martes, 31 de agosto de 2010

titulares

Desde hoy, habrá apagones en Quito
Correa anunciará veto el viernes
Cancilleres de Panamá y de Ecuador afianzan relaciones entre los dos países
Consejo de la Judicatura nombra 82 nuevos jueces
El CNE tramita 116 pedidos para revocar mandatos
Superintendencia de bancos investiga captación ilegal
El Anticipo del Impuesto a la Renta impacta en las empresas
Petróleo local llegó a Uruguay antes de la firma de convenios
Ame se reune en quito por Cootad y otros temas

Ame se reune en quito por Cootad y otros temas

Los alcaldes del país se reúnen hoy en la capital para analizar –entre otros temas– el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

El secretario de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Johnny Firmat, señaló que en la cita se socializará a todos los alcaldes las últimas observaciones hechas sobre ese proyecto de ley aprobado por la Asamblea y que espera las observaciones de la Presidencia de la República.

Entre los puntos polémicos de esa ley está la fórmula de distribución de recursos a los gobiernos locales y la posibilidad de que los municipios tengan como fuentes de financiamiento la organización de loterías, que ha creado cuestionamientos por parte de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Los acuerdos a los que llegue la AME serán presentados mañana al presidente Rafael Correa, en una reunión de trabajo en el Palacio de Carondelet, para que los incluya en el veto que enviará al Legislativo en los próximos días.

En la agenda de la cita de hoy también está la preocupación por los pedidos de revocatorias y el estudio del proyecto de la Ley de Servicio Público.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 116 solicitudes para revocar el mandato a autoridades de elección popular.

Hasta el pasado viernes, el organismo tenía registrado ese número de pedidos y cerca de 90 tienen la vialidad para recolectar firmas, pues ya cuentan con los formularios.

El mayor número de pedidos proviene de Esmeradas, con 42. Le sigue Loja, con 19.

Guayas es la tercera provincia con más pedidos. En total son 12, entre los cuales hay solicitudes contra los alcaldes de Playas, Yaguachi, Durán, Naranjito y Santa Lucía. Para las tres últimas llegaron a la delegación los respectivos formularios, informó Carlos Cherres, director (e) del organismo.

La revocatoria de mandato es un derecho constitucional. Aunque no es nuevo, pues también constaba en la anterior Carta Magna, los requisitos son más flexibles. El solicitante debe presentar un mínimo del 10% de firmas de los inscritos en el registro electoral correspondiente. En el caso de Presidente, mínimo el 15%.

La Constitución aprobada en 1998 exigía un mínimo de 30% de firmas y el recurso no aplicaba para el Jefe de Estado.

Petróleo local llegó a Uruguay antes de la firma de convenios

El primer cargamento de crudo entregado por el Ecuador a Uruguay –a inicios de este año– se concretó antes de que las compañías petroleras estatales de ambos países suscribieran los convenios de intercambio de hidrocarburos.

Un oficio remitido el 25 de enero pasado por la jefa de la Unidad de Comercialización de Petroecuador, Celsa Rojas, reveló que el cargamento entregado por Petroecuador a su similar uruguaya, Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), no estaba respaldado por el respectivo convenio de intercambio de hidrocarburos.

“El cargamento entregado a la compañía Ancap se encuentra amparado por la Alianza Estratégica entre Petroecuador y Ancap suscrito el 26 de junio del 2006 y además bajo el convenio de intercambio a ser suscrito entre ambas empresas”, consta en el oficio.

También se agrega que de esa alianza se derivarán los contratos de crudo y productos, “documentos que los entregaremos el momento en que se encuentren oficializados”.

Adicionalmente a ese proceder hubo otras dos acciones que se consideran irregulares que también llamaron la atención. El primero: en un anterior oficio, con fecha 22 de enero, constaba el programa de embarques de crudo para ese mes que debía cumplirse con la Empresa de Petróleo de Chile (ENAP) y que terminó ejecutándose con Ancap.

El buque nominado por Ancap para cargar ese hidrocarburo fue el Hellespont Progress.

