miércoles, 29 de septiembre de 2010

titulares

Endeudamiento del Estado tendrá como techo el 40%
Min. finanzas puede subir o bajar presupuesto en 15%
Ex ministro Poveda se entrega a la Justicia
México convoca reunión de países americanos sobre amenazas a inmigrantes
Gobierno colombiano autoriza seis extradiciones a EE.UU., España y Ecuador
Ecuador invita a cancilleres latinoamericanos para tratar situación de Honduras
Revuelta estudiantil con huevos en Carondelet
Disminución del sida es el objetivo del milenio pendiente para Ecuador
Mayor presión para revisar la Atpdea
El Reventador registró explosiones y bramidos

Endeudamiento del Estado tendrá como techo el 40%

Durante una entrevista en Ecuavisa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Paco Velasco, indicó que según el artículo 5 de la Ley de Transparencia Fiscal, se establece un endeudamiento del Estado de hasta el 40% con relación al PIB, por lo que se tratará de mantener ese nivel y no el 50% establecido por el Código de Planificación y Finanzas Públicas, enviado por el presidente Rafael Correa con carácter de económico urgente.

En otro tema, aseguró que se garantiza la autonomía de los gobiernos seccionales y que los niveles de relación con el Estado central, con el Sistema Nacional de Planificación, sean solo de coordinación ni sujeción ni subordinación, ni relación autoritaria vertical e impositiva, sino una coordinación para respetar la autonomía.

Respecto a la Planificación, según Velasco esta capacidad se le quitó al Estado ecuatoriano hace 30 años, por lo que es hora de planificar y de construir, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), las políticas públicas y asignar los recursos para que estas funcionen.

El Consejo Nacional de Planificación será el ente que de donde saldrán las decisiones, el mismo estará integrado por cuatro representantes de los GAD, cuatro de la ciudadanía y ocho del Ejecutivo, incluido el de la Senplades. El voto dirimente lo tendrá el presidente de la República”, concluyó.

Min. finanzas puede subir o bajar presupuesto en 15%

Esa es una de las facultades que tendrá el ministro, según el Código de Planificación y Finanzas enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional

El proyecto de Código de Planificación y Finanzas enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, faculta al ministro de Finanzas a incrementar o disminuir el Presupuesto General del Estado hasta en un 15%.

El artículo 83 numeral 10 establece, entre las facultades del ministro, quien será el rector del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas, lo siguiente: "Aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados del Presupuesto General del Estado hasta en un 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea".

Esta es una de las razones para que el pasado lunes, durante el primer debate del proyecto, el asambleísta Paco Moncayo (Municipalismo), planteara su inconstitucionalidad y cuestionara el hecho de que se lo haya enviado con carácter de urgente, es decir que apenas tiene 30 días para ser tramitado desde el 16 de septiembre pasado.

Por su parte, el Observatorio de la Política Fiscal considera que la indicada norma otorga al Ejecutivo excesiva discrecionalidad en el manejo del Presupuesto desestabilizaría las cuentas públicas.

Como ejemplo, señala que en un Presupuesto de $20 mil millones, el ministro de Finanzas tendría la discrecionalidad de modificar hasta unos $3 000 millones.

También preocupa el numeral 22 del mismo artículo, que permite al ministro: "Crear nuevos instrumentos financieros".

Durante el primer debate, el asambleísta Vicente Taiano (Prian) cuestionó esa posibilidad y planteó el archivo del proyecto. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo que no lo archivará.

Por otro lado, el art. 133 del proyecto fija el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) como límite del endeudamiento público, lo que según el Observatorio constituye la sentencia de un "futuro de no pago de las deudas".

Asimismo, sostiene que para el caso ecuatoriano una relación deuda/PIB del 20% es compatible a un marco de responsabilidad fiscal.

Comisión tiene cuatro días para presentar informe

La Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario debe elaborar el informe para segundo y definitivo debate del Pleno, en un plazo de cuatro días posteriores al primero.

Ex ministro Poveda se entrega a la Justicia

El ex ministro de Agricultura Wálter Poveda se entregó ayer, a las 09:00, en la Fiscalía General del Estado, luego de acoger una orden de prisión por 24 horas y con fines investigativos que pesa en su contra por el presunto delito de peculado debido al sobreprecio en la firma de 14 contratos para 32 obras por un monto de $3,5 millones.

Las presuntas irregularidades del ex ministro del actual Régimen se habrían registrado durante la vigencia del decreto de emergencia emitido el 31 de enero de 2008 para afrontar los efectos del invierno. Por un lado, se habrían adjudicado contratos con sobreprecio y, por otro, no se habrían construido algunas de las obras que estuvieron previstas.

Además, la Secretaría de Transparencia habría detectado el desvío de fondos públicos y la construcción de obras en propiedades privadas de personas naturales. Incluso, se denunció que ciertas obras de riego en Manabí se habrían ejecutado supuestamente en época invernal.

El 2 de septiembre pasado, el secretario Nacional de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, presentó ante el fiscal general, Washington Pesántez, una denuncia en contra de Poveda y varios de sus ex colaboradores, entre ellos, Elías Achi Marín y Mónica García Acuña.

Con base en esto, Pesántez solicitó la prisión preventiva con fines de investigación y por 24 horas en contra de Poveda, medida cautelar de emergencia para evitar que el procesado abandone el país. Esta diligencia se cumplió finalmente ayer, luego de que, en días pasados fuera suspendida porque no acudió.

Poveda rindió por al menos dos horas su versión, la que tuvo el carácter de reservada, ante el fiscal subrogante, Alfredo Alvear. Luego de ello, dio declaraciones a la prensa que lo esperaba en las afueras del edificio de las avenidas Eloy Alfaro y República, en el norte de Quito. En tono sereno, manifestó: "Me he presentado voluntariamente para defender mi honor, mi prestigio y al Gobierno que representé. No se ha actuado con ninguna mala fe y, más bien, lo que se hizo fue con una gran vocación de servicio".

Dijo además que, con su presentación a la Justicia, "queda demostrado" su afán de colaborar con las autoridades judiciales a fin de demostrar su inocencia.

Luego de estas declaraciones, Poveda se dirigió a la Policía Judicial de Pichincha, en donde debía aguardar hasta las 15:00 para ser conducido a la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia, en la que estaba prevista a partir de esa hora la realización de la audiencia de formulación de cargos, con base en la cual se dilucidará si se inicia o no la etapa de instrucción fiscal y queda detenido.

La semana anterior, Pesántez remitió a la Consejo de la Judicatura (CJ) una de las 14 investigaciones que inició por las denuncias de la Secretaría de Transparencia de Gestión, pero el presidente de la Segunda Sala Penal de ese organismo de justicia, Luis Quiroz, no se pronuncia hasta ese momento, por lo que se esperaba que lo haciera hasta ayer.

"Pediré que no se realice esa audiencia, porque se están violentando normas constitucionales y del debido proceso", señaló Fernando Larrea, abogado del ex ministro.

Añadió que su cliente "vino a dar la cara como tiene que ser". "Lamento las declaraciones de irresponsables, entre ellos, el ex presidente (Lucio) Gutiérrez, que dijeron que el ex ministro Poveda se encontraba fuera del país, lo cual no es así, y hoy está presentándose porque no tiene nada que ocultar", añadió. (NST)

Hace falta informe de Contraloría

En la audiencia de formulación de cargos, el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Quiroz, a pedido del abogado Fernando Larrea, preguntó la fiscal Alfredo Alvear si ya tenía el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal. Ante la negativa del fiscal, Quiroz suspendió la audiencia.

La Contraloría General del Estado, en torno al caso del ex ministro de Agricultura Wálter Poveda, inició el pasado lunes inspecciones a las obras que se pactaron en 10 de los 14 contratos bajo su administración, desde 2008 hasta julio de 2009.

México convoca reunión de países americanos sobre amenazas a inmigrantes

México. Ministros de América participarán en octubre en una reunión sobre agresiones del crimen organizado contra inmigrantes a celebrarse en México, donde a fines de agosto 72 inmigrantes fueron masacrados, informó el martes la cancillería mexicana.

El objetivo de la reunión ministerial es "fortalecer la cooperación en el combate al crimen organizado trasnacional, cuyos delitos afectan a migrantes nacionales y extranjeros en los países" del continente, indicó la secretaría en un comunicado.

En el encuentro, que comenzará el 8 de octubre, participarán ministros de Argentina, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y México, y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones y la Conferencia Regional de Migración.

El 21 de agosto 72 inmigrantes de Centro y Suramérica fueron asesinados en Tamaulipas, noreste de México, y uno de los sobrevivientes señaló al cártel de Los Zetas como responsable.

Los narcotraficantes mataron a los inmigrantes después de que se negaran a pedir un rescate a sus familias y también a integrar el cártel de drogas, según el sobreviviente.

Gobierno colombiano autoriza seis extradiciones a EE.UU., España y Ecuador

Bogotá. EFE. El Gobierno colombiano anunció ayer que ha autorizado un total de cinco extradiciones a Estados Unidos y a Ecuador por distintos delitos, así como una de un falsificador venezolano a España.

Asimismo, el Ejecutivo confirmó la extradición a Estados Unidos de dos colombianos que presentaron recursos de reposición a anteriores decisiones para extraditarlos.

Las resoluciones de entrega a autoridades de Estados Unidos afectan a los colombianos Héctor Fabio Ospina Rosero, Roberth William Villegas Rojas y Julio Hernando Moya Buitrago, todos por delitos relacionados con narcotráfico.

Dos colombianos más, Arcesio Sánchez Paz y Enrique Díaz Quijano, por otra parte, serán extraditados a Ecuador, para responder por el delito de lavado de activos.

Igualmente, fue autorizada la extradición del venezolano Saidt Ricardo Mendoza Gómez, requerido por el Juzgado Central de Instrucción No. 2 de la Audiencia Nacional de Madrid, por un presunto delito de falsificación de moneda.

A los también colombianos Edilberto Berrío Ortiz y Víctor Hugo Ramírez Estupiñán les fue negado el recurso de reposición y serán extraditados a Estados Unidos, el primero para responder por el delito de secuestro y el segundo por narcotráfico.

Ecuador invita a cancilleres latinoamericanos para tratar situación de Honduras

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó ayer que invitó a los cancilleres latinoamericanos para "conversar" sobre la actual situación de Honduras y debatir su posible reincorporación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión de Cancilleres en Ecuador tendrá como objetivo debatir "las propuestas adecuadas por una posible reincorporación de Honduras a la OEA", dijo Patiño en una rueda de prensa.

