sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral fue asesinado a balazos en Guatemala

El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado esta mañana en un confuso atentado perpetrado en el Bulevar Liberación, cuando se dirigía, junto a otros acompañantes, al aeropuerto La Aurora para salir de Guatemala luego de una semana de presentaciones en el país.

    Crimen de Facundo Cabral

    En el vehículo blanco iba Facundo Cabral. En el otro sus escoltas. (Foto: Hugo Navarro)
    Facundo Cabral es asesinado en Guatemala

    Vehículo donde se transportaba el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)
    Facundo Cabral

    Vista del vehículo donde se desplazaba Facundo Cabral. (Foto: Tomada de Twitpic)
    Crimen de Facundo Cabral

    Desvío de vehículos en el bulevar Liberación, donde fue atacado Facundo Cabral. (Foto: Tomada de Twitpic)
    Facundo Cabral, su guitarra y su voz hacen el equipo.

    Facundo Cabral, su guitarra y su voz hacen el equipo.

1 de 5

POR ESWIN QUIÑÓNEZ Y ANTONIO BARRIOS Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - El trovador argentino abandonaría el país luego de varias presentaciones musicales realizadas esta semana. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle, zona 7.

Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Robles señaló que ya se iniciaron las investigaciones y que esperan capturar a los responsables del crimen. Agregó que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este caso.

Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, zona 11, donde estaba hospedado.

El conductor de uno de los vehículos que acompañaban al de Cabral dijo que el ataque fue perpetrado por hombres que se conducían en  dos vehículos. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde presentó su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio a un auditorio.

 Indignación

La noticia ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, en donde un público airado ha mostrado su indignación por el crimen que pone en la mirada mundial a Guatemala, que se encuentra sumida en la violencia.

La lectora Vicky Mauricio escribió en el fanpage de Prensa Libre en Facebook: "Qué pena que hayan hecho algo así, ¡Qué les pasa! Él era un ser humano excepcional por su talento, no cabe duda que vivimos en una selva y el que se dice ser el rey no hace nada".

Otro lector, Mario René Espósito, dice: "Descanse en paz, Facundo Cabral, que tristeza por mi Guatemala".

Cabral, de 74 años, dejó tras de sí una larga vida de producción musical y profundas melodías de donde se extrae el siguiente texto: "Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar".(Prensa libre.com)