“Sin contrato, sin convenio y por un telefonazo o verbalmente le dieron un cargamento de crudo a Ancap quitándole (el contrato) a ENAP; eso es un delito de peculado”, insistió Villavicencio.

La segunda acción irregular sería que el buque que llegó a principios de marzo de Ecuador a Uruguay no fue el primero, sino el segundo; debido al tiempo de transportación.

El 12 de enero pasado, diez días antes de reasignar los cargamentos de ENAP a Ancap, la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador ya tenía el calendario de embarques para la petrolera uruguaya, incluidos los precios acordados con dicha compañía y la salida de los buques no calzan en tiempo con la llegada del barco a Uruguay en marzo pasado.

EMBARQUES ANTERIORES
A comienzos de marzo, el presidente de la República, Rafael Correa, acudió a la posesión de su homólogo en Uruguay, José Mujica, y a la ceremonia especial que se desarrolló en dicho país por la llegada del embarque de crudo con los primeros 50.000 barriles de petróleo ecuatoriano.

Pero ese buque no fue el primero, aseguró Villavicencio, porque el viaje de Esmeraldas a Uruguay demora siete días.

El calendario acordado con Ancap –consta en el oficio del 12 de enero– iniciaba a finales de ese mes. El primero de los cincos cargamentos de 380.000 barriles de crudo Oriente +/- el 10% del volumen y la importación de 240.000 barriles de diésel +/- el 10% del volumen, debía ejecutarse entre el 24 y el 29 de ese mes.

El segundo intercambio debió concretarse entre el 15 y el 20 de febrero, el tercero debió transarse entre el 11 y el 31 de marzo, y el cuarto trueque se programó para el 15 y el 31 de abril.

Algo similar pasó con Venezuela, en donde su petrolera Pdvsa –a inicios de mes– salió al mercado a buscar compradores y vendedores de hidrocarburos para Ecuador.

El 1 de noviembre del 2006, el Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador autorizó al Presidente Ejecutivo de la petrolera ecuatoriana a celebrar el convenio de alianza estratégica con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de Uruguay (Ancap).

El Anticipo del Impuesto a la Renta impacta en las empresas

Las empresas del país avanzan contrarreloj para realizar el pago de la segunda cuota del Anticipo al Impuesto a la Renta. En julio realizaron la primera. Y, en septiembre, según el calendario determinado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) (ver cuadro) deberán cancelar la segunda cuota.

Según las estimaciones del director del SRI, Carlos Marx Carrasco, este Anticipo debería generar en este año alrededor de USD 411 millones. Sin embargo, después de haberse realizado el primer pago, hay una disminución respecto al año pasado.

Romeo Carpio, técnico de Rentas, afirma que en el primer tramo de este año se recaudó USD 150 millones, es decir, USD 25 millones menos que en el 2009.

Para Carpio, esta disminución tiene dos explicaciones. Por un lado, los ingresos de las empresas se redujeron en unos USD 1 000 millones porque el 2009 fue un año de crisis económica. Y, por otro lado, el decreto ejecutivo que permitió rebajas para el pago de las comercializadoras de combustibles mermó el cobro.

Y es en la baja de los ingresos donde coincide la preocupación del sector privado. Según la Asociación de Aseguradoras del Ecuador, hay un problema con la fórmula de cálculo del Anticipo, donde la mitad de ella aplica sobre los ingresos y gastos. “El Anticipo en la industria representa USD 15 millones. El problema es que los balances de las empresas aseguradoras son complejos, porque hay una serie de cuentas que ingresan y salen a la vez y sobre eso se grava. Es decir, hay un doble juego contable. Por ejemplo, las primas que ingresa pueden salir en algún momento y, como según el SRI hay que hacer el cálculo sobre ambas, el impacto se duplica”.

Aunque las aseguradoras no creen que el SRI debiera ser discrecional con su caso, sí afirman que la Superintendencia de Bancos debe revisar la forma de llevar los balances. Con ello, lo que estas firmas pretenden es que el cálculo para efectos del Anticipo se realice sobre el valor neto.

Superintendencia de bancos investiga captación ilegal

Supuesta red de captación ilegal de recursos, en la que dos ex funcionarios, que trabajaron en la entidad por más de diez años, estarían implicados.

