lunes, 14 de marzo de 2011

Chevron apeló condena de $ 9 500 millones por daño ambiental

La petrolera estadounidense Chevron apeló el fallo de la justicia ecuatoriana que la condenó a pagar $9 500 millones por daños ambientales en la Amazonía, según anunció este sábado en un comunicado enviado en el que habla de un juicio "corrompido".

"Chevron Corporation ha apelado la sentencia emitida" el 14 de febrero en contra suya "por la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos en Lago Agrio, Ecuador", señaló el comunicado, fechado en San Ramón (California, EEUU).

La firma presentó el recurso ante ese tribunal, al que previamente pidió aclarar y ampliar el fallo que la declaró culpable de daños atribuidos a la estadounidense Texaco -adquirida por Chevron en 2001- durante su operación en Ecuador entre 1964 y 1990.

La sentencia fue apelada igualmente el 17 de febrero por las comunidades amazónicas demandantes, alegando que el monto de la reparación es insuficiente.

Según Chevron, su apelación "detalla el esquema de fraude llevado a cabo por los abogados de los demandantes, sus seguidores y otros, que ha corrompido el juicio, así como los numerosos errores legales y fácticos de la sentencia".

Además, aporta "pruebas" de que esos juristas "falsificaron datos y presionaron a peritos científicos para 'encontrar contaminación' donde no existía", añadió el comunicado.

"La corte ignoró las pruebas científicas válidas. Todos los informes legítimos de los peritos en el caso concluyeron que las zonas remediadas por Texaco no presentaban riesgos considerables para la salud ni para el medio ambiente", subrayó.

La condena de primera instancia fue por $8 640 millones, a lo que se suma una multa de 10% establecida en una ley de gestión ambiental, por lo que Chevron tendría que desembolsar unos $9 500 millones. (AFP)