martes, 12 de julio de 2011

Asamblea elegirá nuevas autoridades en 20 días

La designación del delegado de la Función Legislativa para conformar  la Comisión Tripartita, que  reemplace al Consejo de la Judicatura,  es la prioridad para los asambleístas, a pesar de que el próximo 31 de julio   deberán elegir a las   nuevas autoridades de la Asamblea Nacional.

En Alianza PAIS (AP), la primera fuerza política, el cambio de dignidades ha generado un intenso debate entre quienes creen que  debe mantenerse el esquema de representación actual  y  aquellos que buscan la  renovación integral.

Para ocupar la presidencia  se barajan  cuatro nombres: Fernando Cordero, que iría por la reelección;  Irina Cabezas, actual  vicepresidenta;  Juan Carlos Cassinelli y César Rodríguez, ambos coordinadores de la bancada oficialista.

Cordero, tras dos años de estar al frente del Legislativo, sería el asambleísta  más opcionado, indicó Virgilio Hernández, quien comentó que gran parte de los oficialistas respaldaría la reelección.

Rodríguez, en cambio, es uno de los que recomienda la renovación  integral de los representantes de la Asamblea.

Aún es   una incógnita quienes ocuparán las dos vicepresidencias, aunque  en los pasillos del Legislativo se comenta que Cassinelli sería uno de los opcionados.

La segunda vicepresidencia sería disputada por  los asambleístas independientes que  AP necesita para recuperar la  mayoría en el pleno de la Asamblea, pues la salida, en  los últimos meses,  de Fernando González, María Paula Romo y Betty Amores  dejó a la bancada con 55 votos, de los 63 requeridos.

Entre los posibles candidatos a ocupar esa silla suenan los nombres de Scheznarda Fernández, ex integrante del Partido Social Cristiano (PSP)  y Guillermina Cruz, electa con  el Partido Sociedad Patriótica (PSP).  La primera no dudó en condicionar  su  voto  a cambio del  cargo, mientras que la segunda ha sido  cauta con respecto al tema.

El cambio  del Consejo de Administración Legislativa (CAL), actualmente integrado por Cordero, Irina Cabezas (AP), Rolando Panchana (AP), Pedro de la Cruz (AP), Fausto Cobo (PSP), Lourdes Tibán (Pachakutik) y Rocío Valarezo (independiente), es otro tema que deben considerar las fuerzas políticas.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el CAL estará  integrado por  el presidente y los dos vicepresidentes de la Asamblea, y el pleno nombrará a cuatro vocales, por lo que entrarán en juego las alianzas partidistas.

En esa línea, los votos de los independientes Gioconda Saltos, Scheznarda Fernández, Rocío Valarezo, Fernando González, Gerardo Morán, Leandro Cadena, Henry Cuji,  Eduardo Encalada, Galo Vaca, Alfredo Ortiz, Nívea Vélez, Ramón Cedeño,  Valarezo, Romo  y Cruz,  pueden conceder  la mayoría a la oposición o al oficialismo.

Posteriormente vendrá la  conformación de    las 13 comisiones legislativas y se designará a los nuevos presidentes. Las mesas de     Fiscalización, Justicia, Régimen Económico y Derechos de los Trabajadores  serían las más estratégicas.

Para Hernández, la designación de los miembros de las comisiones debe ir de  la mano de una agenda legislativa que permita aunar esfuerzos por un proyecto común.

Es así que  los  grupos de  oposición han mantenido varias reuniones para  alcanzar  acuerdos.  Alianza Libertad, Municipalistas,   MPD, Pachakutik, Prian, PSP, PRE, Madera de Guerrero y los  socialcristianos buscan alianzas.