miércoles, 13 de julio de 2011

Pesántez molesto por no haber podido contra el peculado

El Fiscal general del Estado, Washington Pesántez, comenzó a despedirse. Ayer, visitó el distrito Guayas para verificar la culminación de algunas obras y a su paso dejó notar que se va enojado.

Según explica, la propia Justicia le ha impedido investigar los casos de peculados denunciados en el país. Esto, en referencia al proceso de los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco y otros donde están sindicados algunos ministros del actual régimen.

"Hace 18 meses se inventaron una resolución en la Corte Nacional que castró a la Fiscalía para impedir que pueda investigar los casos de peculado", anotó Pesántez.

"Si no se tiene el informe de Contraloría, la Fiscalía no puede iniciar las investigaciones, lo cual constituye una carta blanca a la delincuencia", subrayó, tras anotar que hace 8 meses ha pedido a la Corte Constitucional (CC), que derogue tal resolución, pero no ha sido atendido.

"En el caso de los señores Isaías, yo hice lo posible para su extradición, pero no se ha concretado", agregó Pesántes. Se mostró preocupado por lo que acontece en el sistema de justicia, destacando que el Consejo de la Judicatura, no ha sido en esencia "lo que debió ser".

Consideró que también es preocupante que no exista continuidad en la carrera judicial, pero auguró éxitos a su sucesor, y "ojalá pueda consolidar la institución y seguir con la tarea".