sábado, 9 de julio de 2011

El Estado controla una finca de Pons

El fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad se incautó de nuevos bienes de deudores de la banca cerrada. Ahora se trata de propiedades relacionadas con Juan José Pons, ex gerente de la bananera Costa Trading que se declaró en quiebra hace diez años.

La bananera realizó un crédito en el ex Banco del Progreso y no lo canceló. Según los registros del Banco Central del Ecuador, que posee los pagarés de los deudores de la ex AGD, la deuda pendiente bordea los USD 80 millones.

El bien incautado el jueves pasado es una de las haciendas de la empresa Isbelni, ubicada en la provincia de Los Ríos, que supuestamente es administrada por uno de los hijos de Pons.

El fideicomiso tomó la acción tras encontrar vínculos de esta empresa con el ex legislador Pons.

La firma Costa Trading se declaró en quiebra y los abogados del Central realizaban investigaciones para comprobar con documentos que se trató de una quiebra fraudulenta.

En las oficinas de Guayaquil, ubicadas al norte de la ciudad, no hubo respuesta alguna, a pesar de la insistencia.

El Central está encargado de investigar a los deudores y el Fideicomiso de ejecutar las incautaciones de bienes.

En otro tema, el Fideicomiso rechazó las versiones de la defensa de los hermanos Isaías, respecto de que la demanda contra el Estado continúa en Estados Unidos.

Pedro Delgado, presidente del fideicomiso, dijo ayer que ese juicio ya fue desechado. Lo que sí está en pie, sostuvo, es el juicio contra los hermanos Isaías en 2012.

El Estado se incautó de165 empresas en el 2008 de las cuales cinco ya fueron vendidas al sector privado. Este 28 de julio se ofertarán dos empresas más del grupo.