El canciller, que no detalló la fecha del encuentro, remarcó con contundencia que el país centroamericano podrá volver a la OEA si "hay claras señales del Gobierno (hondureño) de que está dispuesto a respetar la democracia y también a castigar a los responsables del golpe de Estado", en referencia a la salida forzada del poder del entonces presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Patiño afirmó que Ecuador está "interesado" en contribuir a "una salida" para Honduras, pero subrayó que en el país centroamericano "se deben producir cambios importantes" para enviar un mensaje de que se "respeta la democracia para todos".

"No se va a aceptar este tipo de golpes de Estado y limpiarlos en un año con total facilidad", dijo el canciller, quien resaltó que estas acciones no pueden quedar impunes.

Por eso, Patiño destacó que "lo peor" que le pueden dejar al futuro de Latinoamérica es "la impunidad" sobre acciones que atentan contra la democracia.

"Los golpes de Estado de la segunda mitad del siglo pasado es suficiente enseñanza para que no se vuelvan a repetir y se repitió el año pasado en Honduras y tenemos que ser muy duros todos los países en relación a este tema", sentenció el canciller ecuatoriano.

Revuelta estudiantil con huevos en Carondelet

Una lluvia de piedras y huevos que lanzaron los universitarios que rechazan la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dejó ayer manchada la fachada del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República.

El ataque se dio luego de que cerca de mil estudiantes de la Universidad Central, Estatal de Guayaquil y Cuenca, UDLA, UTE, y Escuela Politécnica Nacional caminaron por las calles del centro histórico agitando banderas y gritando la conocida consigna “La universidad es del pueblo y no del Gobierno”.

Cuando los manifestantes llegaron a la Plaza de la Independencia fueron recibidos por un fuerte resguardo policial, pero a pesar de ello se instalaron frente al Palacio de Gobierno.

En ese momento, autoridades y estudiantes solicitaron ser recibidos por el presidente Rafael Correa, pero les comunicaron que solo les podía atender su asesor. Ante esta negativa algunos universitarios lanzaron huevos a la fachada de Carondelet, en señal de rechazo.

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, señaló que el sistema universitario está de luto porque la LOES entrará por el Ministerio de la Ley.

“La protesta es un acto simbólico en la medida de que no tendrá ninguna repercusión en la decisión del Ejecutivo y los asambleístas del oficialismo. Haremos valer la participación ciudadana y recogeremos firmas para que esta ley sea derogada”.

Alejandro Ribadeneira, rector de la Universidad de los Hemisferios indicó: “Los asambleístas del oficialismo obedecen todo lo que dice el Primer Mandatario y dejan que todo pase por el Ministerio de la Ley o simplemente se allanan al veto, el único legislador que existe en el país se llama Rafael Correa”, señaló.

El presidente del Conesup, Gustavo Vega y autoridades universitarias se reunirán hoy, a las 12:00 en la Universidad Estatal de Guayaquil para presentar ante la Corte Constitucional y organismos internacionales la inconstitucional de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). “Esta es la última carta que tiene el sistema universitario ya que la LOES entrará por el Ministerio de la Ley”, indicó Adrián Peña, vicerrector de la Escuela Politécnica Nacional, a la vez resaltó que fue una estrategia del Gobierno adelantar la votación un día antes de la marcha de las universidades, “ahora el recurso que nos queda es presentar su inconstitucionalidad ante organismos pertinentes”, explicó.

Al final de la jornada, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, aseguró que se buscará sanciones para las personas que agredieron al edificio del Palacio de Gobierno.

El secretario de Estado indicó que todas las personas están en libertad de expresar lo que piensan, pero no dañando los bienes patrimoniales de todos los ecuatorianos, refiriéndose al lanzamientos de piedras y huevos por parte de los manifestantes.

A parte del pedido de inconstitucionalidad que presentará la Academia, analizan la revocatoria del mandato para los asambleístas de Alianza PAIS, pues según anunciaron son quienes atentan contra el sistema universitario. Entre los puntos inconstitucionales señalaron: la creación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, el irrespeto a la especificidad de las universidades particulares, la disminución del cogobierno, entre otros.

Mario La Torre, asesor de la Presidencia de la República, aseguró el Palacio de Carondelet, que ayer fue atacado con huevos por los manifestantes, acababa de ser pintado y remodelado.

El funcionario relató que durante el viaje del presidente Rafael Correa a Japón y Corea por siete días, hace menos de un mes, se aprovechó para pintar la sede presidencial, que ayer quedó manchada, pese a las labores de limpieza que se realizaron por la tarde.

Los legisladores de oposición, que la noche del martes abandonaron el pleno de la Asamblea, dejando sin quórum el debate, propusieron que se lo retome ya que todavía cuentan con tiempo para hacerlo.

El titular del Legislativo, Fernando Cordero, sin embargo, explicó que, de acuerdo con la ley, el proyecto, debido a su calidad de veto, debe ser tratado en una sola sesión, la 59, que se clausuró por falta de quórum, al estar presentes solamente 62 asambleístas en las curules.

“Ellos decidieron retirarse y eso implicó una clausura de hecho de la sesión y la terminación del debate”, indicó Panchana y subrayó que mientras alguien no pida la constatación del quórum la sesión continúa ya que si no se constata no surte efecto legal, y en la última constatación contaban con 63 asambleístas, el mínimo necesario para sesionar, por lo cual continuaron con el debate.

"Las personas que sean identificadas en base a las imágenes de los medios de comunicación tendrán que enfrentar cargos frente a la justicia o a la intendencia”.
Gustavo Jalkh
Ministro del Interior

"Como no tienen los votos y tienen desacuerdos internos en el oficialismo, la fórmula mágica es no debatir los temas para permitir que se imponga la voluntad del Presidente de la
República“.

Disminución del sida es el objetivo del milenio pendiente para Ecuador

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó que la disminución del sida es el objetivo del milenio pendiente para Ecuador.

Los Objetivos del Milenio son metas fijadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de conseguir un mundo más justo y equitativo en 2015.

Patiño dijo en una rueda de prensa que la gran mayoría de los objetivos del milenio fijados para Ecuador están a punto de conseguirse, excepto la disminución de esa enfermedad.

"En prácticamente todos estos objetivos en Ecuador han disminuido o están cerca de completarse, con la única excepción del sida, donde no hemos tenido resultados positivos" subrayó el Canciller.

Además, añadió que faltan "avances importantes" en "el tema de la salud materna".

Sin embargo, remarcó que el "eje principal" de los objetivos del milenio "que es la disminución de la extrema pobreza y del hambre" se han conseguido y que "otros importantes" como la educación, la igualdad de género o la mortalidad infantil están cerca de alcanzarse.

Asimismo, resaltó que se ha "sobrepasado" el objetivo fijado para la equidad de género en el acceso de la educación.

Para Patiño, los objetivos del milenio no tienen que ser una meta, sino el punto de partida para mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos.

El canciller también quiso hacer un llamado a la comunidad internacional y advirtió que la disminución de la pobreza extrema y del hambre no tiene que ser sólo un objetivo de los países que la padecen, sino de todos.

Por eso, Patiño pidió a los países desarrollados que se comprometan a combatir la extrema pobreza en el mundo "aunque sea por conveniencia, para que no les reboten los temas de la pobreza a ellos, para que no tengan inmigraciones desordenadas, abruptas y masivas".

Además, lamentó que se destine tanto dinero a las armas y a la guerra, en vez "del desarrollo social".

El ministro argumento que de los "50 billones" del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, "1,5 billones" se destinan al "gasto militar", una cifra, que a su juicio es "demasiada", para no estar en un "período de guerra mundial".

En este sentido, recordó que los países más ricos se comprometieron "hace tiempo" a destinar el 0,7% de su PIB "al desarrollo de los países subdesarrollados" y la mayoría de ellos "no han asumido este compromiso".

Mayor presión para revisar la Atpdea

La presión en EE.UU. para revisar los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) a Ecuador aumenta, a pocas semanas de que el Congreso de ese país decida sobre la extensión del período.

Mientras las autoridades ecuatorianas tienen como meta una prórroga de las preferencias por cuatro años, los congresistas estadounidenses reciben comunicaciones de varios sectores pidiendo la anulación o una ratificación condicionada.

Primero fue la Cámara de Comercio estadounidense, que agrupa a tres millones de empresas, la cual envió anteayer una carta a los miembros del Congreso estadounidense, donde pide analizar con detenimiento la posible renovación de la Atpdea, debido a que en el Ecuador hay un ambiente poco propicio para la inversión.

Según explica Diego Ramírez, director del Comité de Negociaciones Internacionales de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, no se trata de un pedido expreso de anular las preferencias, sino de otorgarlas, pero bajo la inspección anual del cumplimiento de ciertos parámetros.

“No se oponen a la extensión, sino que hacen una diferenciación entre la situación de Colombia y Perú, con la de Ecuador y Bolivia. sin embargo, siempre es un problema que se hable de esta diferenciación. Por ello, los socios de nuestra cámara, junto con otros grupos empresariales, viajan a EE.UU. para promover que se extiendan las preferencias, por el más largo plazo posible”.

Pero la tarea será difícil, ya que otros grupos también presionan a los congresistas estadounidenses para que dejen sin efecto la Atpdea para el Ecuador. Ese es el caso de la empresa Chevron que, con fecha 15 de septiembre, envió un memorando al Representante Comercial de EE.UU., detallando el litigio por el juicio por daños al medioambiente que se le sigue en el Ecuador.

La petrolera hace críticas sobre el litigio en curso y denuncia su preocupación por “la falta de un Estado de derecho en Ecuador”. Además, rechaza la denuncia de los tratados inversión que el Gobierno ecuatoriano ha emprendido. Por esa razón, Chevron recomienda que la administración estadounidense considere sus preocupaciones al analizar la extensión de los beneficios.

Por su parte, Calman Cohen, presidente del Comité de Emergencia del Comercio Americano, en carta dirigida el 15 de septiembre al Representante Comercial, afirmó que “sigue muy preocupada por las violaciones a la regla general de derecho en Ecuador, en particular en lo que respecta a la inversión extranjera, a los derechos de propiedad intelectual y las licencias obligatorias”. También insta a la administración a considerar la retirada de los beneficios para Ecuador.

Finalmente, Douglas Goudie, director de la Asociación Nacional de Fabricantes de EE.UU., observa sobre “la corrupción y la falta de independencia judicial”.

El Reventador registró explosiones y bramidos

El Instituto Geofísico informó que el volcán Reventador incrementó su actividad eruptiva, ayer en la mañana, con bramidos y pequeñas explosiones, pero sin amenazar a las poblaciones ni a la infraestructura petrolífera de la zona.

