la zona, lo cual es muy importante, pues el proceso que lidera el Presidente Correa ha logrado una recuperación soberana en su espacio territorial.

“La democracia necesita de esa gran participación de ir creando canales de comunicación”, puntualizó.

Sobre los acuerdos binacionales, resaltó que son varios los aspectos de los convenios que se han firmado con Ecuador, sobre todo en el ámbito cultural. “Ecuador ha sabido recuperar su historia, y en Paraguay estamos en ese proceso también”

Dijo además que la globalización ha hecho del turismo una herramienta económica, que se está aplicando en Ecuador. “Tenemos mucho que aprender de esta nación sobre cómo vender el país, no en términos de una mercadería”, acotó.

En lo que respecta al tema energético, aplaudió la planificación del Gobierno de Rafael Correa que ha estimado la construcción de 8 hidroeléctricas que se ejecutarán en los próximos meses.

“El energético está en todos los encuentros y en todas las cumbres y forma parte de la soberanía energética”, finalizó.

Ecuador y Paraguay tendrán una Comisión Mixta Antidrogas que deberá reunirse en los próximos meses, proyecto que se suma a los acuerdos que hoy los Mandatarios firmaron sobre seguridad, energía, agricultura, comercio, entre otros. /Presidencia

Paraguay abre sus puertas a la inversión ecuatoriana

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró que su país está abierto a las inversiones extranjeras y una muestra de ello es la reunión que mantendrá este martes 19 de abril con un grupo de empresarios ecuatorianos en la ciudad de Guayaquil.

El Jefe de Estado paraguayo llegó la tarde de este sábado 16 de abril en una visita oficial a territorio ecuatoriano.

Durante el encuentro que mantendrá con inversionistas ecuatorianos, dijo, que propondrá la instalación de camaroneras de agua dulce en territorio paraguayo. “Nosotros debemos pensar una nueva forma creativa de producir alimentos”, indicó el mandatario.

A criterio de Lugo la producción de alimentos es el desafío más grande para que el planeta pueda subsistir y esto se lo debe hacer utilizando técnicas que no dañen a la naturaleza ni el ecosistema. ( Presidencia)

Taxistas ejecutivos reconocen respaldo del Gobierno y rechazan convocatoria a paro

La tarde de este lunes, miles de taxistas ejecutivos que se dieron cita en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, manifestaron su respaldo a la gestión gubernamental y reconocieron que este Gobierno ha sido el que más herramientas ha otorgado para impulsar a este sector productivo.

Los transportistas agradecieron al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito por emitir la ordenanza 247 que legaliza a los taxis ejecutivos.

Luis Matute, chofer profesional por más de 37 años, destacó que por primera vez siente el respaldo de un Gobierno, por ello cuestionó el paro de actividades anunciado por un sector del transporte urbano y cantonal ante la aprobación de la Reforma a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

"La Ley tiene que ser drástica porque muchos compañeros no enfocan de una manera seria este trabajo, estamos transportando vidas", dijo Matute.

Asimismo, los taxistas resaltaron la importancia de reestructurar el sistema de justicia en el país, pues aseguraron que con más seguridad ciudadana ellos pueden desempeñar su trabajo libremente.

"Es la primera vez que un Presidente se acuerda de nosotros. Gracias señor Presidente", finalizó Ramiro Cajamarca. CY Presidencia

Mandatario: "Prensa corrupta es uno de los mayores problemas para América Latina"

En la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta entre Ecuador y Paraguay, el Presidente de la República, Rafael Correa, indicó que uno de los mayores problemas para el desarrollo de América Latina es la “prensa corrupta, mediocre y con falta de ética y que es parte de esos poderes omnímodos que nadie ha osado enfrentar porque le tienen terror”.

El Jefe de Estado manifestó que lastimosamente en Ecuador esa clase de prensa se encontró con un Presidente que no tiene mitos, tabúes, ni nada por el estilo y que, por ello siempre discrepará con aquellos que no son más que negocios con fines de lucro que se dedican a dar información de acuerdo a intereses políticos.

Puso como ejemplo, la propiedad de uno de los periódicos más vendidos en el país, que pertenece a tres empresas fantasmas en un paraíso fiscal. “Imagínense ustedes que la sociedad ecuatoriana reciba información de un medio como estos, se imaginan la vulnerabilidad de la sociedad ecuatoriana. Esa gente sin ninguna clase de escrúpulos es la que nos da la información”, cuestionó.

