jueves, 14 de julio de 2011

Ponce descarta riesgo de golpe militar, pero señala conspiración

El ministro de Defensa, Javier Ponce, consideró improbable que en Ecuador u otra nación latinoamericana se pueda dar un golpe de Estado militar, pero advirtió que en su país está en marcha una conspiración desde otros sectores contra el presidente Rafael Correa.

"Yo creo que en este momento es impensable en América Latina, o al menos en América del Sur, un golpe de Estado militar. Eso es impensable, pero la conspiración en Ecuador continúa, está ahí y hay que estar permanentemente vigilantes", dijo el ministro en entrevista con la radio pública.

Por eso, más que preocuparse "por el comportamiento militar", hay que alentar "la organización popular, la respuesta popular, la movilización popular" para detener "cualquier repetición del 30 de septiembre", añadió.

Ponce aludió a esa fecha para referirse a una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010, que Correa denunció como una intentona golpista y de asesinato en su contra.

Según el mandatario socialista, la insurrección fue instigada por políticos opositores como el derrocado ex gobernante Lucio Gutiérrez (2003-2005), quien niega la acusación.

Durante la sublevación, que dejó 10 muertos y 274 heridos, Correa estuvo retenido varias horas en un hospital de la Policía de donde fue rescatado por militares en medio de un fuerte tiroteo.

El ministro de Defensa destacó el apoyo que recibió el gobernante ese día, "desde un inicio", por parte del alto mando castrense.

"Estamos avanzando en esa relación de las Fuerzas Armadas con la sociedad y con la democracia", aseguró el funcionario, y resaltó que incluso en los años noventa y comienzos de la presente década, cuando tres presidentes ecuatorianos fueron destituidos por revueltas populares, esa institución solo jugó un papel de árbitro.

"No dan el golpe de Estado, lo que hacen finalmente es entrar de árbitros, en una dirimencia entre sectores políticos cuando estos no encuentran una salida al conflicto y a la crisis política, e inmediatamente devuelven el poder", observó.

Tras la revuelta, Correa, en el poder desde 2007, anunció que reforzaría los cuerpos de inteligencia para enfrentar la conspiración que según él enfrenta por parte de opositores.(AFP)