A los pies del volcán, ubicado 90 km al este de Quito, pasa la carretera que une la capital con Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana. El Instituto Geofísico señaló que el volcán “mantiene una actividad sísmica moderada, que ha registrado pequeñas explosiones de menor tamaño y varios episodios de tremor (bramido) volcánico”.

El Instituto Geofísico indicó que se pudo ver “una emisión de vapor de agua con leve cantidad de ceniza, la nube es de color gris se eleva unos 400 a 500 metros sobre la cumbre, con dirección al norte”.

Se tienen reportes desde el campamento de San Rafael de haberse observado una columna de vapor y moderado contenido de ceniza de color gris, con una altura superior a 1 km de altura, agregó.

El Reventador registró una importante erupción en el 2002, cuando expulsó ceniza sobre la región interandina norte del país, incluida la capital , dañó el oleoducto transecuatoriano y destruyó varios tramos de la carretera a Lago Agrio.








lunes, 27 de septiembre de 2010

Muerte del Mono Jojoy es un golpe militar fuerte para las FARC

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, indicó hoy en Ecuavisa que desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia hay un cierto nivel de recrudecimiento de la violencia, sin embargo, señaló que la operación Sodoma, que cobró la vida de jefe militar de las FARC, alias Mono Jojoy, fue un golpe militar muy fuerte para la organización guerrillera. Y que espera que tal acción sea parte de un proceso parea consolidar la paz en Colombia.
Carvajal señaló que el Ecuador va a "mantener una política clara y medidas correspondientes para proteger nuestra frontera, para impedir que los impactos negativos del conflicto interno colombiano afecten al país”, y que lo más importante es avanzar con una política de fortalecimiento de la presencia del Estado, a nivel militar, a nivel de proyectos sociales, entre otros, que protejan al Ecuador de los efectos negativos de la guerrilla colombiana.
Además, el ministro indicó que como ecuatorianos, latinoamericanos, como seres humanos, se espera que Colombia pueda construir una realidad de paz, que favorezca su desarrollo y que supere estas acciones de violencia que por 50 años han desangrado a ese país, con una violencia absurda que ha rebasado los límites de lo imaginable, por lo que este conflicto debe terminar, por el bien de Colombia y de América del Sur.

Polémica por la Ley de Educación Superior se agudiza

De aprobarse la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), dejando intactos los vetos presidenciales, desaparecerá la autonomía universitaria, advierte Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, quien, junto con otros rectores, docentes, estudiantes, trabajadores y empleados universitarios del país, anuncian movilizaciones desde mañana hasta la Asamblea Nacional, para impedir que la norma entre en vigencia. De no lograr ese objetivo, presentarán demandas de inconstitucionalidad para impedir su vigencia.
Una de las mayores preocupaciones es que la LOES entrega la rectoría del sector al secretario técnico de Educación Superior, que será uno de los delegados del presidente de la República, en ese ente, según sostuvo Cedeño.
Otros requerimientos, como la formación de maestros a nivel de doctorado y la incorporación de al menos 60% de profesores titulares a tiempo completo preocupan a Moisés Tacle, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), porque eso depende de que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos.
Puso el ejemplo de la gratuidad de la educación instituida en 2008. "Aún no se nos ha compensado los montos que dejamos de percibir, por lo cual la Espol tendrá este año un déficit que bordea los $8 millones", indicó.
En cambio, para Gustavo Villacís, rector de la Universidad de Loja, la situación no es catastrófica. "De aprobarse la ley, nos adaptaremos a ella", dijo. En la misma línea, Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, descartó que la autonomía esté en riesgo. "La ley no es perfecta, pero servirá para mejorar la educación en el país", acotó.

Frontera EEUU-México: 200 ecuatorianos, desaparecidos

La cifra fue dada por Lorena Escudero, ministra de los Migrantes. Pero en la Senami no dan más detalles
El martes de la semana pasada, la ministra de los Migrantes, Lorena Escudero, presentó su informe de labores en Cuenca, en el que no faltaron lágrimas ni cifras. Una de ellas, la de 200 ecuatorianos desaparecidos en su intento de llegar hasta los Estados Unidos, solo contando a partir del año 2008.
Casi al mismo tiempo, una de las migrantes que pudo regresar viva al país, Edma Corte, oriunda de la comunidad de Rumipamba en la parroquia azuaya de San Bartolomé, logró localizar a su hijo de nueve años, que estuvo perdido durante cinco meses en la frontera de México y Estados Unidos.
La mujer relató que todas las autoridades a las que solicitó ayuda no la apoyaron. Por eso, ella se contactó directamente con la policía de migración en Estados Unidos para que le apoyen en la búsqueda del menor, y en menos de un día obtuvo resultados y encontró a su hijo en un departamento en Phoenix, Arizona, junto a otras dos personas que fueron detenidas, por la presunción de que serían coyoteros.
"Aquí no pudieron hacer nada las autoridades. Yo, con mi propia inteligencia, le localicé a mi hijo, yo solita, por todo lado andaba pidiendo ayuda, me fui a la Secretaria del Migrante, nada pudieron hacer", relata la mujer.
La mujer lamenta no haber tenido la posibilidad de estudiar: cursó solo hasta segundo año de escuela. "Mala suerte que no soy estudiada, porque sino, encontraba más rápido a mi hijo. El problema es que los gringos me hablaban por teléfono en inglés y no les entendía nada".
Ahora continúa los trámites para el retorno de su hijo. "Pago a personas para que me den enviando los documentos que me piden por fax", cuenta la mujer, quien aún no sabe la fecha en la que podrá tener cerca de su hijo.
Para la ministra Escudero, en cambio, la Secretaría a su cargo sí ayudó a la desesperada mujer, pero "a lo mejor ella no estaba al tanto", dice.
La Secretaría del Migrante no ha detallado los 200 casos de desaparecidos denunciados por la ministra. Pero en el Azuay, la regional de la Senami ha receptado 33 solicitudes de apoyo para localizar a personas desaparecidas. María Fernanda Carrión, de la Unidad de Atención de la Senami, dijo que esos registros no son únicamente de migrantes que se perdieron en el trayecto a Estados Unidos, sino que corresponde también a personas con las que los familiares han perdido contacto, por lo que no necesariamente están perdidas.
María Fernanda Carrión, de la Senami de Cuenca, explicó que a esta Secretaría no le corresponde la investigación de los desaparecidos. Lo que hacen es apoyar a las víctimas a que establezcan la denuncia en la Fiscalía; sin embargo, calcula que de los 33 casos registrados en Azuay, únicamente cinco han formalizado la denuncia. "Nosotros les ofrecemos llevarles en el vehículo de la institución para que presenten la denuncia, pero se resisten por miedo a los coyotes", cuenta.
Lo más común es que las personas se pierdan en su trayecto a Estados Unidos. La semana anterior, Carrión conoció la denuncia que hizo una mujer cuya hija está perdida. Los familiares, a más de lidiar con las mentiras del coyote, quien no les da información sobre el paradero de su familiar, ahora dicen que también son estafados por una persona que asegura ser brujo y que puede localizar a la desaparecida, a cambio de dinero. "Lo que la Senami hace es enviar la información a Cancillería para que se oficie al cónsul del país donde presuntamente está desaparecido", dice Carrión.

Chávez mantiene mayoría pero compartirá poder con oposición

Chávez, ganó las elecciones parlamentarias del domingo al lograr al menos 94 diputados sobre un total de 165, pero compartirá el poder con la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños y dijo haber tenido un 52% de los votos.
Ocho horas después del fin de las votaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó unos resultados incompletos pero reveladores, según los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) tendría al menos 94 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT) , dos.
De esta forma, Chávez no alcanzó su objetivo de conseguir dos tercios de escaños, esencial para avanzar en su proyecto de socialismo del siglo XXI y para llegar fortalecido a las presidenciales de 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de seis años.
Con 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, el PSUV habría podido aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente, así como nombrar, sin debate previo, a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía general, la presidenta del Tribunal Supremo o el poder electoral.
“Bueno mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!”, dijo Chávez vía la red social Twitter y sin aparecer en público tras la divulgación de resultados.
El CNE no divulgó el dato esencial: el total de votos conseguidos por cada fuerza política, aunque según el bloque opositor, sus candidatos habrían logrado un 52% de los sufragios.
Si esta cifra se confirma, el mensaje para Chávez sería preocupante, ya que si Venezuela hubiera celebrado presidenciales este domingo, el mandatario, que goza de altos índices de popularidad, habría sido derrotado.
Pero en este momento y en virtud de una polémica ley electoral aprobada hace unos meses, la oposición puede ganar en votos pero perder en número de escaños, lo cual crea una situación inédita en el país.
Esta ley establece que los Estados menos poblados, donde el gobierno de Chávez es más popular, están tan representados en el Parlamento como los que concentran mayor población, que en este momento están gobernados por la oposición.
“Debemos celebrar cívicamente y con alegría, pero eso no debe en modo alguno impedirnos reclamar lo que es justo: logramos el 52%” de los sufragios, subrayó Ramón Guillermo Aveledo, portavoz del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada por el oficialismo, que poseía unos 150 diputados, debido a que la oposición decidió no presentarse a los comicios legislativos.
Cinco años después y unidos en la Mesa de Unidad Democrática, los opositores dejaron de lado sus diferencias con el único fin de frenar a Chávez.
Este conglomerado de partidos políticos celebró su avance electoral haciendo un llamado a la “unidad” y a la “reconciliación” de todos los venezolanos.
“Nadie tuvo la mayoría total, lo cual nos obliga a negociar”, recalcó Pablo Pérez, gobernador opositor del Estado Zulia (oeste).
Según el CNE, la participación en los comicios fue de 66,45%, un porcentaje muy elevado, que según Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, favorece a los adversarios políticos del gobierno.
La oposición se impuso fácilmente en Estados como Anzuátegui, Zulia, Táchira y Nueva Esparta, tradicionalmente no chavistas, mientras que el PSUV arrasó en Barinas, Lara, Distrito Capital y Estados amazónicos.
Problemas como la creciente violencia, la inflación récord, el desempleo, la falta de viviendas o los ataques a la propiedad privada, usados por la oposición para pedir un cambio de rumbo fueron claves para frenar el empuje del partido de Chávez.
Queda por determinar si el PSUV llegará a los 99 diputados, lo que le daría la prerrogativa de otorgar al presidente poderes excepcionales para legislar por encima del Parlamento.
“Es una lucha larga, es una lucha de todos los días, es una batalla que no termina”, resumió el líder del PSUV Aristóbulo Istúriz tras conocer los resultados.