La Superintendencia de Bancos informó sobre una supuesta red de captación ilegal de recursos, en la que dos ex funcionarios, que trabajaron en la entidad por más de diez años, estarían implicados.

El organismo conoció del ilícito, por una denuncia de una institución financiera, el pasado 26 de febrero, por lo que inició las investigaciones. El 23 de marzo envió los resultados a la Fiscalía General del Estado, señala la superintendenta, Gloria Sabando.

No se revelaron nombres para cumplir con lo expresado en el artículo 212 del Código Penal: “los fiscales, los investigadores, los jueces, el personal policial y los demás funcionarios que habiendo intervenido en estas actuaciones, las divulguen o pongan de cualquier otro modo en peligro el éxito de la investigación, serán sancionados conforme a lo previsto en el Código Penal”.

El CNE tramita 116 pedidos para revocar mandatos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 116 solicitudes para revocar el mandato a autoridades de elección popular.

Hasta el pasado viernes, el organismo tenía registrado ese número de pedidos y cerca de 90 tienen la vialidad para recolectar firmas, pues ya cuentan con los formularios.

El mayor número de pedidos proviene de Esmeradas, con 42. Le sigue Loja, con 19.

Guayas es la tercera provincia con más pedidos. En total son 12, entre los cuales hay solicitudes contra los alcaldes de Playas, Yaguachi, Durán, Naranjito y Santa Lucía. Para las tres últimas llegaron a la delegación los respectivos formularios, informó Carlos Cherres, director (e) del organismo.

La revocatoria de mandato es un derecho constitucional. Aunque no es nuevo, pues también constaba en la anterior Carta Magna, los requisitos son más flexibles. El solicitante debe presentar un mínimo del 10% de firmas de los inscritos en el registro electoral correspondiente. En el caso de Presidente, mínimo el 15%.

La Constitución aprobada en 1998 exigía un mínimo de 30% de firmas y el recurso no aplicaba para el Jefe de Estado.

Renato del Campo, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Espíritu Santo, destaca que la figura es uno de los pilares de la democracia participativa que tiene la Carta Magna. Pero advierte que puede ser usada como “arma política”. Galo Cervantes, director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil, coincide con él y dice que habrá solicitudes “con razón y otras sin razón”.

Si un solicitante cumple con el número de firmas, entonces el CNE deberá convocar a un referendo o consulta popular.

El Estado, entonces, deberá asumir nuevos costos por un nuevo proceso electoral. Si el pedido de revocatoria contra el presidente Rafael Correa que impulsa Carlos Vera llega a concretarse, los gastos pueden superar los 30 millones de dólares, pues la consulta de septiembre de 2008 en que la población aprobó la Constitución costó $ 35 millones.

Y en el caso de un cantón o una provincia, significará $ 5 por cada habitante, estima Narciza Subía, ex vocal del extinto Tribunal Supremo Electoral. Según ella, solo en Guayaquil los gastos del referendo ascendieron a $ 8 millones. “Es un gasto absurdo... Es regalar la plata cuando puede ser utilizada para obras”, dijo.

Consejo de la Judicatura nombra 82 nuevos jueces

A partir de esta semana, 82 jueces adjuntos entran a prestar su servicio en la Función Judicial, tras someterse a un concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Los magistrados apoyarán al juez principal de cada judicatura y tendrán las mismas competencias, pero para su trabajo no necesitarán de secretario ni de ayudante judicial.

El Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) anota que el CJ “podrá disponer que a una misma unidad judicial se asignen dos o más jueces de la misma o distinta materia. Las servidoras y servidores que integran la unidad judicial prestarán su contingente por igual a todas las juezas y todos los jueces asignados a dicha unidad”.

Opción económica
Por falta de recursos, en vez de crear nuevas Judicaturas, el CJ optó por la designación de jueces adjuntos. El vocal Gustavo Donoso, director general del CJ, indica que una judicatura completa en una capital de cantón cuesta alrededor de 170 mil dólares al año y que la designación de jueces adjuntos es una posibilidad económica para resolver la carga procesal.

