miércoles, 13 de julio de 2011

Vía libre para la explotación de 12 nuevos bloques

En total, 12 bloques petroleros ubicados en el sur oriente del país entrarán a licitación para su explotación en octubre. El potencial en esa zona es de 300 millones de barriles de reservas probadas en el cretácico (una capa de la tierra más cercana al suelo), pero se estima que hay más en el precretácico (una capa más profunda). Ya hay un plan de repartición.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció la apertura como parte de una campaña agresiva de licitaciones para “ampliar las reservas y la producción petrolera”, que en la actualidad alcanzan los 3.538 millones de barriles y 184,5 millones de barriles, respectivamente.

El anuncio se dio en el marco del ‘I Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas’, que se desarrolla en Quito hasta hoy. Según el cronograma preliminar, se prevé suscribir los contratos en la primera semana de marzo de 2012.

Dos bloques se abrirán para las estatales ecuatorianas, tres para negociaciones directas con las estatales del mundo y las siete restantes para licitaciones a empresas privadas.

René Ortiz, miembro del Foro de Opinión Petrolera, opinó que “ya era hora de iniciar una nueva etapa petrolera de actividad exploratoria y de explotación”. Sobre todo porque “en estos últimos cuatro años nos hemos consumido alrededor de 1.500 millones de barriles de reservas”.

Esta nueva ronda se suma a dos más que están en proceso de negociación. Se trata de las licitaciones de un primer paquete correspondiente a los campos maduros (Libertad, Shushufindi, Auca, Cuyabeno).

El segundo paquete en licitación corresponde a los cinco campos marginales que no se renegociaron en el último cambio contractual (Armadillo, Chanangue, Charapa, M-ron, Ocano-Peña Blanca y Singue). Se prevé lograr una producción 10.000 a 15.000 barriles por día. Eso significa alrededor de 300 millones de ingresos al año.

El objetivo es conseguir financiamiento para cambiar la matriz energética del país, que por el momento es térmica (consume combustibles) en un 85%. La meta es sustituirla por hidroeléctricas y modelos renovables.

Gobierno y Petrobras sin acuerdos

Sobre la liquidación a la estatal petrolera de Brasil (Petrobras) que no renegoció los contratos con el Estado ecuatoriano, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, indicó que la compañía "tiene alrededor de 170 millones de dólares de inversión amortizada (en los campos que operaba) y reclama una rentabilidad sobre esas inversiones, en lo cual hay divergencias".

De acuerdo con Pástor, es la compañía que más dinero reclama por el monto de producción que tenía (18.000 barriles). Además, indicó que hay problemas tributarios y laborales que enfrentar.