jueves, 14 de julio de 2011

Finanzas y AME firman convenio de capacitación

El Ministerio de Finanzas y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) suscribieron un convenio interinstitucional para desarrollar eventos de capacitación en materia de finanzas públicas, dirigidos a las alcaldías del país.

Funcionarios de esta Cartera de Estado serán los instructores de los cursos que se desarrollarán de acuerdo a un cronograma que lo establecerá la propia AME y que abarcará a todos las municipalidades del país, con el fin de fortalecer su gestión financiera.

Este convenio se suscribió considerando que el Ministerio de Finanzas tiene entre sus funciones el asesorar a las entidades y organismos del sector público sobre las normativas o directrices establecidas por esta institución en relación al diseño, implantación y funcionamiento del Sistema Nacional de Finanzas Públicas.

La viceministra de Finanzas, María Dolores Almeida, señaló que es grato para el Gobierno Nacional el poder suscribir este tipo de convenios, que fortalecen las capacidades de los Municipios e impulsar una más eficiente y transparente conducción de las finanzas públicas.

Recordó que desde octubre del año pasado, existe un nuevo marco legal en el Ecuador en materias de planificación y finanzas públicas, aplicable a todos los niveles de gobierno. Añadió que al ser los Municipios los organismos que están más cerca de la ciudadanía, sus funcionarios tienen que estar debidamente capacitados en gestión financiera y en el manejo eficiente de los recursos públicos.

De su parte, Juan Salazar, alcalde de Riobamba y presidente subrogante de la AME, destacó la positiva relación que existe ahora entre los Municipios y el Ministerio de Finanzas que se refleja en un pago puntual de las asignaciones que les corresponde; al tiempo de resaltar que el convenio suscrito permitirá capacitar a los 221 Municipios del país para una mejor administración de los procesos en materia de finanzas públicas.

La firma del convenio se desarrolló en las instalaciones de la AME en Quito. Información/Min Finanzas