martes, 12 de julio de 2011

Se investigarán 23 empresas de banano

El irrespeto del pago del precio oficial de banano ($5,50) a los productores pone en investigación a 23 compañías exportadoras ecuatorianas.

Estas empresas, según los registros suministrados por el Banco Central del Ecuador, no habrían cancelado el valor total de la fruta comprada a través del Sistema de Pago Interbancario y no habrían comprado tampoco los volúmenes comprometidos en los contratos firmados con los proveedores de la fruta, informó el pasado lunes la Subsecretaría Regional Litoral Sur del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (    Magap), en Guayaquil.

De comprobarse esta irregularidad, que debe ser aún contrarrestada por las exportadoras, el Magap ha anunciado que "se aplicará una multa equivalente de hasta 25 veces el monto de la evasión o incumplimiento".

Se dispondrá además en todos los casos la reliquidación y pago en devolución a los productores o comercializadores, por el monto evadido o no pagado.

Aquello, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere a lugar, pues así lo determina la Ley para estimular y controlar la producción y comercialización de banano, plátano (Barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación, a través del Código de la Producción, Comercio e Inversiones.

Hasta ahora, los trámites y sanciones amparados por la Ley habrían dejado solo nueve empresas multadas, entre las que están: Cotaban, Corralitos, Banaforexport, Exabanecua, Vimticorp, Aycamban, Gilberto Zoleta, Frutecua y Grubafal, que representaron $948 890 en multas, según datos de la Subsecretaría.

La ley de Banano rige desde el 29 de diciembre del 2010, a través del Código de la Producción y gracias a esto se logró que la celebración de contratos.

Pese a ello, de acuerdo al Magap, solo el 75% de los productores y exportadores tiene contratada su fruta.

Ya en cuestión de cifras, hasta mayo del 2011, el país exportó 106,5 millones de cajas de banano, según la Asociación de Exportadores de Banano.