viernes, 18 de febrero de 2011

Morales planteará a Unasur programas en defensa de soberanía regional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) planteará la adopción de medidas para defender la soberanía regional, lo detalla la Agencia Andes.

El Mandatario boliviano manifestó su preocupación por el reciente ingreso a Argentina de una aeronave militar de Estados Unidos con armamento y drogas no declaradas; por lo que recordó que los países miembros del bloque regional aprobaron, en noviembre pasado, un “Protocolo Democrático” que incluye sanciones diplomáticas, políticas y comerciales ante eventuales rupturas del orden democrático en la región.

Esas sanciones, que se resolvieron luego de la intentona golpista contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa; incluyen el cierre de fronteras y la suspensión del comercio con la nación que sufra un golpe de Estado.

“Sudamérica no puede ser la alfombra de Estados Unidos”, dijo, al rechazar el intento del país del norte de interferir en la soberanía de los pueblos.

Morales indicó que la presencia de la aeronave norteamericana en Argentina sin declarar su cargamento “es un atentado contra la soberanía de las naciones sudamericanas y de Argentina en particular”.