martes, 12 de julio de 2011

Jueza deja sin efecto retiro del subsidio a la electricidad

A los 11 días de vigencia del alza del consumo eléctrico en el país, la Jueza 14 de la Niñez de Guayaquil, Mariela Zunino, la dejó sin efecto.

Ayer, Zunino aceptó la acción de protección en contra de la eliminación del subsidio a la energía eléctrica propuesta por el asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucarám Pulley, y que regía desde el 1.º de julio para quienes consumen más 500 kilovatios hora por mes.

El asambleísta Bucarám Pulley se mostró satisfecho con la decisión de la jueza y dijo que gracias a ello se "frenó el paquetazo eléctrico", pero asimismo advirtió que se hace necesario evitar que el Gobierno persiga a Mariela Zunino.

Adicionalmente, dijo que su reclamo no termina, puesto que en los próximos días presentará un "paquete de impuesto tricolor, para reducir los impuestos".

El asambleísta sostuvo que al ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, no le queda más "que renunciar al cargo". En la tarde, Francisco Vergara, director del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) llegó a las 16:15 a Guayaquil para apelar la decisión de la jueza.

El Gobierno decidió eliminar el subsidio eléctrico residencial en la época invernal para las personas de la Costa que consuman 700 kilovatios hora al mes (kWh/m), solo entre diciembre y mayo; mientras que en verano se lo haría para todos quienes gasten sobre 500 kWh/m.