jueves, 14 de julio de 2011

Gobierno declara a Coca Codo Sinclair como área reservada de seguridad

Mediante Decreto Ejecutivo 822, el Presidente de la República, Rafael Correa, declaró como área reservada de seguridad a la zona en donde se construye el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair .

De acuerdo a lo que establece el documento, el mencionado sector se incluye en la Delimitación de los Espacios Geográficos Reservados que están bajo control de las Fuerzas Armadas.

“Esto por tratarse de un espacio geográfico de naturaleza estratégica en el cual se aplicarán las restricciones necesarias para garantizar su seguridad”, reseña el decreto.

En él se incluyen los límites geográficos de la zona en cuestión y se dispone la acción coordinada de las instituciones públicas que conforman la Función Ejecutiva encargadas de ejercer control en materia de sectores estratégicos, electricidad y energía renovable.

El Proyecto Hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair (CCS) es el más grande del país. Se ubica en el nororiente, en el límite de las provincias de Sucumbíos y Napo y tendrá una potencia de 1.500 MW que generará energía de 8.600 GW- hora por año.

El proyecto evitará que se contamine el medio ambiente con 94,5 millones de toneladas de CO2, en 21 años, lo que significará ingresos económicos para el Estado, producto de la venta de bonos de CO2.

El CCS es un proyecto ecológicamente limpio, con pocos efectos negativos sobre el ambiente.

La hidroeléctrica CCS posibilitará una reducción en forma significativa de la utilización de combustibles y por tanto el subsidio del Estado para los generadores térmicos, así como las importaciones de diesel y nafta para producción de energía eléctrica. Dando como resultado un ahorro de $2,5 millones por día, al suplir esta energía por la que actualmente generan las térmicas, así como por la eliminación de la importación de energía que realizamos de Perú y Colombia. PACH/Prensa Presidencial