miércoles, 6 de julio de 2011

Déficit de personal técnico para reemplazar vacantes

El sector público no tiene personal capacitado para reemplazar a los 1.650 trabajadores despedidos, desde enero hasta la fecha. Entre ellos constan 700 empleados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap); 200 de la Asamblea Nacional; 600 servidores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), y 150 del Ministerio de Finanzas.

Según los Servidores Públicos, la mitad de ese personal ocupaba cargos eminentemente técnicos. En el mercado laboral, el personal capacitado para reemplazar a la gente con experiencia, es bastante escaso.

Según la Federación de Empleados, ni el Ministerio de Relaciones Laborales ni la Senres ni el Instituto de la Meritocracia capacitan personal para ocupar cargos técnicos.

En ninguna de estas entidades hay datos ni cifras que indiquen cuántos profesionales están capacitados para ocupar tal o cual cargo. Lo único que hay son 148 puntos de información móvil en las provincias, para que la gente averigüe dónde existen vacantes.

Ante la escasez de gente preparada, el plan A del Gobierno es sustituir a los despedidos con personas a contrato.

En todo el sector público, actualmente, existen alrededor de 95.000 empleados con contratos temporales. Según Miguel García, de la Federación de Empleados, la meta del régimen es ingresar a ese personal, con poca experiencia, en el proceso de reestructuración de las entidades públicas.