martes, 12 de julio de 2011

Inversión extranjera se reduce 49% en 2010

El país presentó un crecimiento de 3,58% en IED, superando únicamente a Venezuela; la inversión pública ha elevado su participación del PIB en 13,6%

Según un informe de la consultora Deloitte, la Inversión Extranjera Directa (IED) del Ecuador hasta finales del 2010 presentó una reducción de 49% con respecto a 2009, por lo que existe cautela en los inversionistas.

Para la consultora internacional, el panorama de IED reflejó un escenario diferente en comparación con los países de la región. El país presentó un crecimiento de 3,58%, superando únicamente a Venezuela, que obtuvo un decrecimiento en su economía. De acuerdo a las estimaciones del Banco Central del Ecuador, el crecimiento proyectado para 2011 será de 5,1%.

La reducción de IED representó 49% con respecto a 2009, cuando la IED se ubicó en $319 millones mientras que fue de $149,1 millones el año anterior. El sector en el que se redujo notablemente la inversión fue el de la agricultura, en 81%, mientras que los sectores de electricidad y transporte registraron niveles de desinversión de $6 millones y $304 millones, respectivamente.

Según el Observatorio de la Política Fiscal, la IED del país en 2010 fue de $10 por persona, la más baja de América Latina con excepción de Venezuela. Chile recibió la mayor inversión per cápita, 85 veces la de Ecuador, $848. En Panamá fue $669 y en Uruguay, $484. Honduras y Nicaragua recibieron más IED por habitante que Ecuador, $104 y $87, respectivamente. "La IED de Ecuador representó el 0,1% de la de América Latina y el 0,01% de la de todo el mundo".

Según Deloitte, las inversiones que recibió el país en 2010 provinieron principalmente de Panamá ($29,4 millones), del Canadá ($2 millones), de la China ($11,2 millones) y del Uruguay ($40,6 millones).

El informe asegura asimismo que la inversión pública ha elevado su participación a partir del 2008 dentro del PIB en 13,6%. Hasta octubre de 2010, el crecimiento se sostuvo en el orden del 35,9% con relación al mismo período del anterior año, este incremento ascendió a $786 millones y se estima que la tendencia continúe.

Para el economista Gabriel Molina, la IED y la inversión pública tienen que estar relacionadas.

"Si no existe IED significa que el país no tiene dinero y, por lo tanto, la inversión pública no debe exagerar", aseguró.

Sin embargo, la inversión pública del país se elevó en 64% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en $3 354 millones, según los datos divulgados por la Secretaría Nacional de Producción y Desarrollo (Senplades).

El secretario Nacional de Planificación, René Ramírez, aseguró en días pasados que la inversión pública no produce inflación.

"Inclusive, podemos decir que está inversamente relacionada, es decir, a mayor devengo de la inversión menor inflación", argumentó Ramírez.

Para Deloitte, debido a este escenario existe cautela de los inversionistas, quienes mantienen la expectativa sobre las políticas de Gobierno que se vayan implementando. Según la encuesta Barómetro de Empresas de Deloitte, el 52% consideran que las inversiones en los meses futuros serán menores.