‘No es la solución definitiva’
Según Gustavo Medina, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la intencionalidad del Art. 171 del COFJ es “crear un mecanismo para poder solventar la gran acumulación de procesos”, pero considera que esta “no tiene que ser la solución definitiva”.

“Esta es solución accesoria cuando hay una sobrecarga del trabajo, pero ahí hay que ir a medidas para obtener eficacia en la administración de justicia y eso significa tener el número de jueces y de tribunales necesarios para la demanda según la compleja sociedad en la que vivimos”, sostiene Medina.

Funciones de los jueces
Los jueces adjuntos apoyarán en la materia de la Niñez, Laboral y en Tránsito. “Esta experiencia hay que extenderla a todas las materias, a la materia civil, de inquilinato”, comentó Gustavo Donoso.

El funcionario señaló que estos jueces empezarán a trabajar esta semana y que para esto se distribuirán los juicios. Una de las opciones es repartir las causas pares para un juez y las impares para otro, así se podrá tramitar con mayor celeridad los juicios, manifestó el vocal.

Cancilleres de Panamá y de Ecuador afianzan relaciones entre los dos países

Quito, EFE. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunieron este lunes para fortalecer los vínculos políticos y comerciales entre las dos naciones, informó hoy el Gobierno de Ecuador.

Entre los principales temas que se abordaron en la cita en la capital ecuatoriana estuvieron los asuntos fiscales, exoneraciones arancelarias, las cuestiones aerocomerciales, la promoción del turismo y la cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

También trataron aspectos vinculados con el Canal de Panamá, pues según la Cancillería ecuatoriana, el 63,30 por ciento del comercio marítimo no petrolero del país transita por dicho canal.

Patiño y Varela mantuvieron un encuentro privado en la Base Aérea del Aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, antes de que la comitiva ecuatoriana emprendiera una visita a Haití la tarde de hoy, informó una fuente del ministerio de Exteriores a Efe.

Varela llegó acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha; el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Alvarez de Soto, y el asesor de la Cancillería, Alvaro Alemán.

También fueron parte de la delegación funcionarios de la Autoridad de Turismo, de la Aeronáutica Civil, Comercio y la Cancillería, así como el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la aerolínea Copa Airlines, Moisés Veliz, como invitado especial, según la información oficial del Gobierno panameño.

Correa anunciará veto el viernes

El presidente Rafael Correa anunciará este viernes un posible veto al artículo 172 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) que ha desatado la preocupación a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) por las competencias que da a los gobiernos locales para realizar sus propias loterías. Según el organismo benéfico, esta posibilidad afectaría parte de su financiamiento.

El pedido que hizo la JBG en días pasados para que se vete este artículo fue atendido ayer por Correa en una reunión que mantuvo en Carondelet con el director de la JBG, Werner Moeller; Ernesto Noboa Bejarano, primer vicedirector y Óscar Arrantía, ex director. También participaron los asambleístas, Juan Carlos Cassinelli, Gina Godoy y Virgilio Hernández, todos miembros del movimiento Alianza País (AP), además de la ministra de la Política, Doris Soliz y Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia.

Mera explicó que el presidente está de acuerdo con los planteamientos del ente, aunque lo que no ha decidido todavía es cómo manejar el tema del veto.

El presidente Correa manifestó que la decisión la anunciará el viernes. Aunque, la primera decisión es apoyar a la Junta sin perjuicio de los ingresos de los gobiernos locales, señaló.

Moeller, por su parte, si bien resaltó que la intención del Ejecutivo es la mejor, advirtió que si este veto no se produce van a existir problemas muy serios para el organismo que dirige.

Según establece el artículo 172 de esa normativa, son ingresos propios de los gobiernos autónomos, los que provienen de tasas, impuestos los de rifas, sorteos, loterías, entre otros ingresos, los mismos que según Moeller afectarían los ingresos del ente, que en un 40% ($30 millones) provienen de la venta de estos juegos de azar.

El Ejecutivo anunciará además, entre este fin de semana, los vetos a las leyes de Educación Superior y de Servicio Público, según anunció Mera.