Ante esta evidente falta de ética, el Mandatario exhortó a toda América Latina a debatir sobre el rol de partidos políticos que han asumido varios medios de comunicación y de igual forma, sobre quiénes emiten información que es un bien público que afecta o beneficia a toda la sociedad.

El Mandatario indicó que la sociedad debe tener mecanismos de control y regulación, de cómo se genera ese bien público.

Cuestionó que los medios de comunicación en su mayoría no buscan educar a los niños, jóvenes o a las familias, sino solo ganar utilidades y por eso “crean mitos para someternos”.

Finalmente, señaló que sus cuestionamientos a la prensa seguirán, mientras el país tenga una prensa corrupta, con falta de ética, que ilegítimamente hace política y quiere bloquear los procesos de cambio en Ecuador y en nuestra América”, expresó./CY Presidencia

El Abono tributario beneficiará a 1.056 empresas sin Atpdea

Ante la posibilidad de que 18.000 empleos (directos e indirectos) se vean afectados por la no renovación del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), el Gobierno pretende poner en vigencia esta misma semana un sistema de compensación para los sectores involucrados.

El apoyo consistirá en otorgar un Certificado de Abono Tributario que beneficiaría a 1.056 empresas y a más de 500 productores, pero que requiere de una reforma reglamentaria para entrar en vigencia.

El abono podrá utilizarse como un crédito tributario inmaterial para cubrir cualquier obligación impositiva de la empresa o como un certificado negociable, por lo que será emitido por el Banco Central del Ecuador (BCE) y administrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña, explicó que los certificados tendrán un año de vigencia, en dos fases distintas.

En primera instancia se concederá este beneficio a las empresas que tengan mayor dependencia del mercado norteamericano con respecto a sus competidores; la diversificación de productos que ofrecen; y el costo arancelario que le implica no contar con el Atpdea.

En una segunda etapa este mecanismo servirá para premiar los esfuerzos que realicen los distintos sectores para diversificar sus productos y mercados.

Del mismo modo, Peña precisó que el mecanismo se enmarca dentro de los acuerdos comerciales establecidos por el Ecuador en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que “respeta el acuerdo agrícola y de subvenciones establecidas por el organismo, mucho más si está atado a mejoras competitivas”.

Según datos del Ministerio Coordinador de la Producción (Mcpec), más de 330 mil plazas de empleo pleno e indirecto se beneficiaban del Atpdea, principalmente, en la producción de flores, brócoli, mangos, piñas, albaca y caña de azúcar.

De ellos, los productores de brócoli, que bordean los 10 mil, son los más afectados porque su principal mercado son los Estados Unidos y la industria aún está desarrollándose.

La ministra coordinadora, Nathalie Cely, explicó que lo contrario ocurre con el sector florícola porque el arancel representa 2 centavos de dólar por tallo, un costo que puede reducir con mejoras logísticas, otro de los ítems que componen el plan para contrarrestar los efectos de no contar con el Atpdea.

No obstante, anunció que en primera instancia todos los sectores afectados recibirán una compensación del 25%, pero dependerá de los factores antes mencionados para que ese porcentaje sea mayor.

Por ese motivo es urgente que la propuesta, respaldada el viernes pasado por el presidente Rafael Correa, entre en vigencia lo más pronto posible a través de un reglamento, documento que según Cely será suscrito mañana.

Superados los 60 días sin Atpdea, el exportador de brócoli, Pedro Guarderas, confía en que el Abono Tributario tenga un impacto positivo, sobre todo, para garantizar el empleo de los productores “que en estos momentos se sienten inseguros y nerviosos por lo que revisan en la prensa”.

Aunque no tiene la certeza de los beneficios que le ofrece este mecanismo de compensación, Guarderas considera que deben ir acompañadas de reformas laborales y fiscales que garanticen la sostenibilidad del sector.

Mientras tanto, las autoridades indicaron que se firmará un convenio interministerial para garantizar el cumplimiento del plan de mejoras competitivas que integran la propuesta de compensación.