Aerogal defiende su sistema de seguridad

Dos chequeos manuales se realizaron al ex árbitro Byron Moreno, antes de que saliera en el vuelo N0. 700 de la compañía Aerogal, el pasado lunes rumbo a EE.UU. Ahí fue detenido por portar droga.
El chequeo que hizo una empleada de la aerolínea y que se observó en un video no fue el único antes de que abordara la aeronave. Según los directivos de Aerogal, un supervisor lo examinó por segunda ocasión y Moreno dijo que llevaba una faja porque había tenido una cirugía estética.
El agente de seguridad verificó visualmente que se trataba de una faja, pero no detectó nada anormal. Allí, el ex árbitro ocultó 6,2 kilogramos de heroína en fundas plásticas alrededor de su estómago, en sus dos piernas y en la espalda, de acuerdo con el informe de la Policía de EE.UU.
De esa segunda revisión no hay grabación, pero sí testigos, según la presidenta de Aerogal, Gabriela Sommerfeld. Ella convocó a una rueda de prensa tras las críticas que recibió por permitir la salida de Moreno con droga.
Ayer, en una de las salas de sesiones del edificio de la concesionaria Tagsa, Sommerfeld dio el detalle de la inspección regular que aplican a todos sus pasajeros. También defendió la labor del personal que laboró el lunes 22 de septiembre.
“La aerolínea tiene tres funciones: documentación, equipaje y un chequeo manual a aquellos pasajeros llamados selectivos, por el programa de ‘flight security’ (vuelo seguro)”, dijo la Presidenta. “Si encontramos algo tenemos que reportar, pero no somos autoridad para detener”.
Moreno fue considerado un pasajero selectivo porque compró su boleto tres días antes del vuelo. Otra sospecha fue que su estadía sería de solo tres días.
“En estos casos se hace un chequeo manual. Pero no podemos revisar sus partes íntimas, porque el procedimiento no lo permite”. De acuerdo con el reporte de migración, Moreno viajó en otras dos ocasiones a EE.UU. en este año.
El pasado viernes, como parte de las investigaciones dirigidas por la Fiscalía del Guayas, ocho empleados de la aerolínea rindieron sus declaraciones. Sommerfeld considera que se debe mejorar la coordinación entre el aeropuerto, la Policía y la aerolínea.

El contrato con Gaspetsa aún sigue vigente

Al interior de Petroecuador aún se evalúa cómo dar por terminado el contrato con la compañía Gasolinas y Petróleos SA, (Gaspetsa) firma conformada por 628 trabajadores de la petrolera estatal, quienes fueron suspendidos el 17 septiembre pasado.
Sin embargo, los abogados de Petroecuador buscan no caer en incumplimientos dentro del proceso a fin de no motivar una indemnización para Gaspetsa.
El acuerdo, suscrito el 25 de febrero del 2005 para la elaboración y despacho de combustible artesanal en Esmeraldas, establece siete causales para darlo por terminado.
La primera es el incumplimiento del objeto del acuerdo. Una segunda causal es la terminación por entendimiento mutuo. El contrato contempla también como tercera opción que Petrocomercial pueda declarar la terminación unilateral por incumplimiento de la contratista.
Una cuarta motivación para cerrar el compromiso sería una sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del contrato.
Las otras tres causales establecen que se puede terminar el acuerdo suscrito por la quiebra de Gaspetsa, la disolución de su personería jurídica o si las multas por retraso en la entrega del combustible superasen el 10% del monto total del contrato.
Mientras los abogados se ponen de acuerdo respecto al tema, Petroecuador ha suspendido la provisión de materias primas (nafta y lubricante) a Gaspetsa para la elaboración de combustible de pesca artesanal desde el mismo día en que fueron suspendidos los trabajadores de la petrolera estatal.
El gerente de la empresa, Cristóbal Torres, indicó que hasta el viernes pasado no recibieron ninguna notificación de Petroecuador de dar por terminado el contrato.
Este sería un incumplimiento ya que el artículo 4.6 del acuerdo establece como obligación de Petrocomercial el proporcionar mensualmente a Gaspetsa el mínimo de nafta base y lubricante “para abastecer la demanda de la provincia de Esmeraldas y norte de Manabí”.
Sin embargo, del lado de Gaspetsa tampoco hay urgencia para usar este argumento en una demanda contra el Estado.
Según el presidente de la compañía, Juan Velasco, la controversia con Petroecuador podría ser sujeta a una negociación. Indicó que de continuar la suspensión de la entrega de materias primas para elaborar la gasolina para pesca, enviarán hasta mañana una carta a Petroecuador para que justifique esta actuación.
De no recibir una contestación, en dos semanas iniciarían las acciones legales por el incumplimiento del contrato y para exigir la indemnización del Estado.
Sin embargo, Velasco señaló que de darse una negociación, pedirían la suspensión de todos los pedidos de visto bueno para los 628 trabajadores de Petroecuador que tienen acciones en Gaspetsa. Luego de ello, se pediría un tiempo prudencial para que los empleados vendan sus acciones y así subsanar el tema.
Mientras se evalúan estos escenarios, en Petroecuador se integraron comités de crisis para afrontar la falta de personal. Bajo este escenario llamó a los trabajadores que estaban de vacaciones para que se reintegren a sus puestos y redistribuyó al personal para cubrir las plazas vacantes.
Hoy continúan las audiencias de descargo de los trabajadores de Petroecuador suspendidos ante los inspectores de trabajo. Estas se realizarán en las instalaciones de Petroecuador desde las 08:00.
La Contraloría inició examen
El jueves pasado la Contraloría General del Estado notificó a Gaspetsa sobre el inicio de un examen especial a la participación accionaria de los empleados de Petroecuador y sus ex filiales en la compañía que elaboraba gasolina para pesca artesanal.
En la notificación, la Contraloría informó que el examen también comprendía una revisión de los procesos de adjudicación y ejecución de los contratos suscritos entre Petrocomercial y Gaspetsa entre octubre del 2005 y septiembre del 2010.Para ello pidió de Gaspetsa la escritura de constitución de la compañía, el detalle de los accionistas indicando las fechas de ingreso, el número de acciones con su valor en el mercado y el incremento de su participación.

Irán dice que quiere ampliar comercio con Ecuador

Irán aspira a ampliar el intercambio comercial con Ecuador pese a los obstáculos para que los dos países afiancen su relación diplomática, dijo el embajador de Teherán en Quito, Mayid Salehi, en una entrevista publicada este domingo.
El diplomático recordó que el país andino -donde Irán abrió por primera vez embajada en febrero de 2008- exporta mensualmente 150.000 cajas de banano, y sostuvo que el potencial de este mercado "es mucho mayor".
Salehi indicó que para bajar los costos y aumentar el volumen de esas ventas se estudia la posibilidad de "crear una línea marítima directa".
"Podemos obtener (de Ecuador) el excedente de arroz, ya que nosotros también somos arroceros, pero también importamos, igual que muchos productos básicos como aceite comestible, maíz o carne", dijo el embajador al diario El Telégrafo.
"Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay unos cuantos necios que quieren impedir las relaciones alegando que no puede haber mayor intercambio", se quejó Salehi, sin mencionar a nadie en particular.
Añadió que ambas naciones tienen economías complementarias, y detalló que Irán está en capacidad de "exportar maquinaria agrícola, de construcción, textiles, electrodomésticos, automóviles, vagones de trenes, aviones, plantas eléctricas", así como de transferir tecnología.
Salehi mencionó otros sectores para la cooperación como petróleo, gas e industria petroquímica, al recordar que su país es el cuarto con más reservas de crudo en el mundo y el segundo en el área gasífera.
Ecuador e Irán firmaron en 2008 un protocolo de cooperación para financiar proyectos por 120 millones de dólares, durante una visita del presidente socialista Rafael Correa a Teherán.
Correa denunció que en represalia por ese acercamiento el Grupo de Acción Financiera (Gafi) incluyó a su país, en febrero pasado, en una lista de Estados con deficiencias para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Quito fue retirado del listado, del que hace parte Irán, en junio último.

Mil políticos sancionados por no presentar cuentas

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, dio detalles de las infracciones. Luego de 15 meses, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución en la que sancionó a mil personas, entre representantes de las organizaciones políticas y candidatos, que no presentaron el informe de sus ingresos y egresos durante la contienda electoral de 2009.
Los infractores fueron sancionados de acuerdo a la Ley Orgánica de Gasto Electoral y Propaganda Electoral, que establece que no podrán participar en el siguiente proceso electoral, pues su participación se hizo mientras regía en el país esta ley, actualmente está en vigencia el Código de la Democracia, que es más duro, ya que impone el retiro de los derechos políticos por cuatro años y una multa de 20 remuneraciones básicas.
Denuncia persecuciónEntre los sancionados está la candidata presidencial por el movimiento Red Ética y Democracia (RED), Martha Roldós, quien acusó al CNE de haberle castigado como parte de una persecución política, entre la que incluyó dos asaltos que habría sufrido los últimos días.
Según informó Omar Simon, presidente del CNE, aclaró que la presentación de cuentas de campaña es un hecho objetivo. “Nosotros estamos aplicando la ley, no lo hacemos viendo a quién”, dijo Simon, quien rechazó las acusaciones y señaló que si Martha Roldós “asumió la responsabilidad de ser el representante de la RED, debía cumplir la ley”.
Simon también desmintió las declaraciones de Roldós respecto a que ella sí entregó el registro de sus gastos e ingresos, pues en la entidad no existe ningún documento que garantice esas aseveraciones.
Un largo proceso El CNE, de acuerdo a la Ley Orgánica de Gasto Electoral y Propaganda Electoral, otorgó a los tesoreros de campaña 90 días para que demuestren cuánto gastaron, luego se les dio 15 días más para que lo hagan, entonces se sancionó a los encargados de las cuentas.
Sin embargo, la normativa establece que se debe dar la oportunidad a los representante de los partidos políticos y a los candidatos para que informen sobre sus gastos, a estos se les dio 15 días para que lo hagan, el tiempo venció y se procedió a sancionarlos.
Más investigaciónSegún el analista electoral, Medardo Oleas, el tiempo otorgado para la presentación de gastos es demasiado largo, pues esto deja en la impunidad, por un extenso periodo, a quienes se niegan a transparentar sus gastos.
Además dijo que se debería investigar a “quienes no entregaron las cuentas, verificar cuánto recibieron y cuánto gastaron, ya que este es el problema de fondo en todo sistema electoral, el financiamiento”.
Los sancionados Representante de las organizaciones políticas 33 Candidatos 968Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) 43Partido Social Cristiano (PSC) 18Movimiento Tierra Fértil 59Movimiento Concertación Nacional 63Pachakutik (PK) 120Movimiento Cambio Chillan 16Movimiento Conciliación Nacional 26Movimiento Acuerdo Nacional 2Movimiento de Integración y Transformación Social 34Movimiento Triunfo Mil 65Partido Roldosista 63Movimiento Quinche Visión y Progreso 10Movimiento por la Dignidad de Píntag 11Movimiento Independiente de Integración y Progreso 11Movimiento Agroecológico Ecuatoriano 11Movimiento Acción Participativa Ciudadana 11Movimiento Checa Independiente 11Movimiento Fuerza San Antonio 11Movimiento Blanco Ecuatoriano 23Movimiento Renovador Manabita 36Movimiento Poder Ciudadano 100Partido Izquierda Democrática 107Movimiento Esmeraldas Tierra Generosa Olvidada 67Movimiento Municipalista 47Movimiento Nacional por la Concertación 42Movimiento Red Ética y Democracia 12