Corre viaja a Haití. El presidente Rafael Correa, viajó ayer a Haití junto con el canciller Ricardo Patiño, para dar seguimiento a la ayuda que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) otorgó a ese país tras el terremoto que sufrió el 12 de enero

Correa visitará un campamento de ingenieros del Ejército ecuatoriano que participa en las tareas de reconstrucción.

Desde hoy, habrá apagones en Quito

La empresa Eléctrica Quito anunció que cuatro zonas de la capital sufrirán cortes de energía en los próximos días.

Según la institución, las suspensiones del servicio se relacionan con trabajos técnicos en la red. Los cortes empezarán hoy y tendrán una duración de cinco horas, entre las 09:00 y las 14:00.

Corte 31 de agosto. Hoy no habrá electricidad en el barrio Rosaspamba, en el perímetro comprendido al Norte: calle Las Casas. Sur: pasaje Cóndor Mirador. Este: av. Mariscal Sucre. Oeste: Calle 10 de Agosto.

Corte 1.º de septiembre (1). Mañana, no habrá luz en La Isla de Solanda, calle Guanando entre Alóag y Cusubamba.

Corte 1.º de septiembre (2). La suspensión del servicio, de 08:00 a 13:00, será en los barrios: Vírgen del Quinche, Vírgen del Cisne, Señor de la Buena Esperanza.

Corte 2 de septiembre. Carecerán de electricidad la zona entre La Pulida y El Bosque.

Energía solar sería posible en Ecuador

Desde hace ocho años el investigador ecuatoriano Christian Endara ha estudiado la dinámica de los invernaderos. Eso le ha llevado a realizar investigaciones sobre las condiciones meteorológicas del país con el apoyo de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). De esta serie de análisis Endara llegó a la conclusión de que debido a la posición geográfica del país, la producción de energía solar podría convertirse en una realidad.

Endara no descarta que de darse el despliegue tecnológico necesario el país podría desconectarse de la energía producida por plantas hidroeléctricas.

"Tenemos estudios de la radiación solar a nivel del mundo, pero hasta hace poco no existían datos acordes a las condiciones del país", comentó el experto que se ha dedicado a realizar y documentar las mediciones pertinentes, por medio de aparatos especializados , esto con el fin de tener una herramienta útil para futuras investigaciones.

Al observar que las rosas crecían en perfecta posición vertical dentro de los invernaderos que analiza, Endara emprendió sus análisis.

"La medida para determinar la luminosidad es el lux, en condiciones regulares se necesita 40 luxes para iluminar un lugar, en un día soleado en Quito encontramos cerca de 100 mil luxes, lo cual lleva a la necesidad de desarrollar políticas que permitan aprovechar las condiciones privilegiadas del país", comentó.

Asimismo, al analizar las causas del rompimiento de los plásticos que forman las paredes de los invernaderos, Christian decidió comprobar las velocidades del viento. Sin embargo el propósito incial de realizar los estudios para mejorar el rendimiento de estos materiales, lo llevó a experimentar con la energía eólica. "La fuerza del viento en varias ciudades del país alcanza para producir energía para la casa de una familia promedio", enfatizó y afirmó que en la actualidad existen hélices que pueden ser instaladas en los techos para aprovechar este recurso.

Otra de las novedades que este investigador ha proporcionado a la comunidad científica del país son las mediciones de CO2, las mismas que le han permitido determinar que los niveles de concentración en el interior de las edificaciones de la ciudad sobrepasan los normales. "Nuestras construcciones no están hechas para canalizar la concentración de CO2, pues las estructuras no poseen ductos que permitan refrescar el aire", aseguró.