Concurso de Fiscal quedó en suspenso debido a supuestas irregularidades

Ayer, a las 12:25, llegó a la Comisión encargada de designar al nuevo Fiscal General del Estado, la notificación de la jueza quinta de Tránsito, Francia Alarcón, que suspende temporalmente el proceso, debido a la acción de protección que presentó el excandidato, Dimitri Durán.

Hasta el jueves, día de la audiencia, el concurso para nombrar al nuevo Fiscal no podrá desarrollarse. Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisión que lleva adelante este proceso, dijo que los 27 postulantes no podrán ser notificados sobre el puntaje que han alcanzado y por ende aún no podrán solicitar una recalificación.

Mientras tanto, los cuestionamientos hechos al proceso, el viernes pasado, por los aspirantes: Gladys Terán, José Chavez y Juan Vizueta, quienes aducieron que se hizo cambios de último momento a sus calificaciones para beneficiar al candidato del gobierno, Galo Chiriboga, fueron desestimadas por Guadalupe.

El presidente de la Comisión manifestó que la recalificación de los postulantes se hizo en base a lo que establece el reglamento. Así, explicó que no se tomó en cuenta los certificados sobre desarrollo de iniciativas en temas de Derecho que no tenían la firma del representante legal de la institución, los de experiencia en docencia menores a seis meses, así como publicaciones en revistas que noson especializadas.

Filtraciones
Guadalupe advirtió que en el equipo técnico encargado de calificar los méritos de los 27 postulantes al cargo de Fiscal hubo filtración de los datos de los informes.

“Causa preocupación que el equipo técnico no haya guardado reservas sobre las calificaciones de méritos, hasta que la Comisión revise y publique los resultados finales”, enfatizó.

Marco Lituma, miembro del equipo técnico, desestimó dicha afirmación y públicamente solicitó a Guadalupe que puntualice los nombres de quienes habrían incurrido en esa falta.

Lituma defendió su trabajo y dijo que la Comisión debe probar sus acusaciones.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Andrea Rivera y David Rosero informaron que solicitarán a la presidenta del organismo la comparecencia de los 10 miembros de la Comisión para que justifiquen su participación en la recalificación de los postulantes.

Los consejeros del Cpccs señalaron que deben aclarar todos los cuestionamientos para que este no siente un “precedente nefasto” para los siguientes concursos que debe desarrollar el organismo.

El malestar por el cambio de resultados en el concurso para la designación del Fiscal General del Estado, va en aumento y ya se anuncian acciones legales en contra de los vocales del Cpccs.

Elsa Moreno, actual asesora de la Fiscalía General, con nueve títulos académicos, seis de ellos se cuarto nivel en materia penal y procesal penal, obras escritas, y cursos dentro y fuera del país, dictados y recibidos. Se queja porque su carpeta de méritos tuvo menos calificación que la de aquellos que jamás han puesto una denuncia.

En un principio esta profesional confió en la transparencia del proceso, porque no le constaban las irregularidades que ahora están constatándose.

Recordó que los vocales del Cpccs extraviaron sus documentos y le tocó interponer una acción de protección para seguir en el concurso.

“A parte de las anomalías e irregularidades que se encuentran en el proceso, el reglamento también tiene fallas porque no se toma en cuenta la experiencia de un operador de justicia. Esto es como que se convocara para una operación de corazón abierto a pediatras, oncólogos y ginecólogos y aunque todos son médicos, no todos están preparados en cardiología”, dijo Moreno, quien advirtió que si las puntuacionesque fueron publicadas en la prensa son reales presentará una demanda por prevaricato y otras acciones legales contra los vocales del Cpccs.

Actuación ilegal
Marco Maldonado Castro, otro candidato, señaló que la Comisión Ciudadana de Selección actuó de manera ilegal, con el fin de favorecer a los candidatos del oficialismo, Galo Chiriboga, Antonio Gagliardo y Xavier Zavala Egas.

En ese marco, señaló que la Comisión dejó de lado el informe del equipo técnico, que según los artículos 15 y 17 del Reglamento para designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, “no sólo es vinculante, sino que es el instrumento que constituye la base de la decisión de la Comisión”.

En un comunicado, Maldonado Castro, calificó como inexplicable el hecho de que el informe del equipo técnico que lo coloca en un segundo lugar con 90 puntos, haya sido modificado de tal manera que, en la decisión que se hizo pública el 15 de abril, su nombre figure en la posición tres, con apenas 81 puntos.