Oposición aún no halla el rumbo para unificarse

El pasado martes 21 de septiembre, el bloque de oposición mantuvo una reunión en la que participaron miembros del Prian, PSP, MG, CN, PRE, MMIN, ID, MPD y PSC El grupo multipartidista que viajó a visitar organismos internacionales , encabezado por César Montúfar (CN), inició lo que podría ser un proceso de unificación de algunos movimientos y partidos políticos de oposición.
El pasado martes 21 de septiembre, el bloque de oposición mantuvo una reunión en la que participaron miembros del Prian, PSP, MG, CN, PRE, MMIN, ID, MPD y PSC, con el motivo principal de articular sus acciones para formar una fuerza representativa dentro del pleno de la Asamblea Nacional.
“El conflicto es que no han logrado articularse”, explica el analista político Francisco Rocha y, refiriéndose a los proyectos de ley tramitados en la Asamblea, añade que “caen en la trampa de una mayoría absoluta”, que al parecer en el diálogo el oficialismo cede en algunas cosas, “pero al final se ratifica lo que el Presidente de la República quiere”, y eso es facilitarle a que haga lo que ellos mismos están denunciando, la falta de democracia.
“Es positivo que se lograran unir los votos de oposición y Gobierno para insistir”, indica por su parte César Montúfar (CN), y aclara que “abstenerse o votar en contra es seguir el juego del Gobierno”.
“Creo que hay que visibilizar al mundo lo que pasa en el Ecuador”, dice el analista pese a no estar de acuerdo con el viaje de la oposición a Washington, y recalca que “el mejor favor que nos puede hacer la oposición en la Asamblea es no permitir que algunas leyes salgan”.
Función de la oposición“Los órganos legislativos no siempre se miden por la cantidad de leyes que aprueben, a veces es mejor que imposibilite que salgan leyes malas”, subraya Rocha y recalca que si la oposición “le facilita la estructuración de un estado autocrático nos están sentenciando a no vivir en democracia”.
“Lo que está en juego” referente a los vetos es una “ley menos centralista y la autonomía del Legislativo”, dijo Montúfar y explicó la importancia de articularse y empezar a generar acuerdos, para representar a la población que no está de acuerdo con la revolución ciudadana.
“Todo sistema político democrático requiere de una oposición responsable”, declaró Fernando Bustamante (PAIS), “pero el tratar de desprestigiar y desvalorizar a las instituciones es una miopía”, concluyó.
“Cada uno hace su cálculo, tiene su propia agenda”, señala Rocha como una debilidad del grupo, que debería llegar a un acuerdo en puntos básicos, y sostiene que “la democracia necesita de organizaciones vivas que actúen, que tengan propuestas”, por lo que es bueno para la democracia que la oposición tenga su rol.
“Creo que no estamos condenados a la fragmentación”, afirmó Montúfar respecto a la diversidad ideológica de los miembros de la oposición y dijo que también será necesario algo de “generosidad política”.
“Para el Presidente (Rafael Correa) un liderazgo de opinión es imposible porque él es uno de los muchachos del presidente (Hugo) Chávez de Venezuela, porque así lo denominó el propio Chávez”.Francisco RochaAnalista Político

Código propone compra de bonos

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, defiende la posibilidad de que Instituciones Financieras compren bonos del Estado La posibilidad que ofrece el proyecto de Código de Planificación y Finanzas Públicas en cuanto a la compra de bonos generó malestar en el sector bancario privado.
En días pasados el director de la Banca Privada Ecuatoriana, César Robalino, expresó, en reunión con la Asamblea Nacional, que el encaje debe permanecer líquido y no en bonos del Estado.
Ante esto, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera aclaró que esa transitoria establece la posibilidad de que el sector financiero invierta en bonos, pero sin compromisos u obligación alguna.
Rivera explicó que la finalidad de este plan es desarrollar el mercado de valores y negó que se quiera implementar este mecanismo para que el Estado obtenga liquidez. “No es un problema de caja. Estamos 10 veces mejor que otros gobiernos pasados”, agregó el funcionario.
Según Rivera, “esta es una estrategia para darle más liquidez y movimiento a los papeles estatales”, que contará con procesos transparentes. De esta manera, las Instituciones Financieras (IFIS) interesadas en adquirir bonos tendrán que cumplir ciertas normas antes de comprar estos papeles.
Rivera aseguró que tanto al Superintendencia de Bancos como la Junta Bancaria serán los actores que hagan cumplir las reglas y que la propia banca sabe si le conviene o no la compra, ya que ellos tienen un departamento de riesgo que analiza esto.
El Ministro de Finanzas prevé que este esquema empiece a funcionar a partir del siguiente año y, por el momento, realizarán estudios para saber la demanda real.
Nuevas fuentes de endeudamientoFausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, considera que al Régimen actual se le están agotando las fuentes tradicionales de endeudamiento y por eso busca nuevos clientes. Pero, en realidad estas nuevas fuentes contribuyen poco y generan mucho ruido innecesario.
Ortiz, por otra parte, considera importante que el encaje no sea afectado por algún aumento o disminución. “Darle las posibilidades de que el encaje sea invertido en bonos del Estado es de alguna forma modificarlo e incidir en la política monetaria”, añadió.
En cuanto a los 300 millones de dólares de encaje que serían canjeados por bonos, Ortiz afirmó que estos montos deberían ser siempre líquidon, ya que frente a una corrida bancaria una entidad necesita hacer líquido todos sus recursos. “No hace sentido que las provisiones sean altas en bonos”, finalizó.
CrecimientoUtilidades de Instituciones financierasSegún la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), en el informe comparativo de junio 2009 a junio 2010, el margen neto de utilidades de las Instituciones Financieras presentó una variación absoluta de 3,44%.
En junio de 2009 los bancos privados tuvieron un margen neto de utilidades de 110.275 dólares, mientras que en junio de este año las utilidades incrementaron a 113.719 dólares.
El aumento, como consta en el informe de la SBS, se sustenta en el incremento de los ingresos por 38,47 millones frente al aumento de los gastos por 35,02 millones, llegando a ubicarse en 918,75 millones.
Durante este periodo, según las cifras manejadas por la SBS, los ingresos del sistema de bancos incrementaron en 3.87%.
Las entidades que registraron un mayor crecimiento en términos absolutos fueron el Banco de Guayaquil, Produbanco y Banco del Pichincha.


viernes, 24 de septiembre de 2010

ÚLTIMA HORA

El Iphone4 se vende desde hoy en Ecuador
Obama de acuerdo en abrir una 'agenda nueva' entre Colombia y EEUU
Ecuador negocia con BID crédito de $ 100 millones
Antonio Gagliardo, preocupado por sistema de control del aeropuerto
Ecuatorianos se darán cita en Madrid en la fiesta 'Todos Somos Migrantes'
Líder indígena pide protección para la Amazonía ante la amenaza petrolera
Supuesta misionera reclama el cadáver del "Mono Jojoy" en Bogotá
Ecuador negoció una línea de crédito con la CAF para emergencias
Escolta Legislativa entregaría informe sobre incidentes en la Asamblea

El Iphone4 se vende desde hoy en Ecuador

El Iphone4, un smartphone fabricado por Apple, se podrá adquirir desde hoy en Ecuador. Las empresas de telefonía móvil, Movistar y Porta comercializarán el equipo en los modelos de 16 y 32 GB.

En ese sentido, Movistar, subsidaria de la empresa Telefónica, realizó hoy una presentación virtual de sus planes para la venta de Iphone en el país. Mientras, Porta, subisidiaria de América Móvil, habilitó un link en su página web, donde se muestran los tipos de planes y financiamiento para adquirir el nuevo teléfono inteligente.


Así, según indicó Movistar, en su cuenta de twitter @MovistarEC, el modelo de 32 GB se vende desde hoy a un precio de $769 en todos los Centros de Atención y Ventas de Movistar. Sin embargo, el modelo de 16 GB se lo podrá encontrar a partir del próximo martes a $679 más impuestos para usuarios prepago. En tanto, para clientes postpago, el Iphone 4 de 16 GB costará $49 mensuales, mientras el de 32 GB se podrá obtener desde $99.

De su parte, Porta exhibe planes postpago, abiertos o controlados, que oscilan entre los $30 y $65 que se podrán encontrar en los Centros de Atención al Cliente en las ciudades de Quito, Guayaquil y Sto. Domingo.

Movistar señaló, en la presentación online, que pese a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) prohibió la venta en Ecuador de este smartphone por los problemas de recepción que presentó, una vez realizadas las pruebas ahora es posible contar con el dispositivo en el país. En tanto, la página oficial de Apple, exhibe a Porta como el distribuidor ecuatoriano del teléfono.

Conozca detalles del Iphone 4
El iPhone 4, incluye en exclusiva la aplicación 'FaceTime' que permite realizar videollamadas. El dispositivo está compuesto por una nueva pantalla Retina, que permite una visualización nítida de texto, imágenes y video.

La cámara es de 5 megapixeles con flash tipo LED. Permite la grabación de vídeo en alta resolución y viene con la versión más nueva del IOS 4, el último sistema operativo de Apple que incluye más de 100 nuevas características. (hoy)

Obama de acuerdo en abrir una 'agenda nueva' entre Colombia y EEUU

NUEVA YORK. Estados Unidos y Colombia estudian abrir una "agenda nueva" bilateral, en la que iniciativas como el Plan Colombia puedan servir de experiencia al resto de la región, declaró hoy el presidente Juan Manuel Santos tras su primer encuentro con el estadounidense Barack Obama.

"Lo que acordamos con el presidente Obama fue fortalecer la relación a través de una agenda nueva, que incluya temas diferentes a los que han sido los tradicionales entre Estados Unidos y Colombia, temas como desarrollo social, desarrollo económico y medio ambiente", explicó Santos a la prensa en Nueva York, poco después de su encuentro al margen de la asamblea general de la ONU.

