miércoles, 13 de julio de 2011

Correa pedirá sanción contra jueza que ordenó suspensión del alza de tarifas eléctricas

Durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que pedirá que se sancione a la jueza décimocuarta de la Niñez, Mariela Zunino, “por su falta de ética”, informó el portal oficial El Ciudadano.

“Vamos a buscar que se sancione a esta jueza, por los procedimientos del caso. Vamos a pedir que se la investigue”, dijo, al aclarar que el nuevo tarifario eléctrico sigue en vigencia.

El Mandatario indicó que no es ético que una jueza otorgue la razón públicamente a la parte opositora, al decir que es evidente el alza de tarifas eléctricas y la discriminación.

“Es una jueza que debe hablar por su providencia y está haciendo el rol de abogado defensor”, señaló el Mandatario, al tiempo que leyó lo que Zunino dijo en una entrevista en Teleamazonas.

“La vulneración del derecho está a la vista así como la discriminación. Tienen un cuadro que indica que hay aumento en el costo de la cantidad de centavos que se paga por kilovatio hora (…)”, señaló la mencionada jueza al referirse a la resolución por la cual el Conelec resolvió aplicar un nuevo tarifario eléctrico desde el 1 de julio.

El gobernante recordó que “ya hubo cuatro amparos constitucionales rechazados sobre el mismo tema, es decir, había jurisprudencia y cosa ya juzgada. Y esta jueza a la quinta (ocasión) le da la razón al denunciante”, señaló el Jefe de Estado al referirse al recurso interpuesto por el asambleísta Dalo Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en contra del incremento de las tarifas eléctricas.

Asimismo, aseguró que esta clase de acciones muestran la decadencia a la que ha llegado el Sistema de Justicia. “Un juez no puede aparecer ante un medio de comunicación dándole la razón descaradamente a la parte opositora. Eso no hace un juez, no es profesional, no es ético”, enfatizó.

Aclaró que el fallo de la jueza se refiere a una resolución de Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) que ya fue anulada.

“El Conelec hizo una nueva resolución y esa ningún juez la ha suspendido”, indicó el Mandatario, quien aseguró que la revisión de tarifa para quienes consumen más de 500 kilovatios continuará.