jueves, 4 de agosto de 2011

No se detiene debate por la libertad: ‘La ley de comunicación no debería ser política’

Según el periodista Rubén Darío Buitrón, editor de Información de diario El Comercio, el asambleísta Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión de Comunicación, no habría asumido el compromiso de socializar la ley de comunicación antes de presentarla al titular del Legislativo, Fernando Cordero.

La afirmación la hizo en el conversatorio organizado ayer por el Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE).

Por ello, el periodista comentó que esta normativa no respondería a las necesidades de la ciudadanía: “esta ley debió ser democrática y plural, no política, ni partidizada”, enfatizó.

Por su parte, María Paula Romo, asambleísta (Exap), señaló que los ciudadanos podrían demandar la inconstitucionalidad de la norma o de un artículo en el caso de que consideren que esta afecta a sus derechos.

Además, añadió que, como se han dado las cosas, no tiene “ninguna” expectativa de que el proyecto sea “ampliamente debatido por los distintos sectores de la sociedad”.

Criterios

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, mencionó también que, pese a que diferentes organismos han presentado aportes para este proyecto, el documento presentado por Andino no recoge estos planteamientos.

Ignacio López Vigil, representante de ‘Radialistas Apasionados’, concordó con aquello y señaló que varias organizaciones han entregado sus propuestas a los miembros de la Comisión de Comunicación, sobre la redistribución del espectro radiofónico, el acceso universal de las nuevas tecnologías y el Consejo de Regulación, aunque señaló que tiene ciertas reservas sobre si estas serán tomadas en cuenta.

Asimismo, en este espacio, los panelistas abordaron la manera en cómo debería ejercerse el periodismo en medios privados, públicos y comunitarios independientemente de los poderes fácticos.

Así, Pilar Nuñez, presidenta del Consejo Consultivo de Ecuador TV, manifestó que la labor es facilitar a la ciudadanía información para que estos “eleven su nivel de conciencia sobre la realidad y que, por ello, los periodistas deben ejercer su trabajo libres de poderes económicos o políticos, lo cual sería más viable con la aplicación de la pregunta tres de la consulta popular”.

Por su parte, López Vigil comentó que mientras no haya una distribución equitativa de las frecuencias no se puede hablar de independencia en los medios de comunicación.