Colombia, principal aliado militar y estratégico de Estados Unidos en América Latina, ha recibido más de 6 000 millones de dólares en ayuda militar desde el año 2000.

El objetivo, con la entrada de un nuevo gobierno en Colombia, es "que cambie un poco la estructura de nuestras relaciones", añadió Santos. "Es algo que nos interesa sobremanera", enfatizó.

A título de ejemplo, dijo Santos, "hablamos como el Plan Colombia podría evolucionar ayudando a la región utilizando la experiencia" que ese país "ha venido acumulando en estos años". (AFP)

Ecuador negocia con BID crédito de $ 100 millones

El Gobierno de Ecuador dijo hoy que negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito para emergencias de $ 100 millones, que se añadirá a otra por 200 millones que ya tiene con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Cuando hay una emergencia se activa la línea y se desembolsa" inmediatamente, sin tener que buscar con urgencia otras fuentes de financiación, explicó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en un encuentro con la prensa.

El Gobierno paga, una sola vez, una comisión por la contratación de ese préstamo contingente, que el ministro dijo creer que oscila entre el 1 y el 1,5 por ciento de su valor total.

Si llegara a utilizar la línea de crédito debería abonar tasas adicionales, dijo Rivera, que no detalló el interés o las condiciones de pago que se prevén en el acuerdo existente con la CAF y el que negocia con el BID. (EFE)

Antonio Gagliardo, preocupado por sistema de control del aeropuerto

El fiscal distrital del Guayas Antonio Gagliardo afirmó que se ha contactado con una persona del Consulado norteamericano para saber paso a paso lo que está ocurriendo con la situación de Moreno, además dijo que obtendrá las declaraciones de las autoridades encargadas del asunto apenas ocurran.

Gagliardo se mostró preocupado por la forma en que se dejó ingresar a Byron Moreno al avión con rumbo a los Estados Unidos, ya que menciona que cualquiera pudo haber llevado una bomba u otro objeto para poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Por esta grave situación, está de acuerdo con las nuevas medidas que quiere implantar el ministro del interior Gustavo Jalkh, para reformar los procedimientos de control y asegurar la integridad de las personas.

Además el Fiscal afirmó que sí Moreno colabora podría reducir su pena, pero en caso contrario la sentencia sería bastante elevada.

Entre los causales para la reducción están lo que pueda decir sobre los que le facilitaron la droga o cuanto le iban a pagar, aunque lo que se presume es que le dieron la sustancia en el aeropuerto.

En la zona de preembarque existen baños y restaurantes, en los que Gagliardo manifestó que una persona que él conoce vio a Moreno, lo saludó e intentó conversar, pero este le dijo que estaba de apuro y que no tenía tiempo.

Las autoridades del aeropuerto manifestaron que Moreno estuvo durante los 20 minutos que no aparece en los videos, en un restaurante del lugar tomando un refrigerio, situación que fue esclarecida por los empleados del lugar, los mismos que manifestaron durante ese tiempo no vieron nada sospechoso.

Fue un error garrafal el que se lo halla dejado subir al avión luego de que Moreno no se dejara revisar por el personal de seguridad, la situación tenía que ser reportada a la Policía que se encontraba resguardando el lugar para que solucionara el problema.

Se ha ordenado que se le tome la versión a todos los implicados en todo el trayecto de revisión de la terminal aeroportuaria, esto incluye a personal de migración, a los de antinarcóticos, al personal de la línea aérea, para determinar con eso sí es que hubo negligencia de parte de la Policía o saber que es lo que pasó.

Ecuatorianos se darán cita en Madrid en la fiesta 'Todos Somos Migrantes'

MADRID. El humorista Carlos Michelena y el cantante Jaime Enrique Aymara son dos de los artistas ecuatorianos que amenizarán el próximo domingo en Madrid la fiesta "Todos Somos Migrantes", a la que está invitada la población ecuatoriana residente en España.

El evento, organizado por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, tendrá lugar durante todo la jornada en el madrileño Parque de Atracciones, donde se instalarán tres escenarios, informó esa institución en un comunicado.

El cartel de artistas incluye también al cantante conocido como El Kamaleón y el bachatero Tu Francis.

Además de las actuaciones, la Senami ha organizado una serie de actividades para que los asistentes reflexionen sobre la movilidad humana.

Asimismo, habrá un concurso de karaoke y los asistentes tendrán la oportunidad de hacer turismo virtual y fotografiarse junto a los paisajes ecuatorianos.

El consulado de Ecuador en Madrid contará con un stand para empadronar a los ecuatorianos que deseen participar en los próximos procesos electorales de Ecuador, para lo que necesitarán únicamente el pasaporte o la cédula de identidad ecuatoriana, añadió la Senami.

Las asociaciones de inmigrantes, catorce en total, también dispondrán de su propio espacio en el evento.

Durante la fiesta, se llevará a cabo un sorteo de billetes de avión a Ecuador en el que los asistentes podrán participar reclamando su pasaporte universal en los distintos consulados mundiales que la Senami habilitará en las puertas de ingreso al Parque, donde se les dará las instrucciones del juego.

El Parque de Atracciones de Madrid hará un precio especial para todos los ecuatorianos que acrediten su nacionalidad presentando su pasaporte.

El ecuatoriano es uno de los colectivos de inmigrantes más numerosos y el principal de los latinoamericanos que residen en España, donde, a finales de junio de este año, había 382 129 ciudadanos de ese país andino con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. (EFE)

Líder indígena pide protección para la Amazonía ante la amenaza petrolera

El líder indígena José Gualinga, representante del pueblo Kichwa de Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, resumió hoy los avances del proyecto Frontera de Vida con el que intentan proteger de la amenaza petrolera sus territorios ancestrales, de valiosísima biodiversidad.

En un acto celebrado en la alcaldía del distrito II de París, abierto por su alcalde, Jacques Boutault, José Gualinga lanzó la idea de "Yasunisar" todos los territorios indígenas para evitar la grave destrucción medioambiental que conllevan las extracciones petroleras.

Gualinga se refería al proyecto Yasuní ITT, que promueve el Gobierno ecuatoriano.

Un proyecto por el que Quito promete conservar intacto una parte del parque natural Yasuní -declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en 1989- a condición de que los países más contaminantes del planeta aporten 3.500 millones de dólares, la mitad del valor que se obtendría con su explotación petrolera.

Gualinga recordó que este plan responde a un "modelo positivo" de acción, por el que se prevé dejar bajo tierra el equivalente de 846 millones de barriles de petróleo, y subrayó que existe gracias a "la lucha, los levantamientos y las protestas" de los pueblos indígenas desde hace más de veinte años para defender sus derechos.

Lamentó, no obstante, que sólo concierna a 200.000 hectáreas de las 980.000 hectáreas que integran el parque Yasuní.

Durante su encuentro con la prensa, al que también asistió el embajador del Ecuador en Francia, Carlos Jativa, el líder indígena comentó que desde finales de los años 80 del siglo XX, cuando su región comenzó a interesar a las multinacionales petroleras, nunca cesaron las amenazas, torturas y campañas de calumnia contra los movimientos indígenas que intentan protegerla.

Recordó, asimismo, el apoyo electoral que éstas brindaron "al cambio", y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero criticó algunos aspectos esenciales de su política.

Entre otros la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Minas e Hidrocarburos votada sin consulta previa con las poblaciones autóctonas afectadas, pese a lo estipulado por la nueva Constitución.

Se da la paradoja, resaltó, de que las más altas instancias han reconocido dicha inconstitucionalidad, pero han dado su acuerdo para que la ley sea promulgada, añadió Gualinga.

De otro lado, junto con los responsables de la asociación Paroles de Nature, organizadores del evento, subrayó que el bloque petrolero número 31, situado en el parque Yasuní, "está listo para ser explotado".

Expresó, igualmente, su inquietud ante los recientes acuerdos alcanzados con las autoridades coreanas, que incluyen estudios de viabilidad de extracción petrolera en ocho nuevos "bloques".

Al respecto, Carlos Jativa subrayó que un estudio de viabilidad "no significa en absoluto" que se vayan a realizar las potenciales extracciones concernidas, y resaltó la importancia del proyecto Yasuní ITT, que consideró impensable que no encuentre la financiación requerida.

El embajador destacó que los fondos obtenidos servirán para desarrollar energías renovables y proteger las reservas naturales del país, y, "sin querer entrar en polémicas", glosó el "excelente" proyecto Frontera de Vida, Flores contra Petróleo, del pueblo Kichwa de Sarayaku.

Ecuador es consciente de que "su principal riqueza es la biodiversidad" de sus territorios, y "reconoce que no se puede seguir" con un modelo de desarrollo basado en las extracciones de fuentes de energía fósiles, aseguró.

Se está ante "un cambio de época", una "transición" que va más allá del modelo económico de extracción petrolera y de la biodiversidad para impulsar la "sociedad del bioconocimiento", consideró.

Este acto fue el primero de una larga serie de manifestaciones artísticas, culturales y políticas que tendrán lugar en la capital francesa en las próximas semanas, en defensa del patrimonio natural amazónico ecuatoriano, y que contarán con la participación de numerosos artistas e intelectuales franceses.(EFE)

Supuesta misionera reclama el cadáver del "Mono Jojoy" en Bogotá

Bogotá EFE. Una supuesta misionera vestida de negro y con lentes oscuros se acercó hoy al Instituto de Medicina Legal de Colombia en Bogotá para reclamar el cadáver del "Mono Jojoy", jefe militar de la guerrilla de las FARC muerto el miércoles en un bombardeo a su campamento en las selvas del sur del país.

Jenny Flórez, de 25 años, ha sido la única persona que se ha hecho presente en esa institución para solicitar el cadáver, que fue transportado a la capital colombiana el jueves por la noche junto a los de otros seis guerrilleros.

La mujer dijo a los periodistas congregados que no tiene ninguna relación familiar con Víctor Julio Suárez Rojas, nombre real del "Mono Jojoy", también conocido con el alias de "Jorge Briceño Suárez".

"No es nada mío", dijo Flórez a la radio bogotana RCN, al aclarar que lo conoció cuando viajaba por tierra con destino a Ecuador, donde se vinculó con la Universidad de Guayaquil y el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (Friu), del mismo país.

Los guerrilleros "me daban ayudas voluntarias para pagar mis pasajes, cosa que mi familia nunca ha hecho, y es millonaria", continuó la joven.

Asimismo, sostuvo que debió regresar a Colombia por amenazas que recibió en Ecuador, adonde viajó en dos ocasiones desde el bombardeo colombiano de marzo de 2008 al campamento rebelde en el que murió el segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".

