martes, 1 de marzo de 2011

Colombia repatriará 90 pressos que purgan condena en Ecuador

Noventa personas privadas de libertad de origen colombiano serán repatriadas a su país, gracias a un acuerdo firmado el pasado 6 de enero entre los Ministerios del Interior y Justicia de Ecuador y Colombia, lo detalla la Agencia Andes.

En el documento, el ministro de Justicia de Ecuador, José Serrano, y su similar colombiano, Germán Vargas Lleras, establecieron las líneas de acción para que se asuma la repatriación de ciudadanos colombianos que cumplen sentencias en centros de Rehabilitación Social de Ecuador.
Según Serrano, la mayoría de ciudadanos que ha solicitado beneficiarse de este convenio están en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de Archidona y Tulcán.

En el CRS de Varones No.1 de Quito ya se inició el proceso para que 10 ciudadanos colombianos cumplan su sentencia en el vecino país. Estas personas privadas de libertad solicitaron acogerse a la medida por razones de salud y de cercanía familiar.

De acuerdo con información del Ministerio de Justicia, se calcula que en los CRS del país se encuentran 755 ciudadanos colombianos, de los cuales 250 ya tienen sentencia y podrían solicitar su repatriación.

Mientras, en Colombia hay 53 ecuatorianos privados de libertad. La mayoría se encuentra en los Centros de Rehabilitación Social de Pasto e Ipiales.

El Ministerio de Justicia fue designado como la autoridad central para el conocimiento y aplicación de todos los convenios sobre traslados de personas sentenciadas, cumplimiento de sentencias penales a través del Decreto Ejecutivo 592, del 22 de diciembre de 2010.