jueves, 14 de julio de 2011

Licitación para contratar seguro petrolero está lista

El Gobierno tiene lista la licitación para asegurar el precio del crudo. La idea del fisco es contratar un seguro con un precio de entre 80 y 100 dólares por barril, en el 2012.

El petróleo ecuatoriano West Texas Intermediate (WTI) se cotiza, actualmente, entre 98,93 y 99,25 dólares por barril.

Con la póliza, el Estado recibirá los mismos ingresos petroleros aunque el precio del crudo caiga. Este temor se sustenta en que la situación de Europa y Estados Unidos cause un desplome de las cotizaciones.

Para contratar el seguro, que costará 200 millones de dólares, se espera un estudio técnico que realiza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cual estará listo en dos semanas.

Los seguros petroleros son instrumentos financieros que sirven para que el país exportador de crudo tenga una garantía de que sus ingresos no caerán en la misma proporción cuando los precios bajen, ya sea por una mayor producción o menor demanda.

En junio pasado, la Agencia Internacional de Energía (AIE), solicitó a los productores elevar la extracción para abastecer a mercados como China e India.

La primera vez que el Ecuador intentó suscribir una cobertura fue en el gobierno de Sixto Durán-Ballén. El contrato no se firmó porque un estudio de la Contraloría determinó que no había causales para adquirir el seguro.

En mayo de 2010 el Gobierno actual anunció la posibilidad de asegurar el precio del petróleo, pero no se concretó.

Para contratar este se requiere de estudios de sensibilidad, que demuestren los beneficios que brindará al Estado, especificar lo que cuesta en relación a la escala de precios que puede descender, cuánto perderá el país en cada descenso, etc.

Para Pablo Dávalos, analista económico, no es aconsejable contratar el seguro porque todas las previsiones dicen que el precio va a incrementarse en el mercado internacional. "Y no es practicable -sostiene- porque en los contratos petroleros con China se dio un premio de 50 centavos, cuando antes era de 2,50 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 190 millones anuales, es decir, lo que cuesta el seguro".

Otro hecho adicional es que en el país no hay empresas especializadas que provean de seguros petroleros. Ecuador tendrá que recurrir a compañías extranjeras como las de Inglaterra o Estados Unidos. Aunque se conoció que tres aseguradoras nacionales están interesadas en participar en la licitación que estará al amparo de la Ley de Contratación Pública.

René Ortiz, experto petrolero, cree que el país dejó pasar mucho tiempo para contratarla, pues incluso, ya se planteó en la OPEP incrementar la producción en 2 millones de barriles por día, lo cual derivaría en una baja de los precios.

Dávalos dice que el Gobierno no debe apostar por una economía del casino, sino buscar otras rentas para no depender del crudo, ya que buena parte de los ingresos del presupuesto estatal es nutrida con las ventas del petróleo.

El país exporta 300.000 barriles diarios, de los cuales la mitad se destina a varios mercados y el resto se envía a China.