"No quiero que nadie vaya (al funeral del 'Mono Jojoy')", expresó la mujer y apuntó: "quiero estar sola, quiero llorarlo yo, porque él me decía 'hija'. Eso nunca mi familia lo supo".

El cadáver del también miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo será entregado a un familiar o allegado que sea reconocido por un fiscal.

Ecuador negoció una línea de crédito con la CAF para emergencias

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó hoy que Ecuador negoció una línea de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 200 millones de dólares, para emergencias, detalló la Agencia Andes.

Rivera señaló que este crédito “es como una especie de seguro” para cuando exista una emergencia esto permita se tome este dinero sin necesidad de buscar en ese momento un financiamiento.

Reiteró que el dinero será ocupado solo en caso de emergencias o contingentes de conformidad con la normativa de las declaratorias de emergencia del Gobierno.

Además explicó que el pago se da por medio de un único desembolso de una comisión que está entre el 1 y el 1,5% del monto. Dicho valor se pagará al instante de disponer del dinero para la emergencia.

“Este crédito tiene ventajas adicionales como pagar la comisión una sola vez en la vida, es decir, solo se paga el momento en el que se da la emergencia”, destacó Rivera.

Esto se suma a los 100 millones de dólares que el Gobierno contratará con la misma finalidad con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Escolta Legislativa entregaría informe sobre incidentes en la Asamblea

El comandante de la Escolta Legislativa, coronel Rolando Tapia, señaló que no se puede adelantar criterios sobre los incidentes ocurridos ayer en la Asamblea Nacional. “Estamos reuniendo todos los elementos de juicio necesarios para elevar el correspondiente informe para conocimiento de las instancias oficiales pertinentes”, que podría concluir el próximo lunes acotó.

Indicó que en la jornada de ayer se desarrollaron todas las coordinaciones necesarias para permitir el acceso de diversas organizaciones sociales a las barras altas del hemiciclo legislativo; contamos con suficiente personal propio (130 policías) y de refuerzo (130 policías) para el control de los exteriores de la Sede Legislativa y de las áreas internas; se permitió el acceso a las barras de los ciudadanos que llegaron desde temprano hasta el momento en que éstas se llenaron, por eso hubo grupos que no pudieron ingresar, es decir, seguimos los protocolos establecidos, publica la página web de la Asamblea.

Recordó que parte de esos protocolos es el uso progresivo de la fuerza, principio que no pueden vulnerar.

“De ninguna manera se puede afirmar que el sistema de seguridad fracasó; cumplimos con nuestra tarea, serán los resultados de las investigaciones los que determinen cómo se produjeron los hechos. Asumo mi responsabilidad, estoy al frente de la Escolta Legislativa desde hace 48 horas. Mientras se actuaba en el acceso al hall del Pleno había otro movimiento en la parte frontal del edificio y debíamos actuar en varios frentes”, dijo.

Respecto de los daños materiales causados a la puerta principal de acceso al hall y al Salón Pleno, entre otros, aseveró que al momento se evalúa la magnitud de los mismos, a la vez que se están reuniendo las pruebas en torno a la agresión a varios efectivos policiales para desarrollar las acciones legales que sean pertinentes.

Insistió en que el ingreso de personas a las barras altas del Salón del Pleno responde a una acción coordinada entre la Escolta Legislativa y la Administración General de la Asamblea, pues las atribuciones de la Policía están relacionadas con el control para que se ubiquen adecuadamente en ellas, para evitar que se exceda de su capacidad real y que ocurran eventuales problemas.

titulares

Ecuador y Colombia buscan fecha para tratar temas sensibles
Alemania pedirá aclarar dudas técnicas sobre plan ITT
Buscan a cómplice de Byron Moreno
La muerte de ‘Mono Jojoy’, golpe clave al ala dura de las FARC
Trabajadores públicos en una protesta progresiva
SRI recauda 70% de lo previsto en período de 2010
Espinosa irá a Madrid y Berlín
UNE irrumpió en sesión de la Asamblea
La Junta Bancaria abre una vía para que banqueros inviertan en medios
Obama urge por la paz en Medio Oriente en la ONU
Ejército ecuatoriano motiva para embanderar el país

Ecuador y Colombia buscan fecha para tratar temas sensibles

Los gobiernos de Ecuador y Colombia buscan una fecha en octubre para abordar los denominados temas sensibles que impiden la reanudación plena de las relaciones diplomáticas, informó el jueves la cancillería.

Un comunicado señaló que el canciller Ricardo Patiño dijo que su par colombiana María Angela Holguín visitará Ecuador en octubre cuando "se busca una fecha adecuada para reunirnos y tratar los temas sensibles que tenemos pendiente".

Tales asuntos corresponden a la exigencia de Ecuador de conocer los detalles del ataque militar no autorizado que realizó Colombia sobre suelo ecuatoriano en marzo del 2008, cuando murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas. Ecuador rompió los vínculos binacionales aduciendo violación de la soberanía.

Ecuador ha señalado que esa es una condición previa al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, que están en el nivel de encargados de negocios desde finales del 2009.

Añadió que el la posibilidad de restablecer plenamente los vínculos "es nuestro deseo, de los dos gobiernos, y de los pueblos especialmente".

También está pendiente un encuentro entre los ministros de Defensa de ambos países como parte de la renovada intención de acercamiento mutuo.(AP)

Alemania pedirá aclarar dudas técnicas sobre plan ITT

Alemania pidió a Ecuador aclarar aspectos técnicos de un fideicomiso creado junto con la ONU para canalizar los recursos que espera recibir en compensación por no explotar el 20% de su crudo en la Amazonía, informó este jueves el gobierno ecuatoriano.

La solicitud se formalizó mediante dos comunicaciones enviadas esta semana por el ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, señaló la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, citada en un boletín de su despacho.

Los documentos "expresan las preocupaciones que tiene el gobierno alemán con respecto a la iniciativa Yasuní-ITT y la necesidad de que el gobierno ecuatoriano clarifique aspectos técnicos del mecanismo financiero de esta propuesta", agregó el reporte.

Un portavoz del ministerio alemán dijo hace una semana a la AFP que su gobierno "tiene dudas sobre el fondo" creado por Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con miras a recaudar unos 3.600 millones de dólares.

Esa cifra equivale al 50% de lo que obtendría el país si comercializa los 846 millones de barriles de crudo que propone dejar sin explotar en el parque amazónico Yasuní, considerado la zona más biodiversa del planeta, en un proyecto contra el calentamiento global.

Espinosa se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU, y el próximo martes tiene previsto visitar Berlín para tratar la cuestión del fideicomiso.

La funcionaria mantendrá reuniones con autoridades del ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, la cancillería y el Parlamento alemán, así como con activistas ambientales.

Luego se trasladará a Madrid para entrevistarse el jueves con el secretario de Estado español de Relaciones Exteriores para Iberoamérica, Pablo de la Iglesia; la ministra de Ambiente, Elena Espinosa; y la secretaria de Estado para Cambio Climático, Teresa Ribera.(El universo)

Buscan a cómplice de Byron Moreno

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, sospechó ayer que la droga transportada por el ex árbitro Byron Moreno a los Estados Unidos le fue entregada en la sala de preembarque del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

A esa primera conclusión llegó al observar la filmación proporcionada por las autoridades del aeropuerto, que siguen los pasos de Moreno desde que ingresó a la terminal hasta que logró embarcarse en un avión de la compañía Aerogal rumbo a Nueva York (Estados Unidos), en donde fue detenido el lunes anterior por transportar seis kilos de heroína.

En la filmación, se observa cuando Moreno es revisado por el personal de seguridad. En primera instancia, Moreno colabora con la inspección. Luego de haber pasado el control de antiexplosivos, Moreno acude a un costado de la sala de preembarque en donde permanece por 20 minutos. Ahí es que Gagliardo presume que a Moreno le entregaron la heroína.

La revisión clave es cuando a Moreno lo vuelve a revisar una agente de seguridad de Aerogal, situación a la que se opone Moreno, aduciendo que había sido operado de "una liposucción". Empero, la empleada comunica de este detalle a sus superiores, quienes a la vez informan del particular al aeropuerto estadounidense, en donde finalmente es detenido por portar drogas. Para empezar, Gagliardo espera investigar en qué sitio de la sala de preembarque del aeropuerto ingresó Moreno.

El fiscal anunció que coordinará las investigaciones con la Fiscalía y Policía de los Estados Unidos para descubrir todos los antecedentes de la captura de Moreno, incluyendo sus proveedores. "Hay que investigar quién le entregó la droga al señor Moreno, cuánto le iban a pagar acá en Ecuador, quiénes están detrás de esta mafia organizada", dijo.

Para Gagliardo, Moreno ha sido usado por narcotraficantes "como una mula, para llevar la droga". "Creo, personalmente, que él no es el que ideó todo el plan. Hay alguien detrás", acotó.

La muerte de ‘Mono Jojoy’, golpe clave al ala dura de las FARC

BOGOTÁ. El jefe militar de las FARC, la mayor guerrilla izquierdista colombiana, Luis Suárez, alias Jorge Briceño o el Mono Jojoy, murió durante un bombardeo de las Fuerzas Armadas, en lo que fue considerado ayer por el Gobierno como el golpe más duro al grupo rebelde en su historia.

“Este es el golpe más contundente a las FARC, más que el de Raúl Reyes, porque él era el símbolo del terror, él simbolizaba la violencia”, dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Briceño, de 57 años, integraba el secretariado (mando central) de las FARC desde 1993, y dirigía el Bloque Oriental de esa guerrilla, el más numeroso y el que manejaba mayores recursos económicos.

Su cuerpo fue encontrado en las primeras horas de ayer tras bombardeos aéreos y combates en tierra ocurridos alrededor de su campamento en el departamento del Meta, centro de Colombia, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El ataque fue lanzado el miércoles a la 01:00 local, según el Ministerio de Defensa, y había sido aprobado previamente el lunes por el presidente Santos, antes de viajar a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.

La guarida de Jojoy fue considerada por autoridades como el mayor campamento de las FARC conocido hasta ahora, con 300 metros de largo, un búnker de concreto, zanjas de arrastre y túneles de escape, donde se encontraban entre 600 y 1.000 guerrilleros.

“En esta operación llegamos a lo que podríamos llamar la madre de todos los campamentos de las FARC”, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Entre 700 y 800 hombres de todos los componentes de las fuerzas militares, incluidos los de inteligencia, participaron en la operación, bautizada como Sodoma, en la que se utilizaron alrededor de 60 aeronaves y más de 50 bombas, incluidas bombas inteligentes. En los combates murieron unos 20 guerrilleros y fueron heridos 5 militares, que se encuentran fuera de peligro, según las autoridades.

Se trató de “una operación 100% colombiana”, enfatizó Santos, que asumió la presidencia en agosto y era ministro de Defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, entonces el segundo al mando de las FARC, en un bombardeo en lado ecuatoriano de la frontera con Colombia el 1 de marzo del 2008.

Briceño tenía en Colombia 62 órdenes de captura por homicidio, secuestro y terrorismo. También era requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas y el secuestro de tres estadounidenses que fueron liberados en la operación Jaque, el 2 de julio del 2008, junto a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

El Ministro de Defensa pidió ayer al jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, que se entregue “con garantía de su vida y un trato justo de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

La muerte de Briceño es la más reciente de una serie de pérdidas de comandantes que sufre las FARC desde el 2002, cuando el ex presidente Álvaro Uribe apoyado por EE.UU. le declaró la guerra a los rebeldes. Miles de combatientes han desertado desde entonces, lo que redujo las fuerzas rebeldes a 8.000 hombres desde los 17.000 que tenía, según cálculos de fuentes de seguridad.

Aunque el presidente Santos se anotó una victoria con la caída del comandante y de otros guerrilleros, dijo que aún queda mucho por hacer. “Al resto de las FARC decirles que vamos por ellos, que aquí no vamos a bajar la guardia y no podemos ser triunfalistas porque falta todavía mucho camino por recorrer”, dijo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano.

Trabajadores públicos en una protesta progresiva

Dirigentes de organizaciones sindicales anunciaron una movilización nacional para este martes, en rechazo al veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Servicio Público que aprobó la Asamblea Nacional.

El Gobierno, mediante este cuerpo legal, pretende dar paso a la “racionalización” del sector público con la compra de miles de renuncias y la obligatoriedad a la jubilación de personas mayores de 70 años.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Eduardo Valdez, solicitó a los asambleístas que insistan en el texto original para no dar paso al veto parcial, porque cree que el Gobierno busca institucionalizar el despido intempestivo de los trabajadores públicos.

Ayer, decenas de empleados petroleros, de los gobiernos seccionales, de los sectores de salud, educación, servicio exterior y otros se movilizaron a la Asamblea para rechazar la ley y exigir estabilidad laboral.

El presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos y ex asambleísta constituyente por PAIS, Héctor Terán, denunció que el régimen modificó el contenido de la ley para viabilizar la compra de renuncias con bonos del Estado. “No aceptamos el pago de indemnizaciones en bonos”.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres, Mesías Tatamuez, dijo que las movilizaciones serán progresivas hasta que la Asamblea analice el veto presidencial, y advirtió con la toma de esas instalaciones para exigir a los asambleístas que insistan en el texto original.

Los burócratas exhibieron pancartas con consignas contra el Gobierno: “País con despidos, pueblo sin derechos", era la más visible con colores verde y azul del movimiento gobiernista, que portaban los trabajadores de Petroecuador, liderados por el dirigente Diego Cano.

Lo de ayer fue una medición de fuerza, para lo que será la marcha del martes próximo a la asamblea, pues ese día se debatirá el veto a la ley de Servicio público

SRI recauda 70% de lo previsto en período de 2010

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, calificó como positivo el ejercicio tributario de este año.

En los primeros ocho meses del año, el SRI ha recaudado 5.342 millones de dólares, es decir el 70% de los 7.600 millones que se espera recaudar en el 2010.
En los primeros ocho meses del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado 5.342 millones de dólares, es decir el 70% de los 7.600 millones que se espera recaudar en el 2010. Sin embargo, el director del organismo, Carlos Marx Carrasco, informó que persiste el incumplimiento por parte de los contribuyentes, por lo que hasta agosto se emitieron 9.218 sanciones y solo la Regional Norte del SRI recaudó 2,1 millones de dólares en multas.

Entre los evasores se mencionó a la Exportadora Bananera Noboa (EBN) con una deuda de 90 millones de dólares; Repsol, con 1,4 millones; y la licorera Ilensa, con 1,5 millones de dólares, las cuales plantearon demandas para evitar el cobro, pero los fallos fueron a favor del SRI.

Por ello, Carrasco anunció que en dos meses enviará al Ejecutivo una propuesta de reformas al Código Tributario para evitar que ciertos jueces favorezcan a los evasores. Asimismo, indicó que los incentivos tributarios que plantea el proyecto de Código de la Producción son positivos y que no será un perjuicio al Estado porque son impuestos aún no generados, pues aclaró que el incentivo es solo para nuevas inversiones.

Por otro lado, Carrasco recordó a los contribuyentes el pago anticipado del Impuesto a la Renta, que vence este mes.

Espinosa irá a Madrid y Berlín

La ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, viajará a fin de mes a Alemania y España para informar sobre la iniciativa ambiental Yasuní-ITT. Este es un plan por el cual Ecuador no explotará el petróleo que hay en esta reserva ecológica, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.

Espinosa tiene previsto llegar a Alemania el 28 de septiembre y el 30 a España, en donde mantendrá reuniones con autoridades de estos estados.

En esos países, Espinosa presentará los detalles técnicos de la propuesta y, en particular, del mecanismo financiero y el acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno del Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 3 de agosto pasado.

En Berlín, Espinosa tiene previstas reuniones en el Ministerio de Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento alemán y la sociedad civil, además de los medios de comunicación de este país.

La gira de la funcionaria ocurre en momentos en que autoridades alemanas han expresado preocupaciones en torno a la iniciativa. Esto, pese a que Alemania era uno de los países que mostraron más interés.

Ayer, incluso, versiones de prensa indicaban que Berlín había notificado al ministerio de Relaciones Exteriores su negativa a aportar a la iniciativa. Este supuesto no ha sido negado ni confirmado por Quito.

Lo que sí se conoce es que el gobierno germano, a través de su Ministerio de Cooperación, ha enviado dos comunicaciones al Ejecutivo ecuatoriano en las que expresa las preocupaciones con respecto al plan.

Además de su escala en Alemania, Espinosa arribará a Madrid. Allí mantendrá entrevistas con Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Relaciones Exteriores para Iberoamérica; Elena Espinosa, ministra de Ambiente de España, y Teresa Ribera, secretaria de Estado para Cambio Climático, entre otros. (EFE)

UNE irrumpió en sesión de la Asamblea

No eran ni veinte personas y lograron burlar la seguridad de la Asamblea. En minutos, unos pocos profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) saltaron rejas, empujaron puertas y forcejearon con la Policía para entrar al salón del Pleno.

A la cabeza estaba la presidenta de los maestros, Mery Zamora, quien dijo que tuvieron “que hacer uso de la fuerza de la razón y de la dignidad” para ingresar.

Esa demostración de fuerza empezó a las 10:45, cuando el Pleno discutía la ratificación del convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España; mientras afuera el malestar de la UNE crecía ante la imposibilidad de ingresar a las barras y presenciar el previsto segundo debate de la Ley de Educación.

Es que las barras fueron ocupadas por profesores afines al Gobierno, según la UNE. “Hasta con desayuno pagado vinieron”, denunciaron. Aunque en realidad cada uno recibió un hot-dog y un vaso de cola.

Zamora pugnaba por ser recibida en Comisión General pero a los que estaban en la calle se les acabó la paciencia y treparon la puerta exterior.

“Bloqueen las puertas”, gritó uno de los oficiales, aunque su advertencia llegó tarde. Los profesores lograron entrar por las puertas giratorias.

A las 10:55, las consignas de la UNE resonaron en el hall de acceso. “Adelante magisterio”, gritaban. Y a la carrera, alcanzaron la puerta del Pleno y de ahí al sitio de la Secretaría.

Un desconcertado presidente, Fernando Cordero, suspendió la sesión: los de PAIS salieron por una puerta lateral y los de oposición escucharon a Zamora, quien pidió la consulta prelegislativa de la ley y un aumento de salarios. Media hora más tarde, Cordero clausuró la sesión por “falta de garantías”.

Los asambleístas de minoría, si bien no justificaron a la UNE, endosaron parte de la responsabilidad a PAIS. “Es una reacción comprensible ante una ley que se quiere imponer”, dijo Tito Nilton Mendoza.

“Este caos es consecuencia del caos que vive la Asamblea: no se puede ubicar en las barras solo a quienes interesa a PAIS”, opinó Rafael Dávila (Alianza Libertad).

Mientras, Cordero, pidió un informe de lo sucedido al jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, quien tiene una semana en funciones.

Cordero sostuvo que de encontrarse daños materiales informará a la Fiscalía para que determine a los autores y cómplices. No descartó sanciones para los asambleístas del MPD, Jorge Escala, Mery Zamora (alterna) o Línder Altafuya, quienes participaron en los incidentes.

La Junta Bancaria abre una vía para que banqueros inviertan en medios

La Junta Bancaria, mediante el artículo dos de la resolución No. JB-2010-1779, decidió que los accionistas de la banca pueden tener acciones hasta por un 24,99% en empresas que no sean de carácter financiero.

Según analistas, aquello contradice la disposición constitucional vigente que indica que los accionistas de las entidades financieras deberán vender, hasta el próximo 20 de octubre, todas las empresas ajenas a esa actividad, entre ellas los medios de comunicación.

Roberto Díaz, catedrático de Derecho, considera que el sentido de la disposición constitucional es que los bancos “no tengan ningún tipo” de participación en el control de los medios de comunicación.

“(Cuando la Junta Bancaria establece) que es permitida la participación, siempre que sea menor al 25% de las acciones en algún medio de comunicación, implica que un grupo de banqueros coaligados, por ejemplo, podría llegar a controlar, incluso, más del 50% de las acciones de uno o varios medios de comunicación”, señala un comunicado del Grupo Nacional de Deuda, encabezado por Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea.

Agrega el escrito que el artículo uno de la resolución de la Junta Bancaria hace referencia, exclusivamente, a la venta de los medios de comunicación y deja por fuera al resto de empresas ajenas al sistema.

“La Constitución ordena, con claridad, que sean todas las empresas ajenas al sector financiero, las que deben ser vendidas hasta el 20 de octubre de 2010, fecha en que se cumplen los dos años de plazo establecidos por la Carta Magna”, dice el grupo.

Enfatizan los expertos que, en términos más amplios, “la orientación constitucional no se agota simplemente con que los bancos y sus accionistas no tengan control directo sobre empresas no relacionadas, sino que apunta a impedir la conformación de grupos financieros o económicos que luego se conviertan en factores de poder y que puedan amenazar a la democracia”. La Junta Bancaria aún no ha dado explicaciones sobre esta resolución.