lunes, 30 de agosto de 2010

Titulares: lunes 30 agosto de 2010

42 muertos en a ccidente mortal en Yambo
Se crea Comisión de Refugiados Colombia-Ecuador
Vicecanciller ecuatoriano dice relación con Perú pasa por 'el mejor momento'
Tres leyes serán vetadas dice Ejecutivo
Condena mundial a masacre
Texaco-Chevron, un proceso de suspenso por daño ambiental
Correa planifica seis viajes hasta noviembre
Excedente petrolero frena alza de precio
Redes de 'coyoteros'operan en la impunidad
Las deudas crecieron en un 108%
Los asambleístas retoman actividades el miércoles
‘Hay infiltrados entre los refugiados’
Canillitas conocieron a “PP El Verdadero”
El SRI recaudó 6.700 millones hasta lo que va del año
Parlamentarios alemanes apoyan iniciativa Yasuní-ITT

42 muertos en a ccidente mortal en Yambo

Un bus interprovincial que cubría la ruta Cuenca - Quito se precipitó a un barranco en el sector de Yambo, provincia de Cotopaxi.
Las latas retorcidas de color tomate, rojo y blanco del bus No. 51, de placas AAW 510 de la cooperativa Turismo Oriental se mezclaron con asientos desprendidos, prendas de vestir, cajas de limones y naranjas, maletas y sangre de quienes perdieron la vida, ayer en el accidente que este vehículo tuvo, en el sector de Yambo, en Salcedo (Cotopaxi).

El percance se produjo entre las 02:30 y 03:00, a un kilómetro del peaje de Panavial, ubicado en Yambo. El bus de marca Mercedes Benz, salió a las 20:00, con 25 pasajeros de Cuenca, con rumbo a Quito; pero, en el trayecto recogió pasajeros por lo que la cifra de fallecidos ascendió a 42, más 12 heridos.

Sin embargo el número de muertos aumentó conforme pasaron las horas. "Hasta las 11:30 el registro era de 38 muertos, pero hace minutos fallecieron cuatro más; una de ellas murió en la sala de emergencias del hospital Ambato", dijo el paramédico, Juan Yancha, de la Cruz Roja de Tungurahua. Con lo que el número de muertos hasta el cierre de esta edición se elevó a 42.

Según las autoridades, el carro perdió pista, rodó 70 metros al barranco y quedó sobre las rieles del ferrocarril, llantas arriba, por lo que la mayoría de pasajeros falleció aplastada.

El conductor de 45 años: José Luis Mogrovejo Guzmán está en la lista de fallecidos.

Testimonios. Franklin Quimzo viajaba con su padre. Abordó el bus en Riobamba cerca de las 01:00. Debía llegar a las 07:00 a Quito para rendir las pruebas de ingreso a la Policía. Solo recuerda que estaba dormido y salió volando. Tiene un corte en su cara, mientras que el cuadro médico de su padre es grave. Sus familiares buscaban un certificado para que pueda dar los exámenes en otra fecha.

Milton Mayo, operador de una grúa que ayudó en las labores de rescate contó que a las 08:00 escuchó voces de auxilio dentro del bus; y en compañía de Fabián Mogro (operador) ingresaron al vehículo accidentado, mientras éste estaba siendo dado la vuelta. Encontraron a dos mujeres jóvenes con vida y a un bebé de seis meses, en brazo de una de las mujeres, quien tenía un corte en su frente. Los rescataron.

El cabo José Collahuazo con su uniforme ensangrentado y lleno de tierra indicó que la llamada de auxilio llegó aproximadamente a las 02:30 y que la labor fue dura porque debieron cortar las latas del automotor, además de que encontraron un cuadro de dolor, por la cantidad de pasajeros fallecidos.

Los vecinos del lugar señalaron que se escucharon muchos gritos. Mientras una madre de familia en el filo de la quebrada, con lágrimas y gritos desesperados buscaba a sus hijos.

La cooperativa Turismo Oriental cubre rutas en todo el país y posee 51 unidades. Según Edmundo Moncayo, comandante de la Policía de Cotopaxi este accidente y el ocurrido el pasado 16 de agosto, en el sector de Apahua, en el que murieron otras ocho personas se deben a fallas humanas, porque no registran exceso de pasajeros y los parámetros del vehículo están dentro de lo normal.

Recalcó que desde hace cuatro o cinco años se asesora a las cooperativas para que comprendan que durante la noche aumenta la vulnerabilidad y por tanto no es recomendable recoger pasajeros en la vía, esto por los asaltos. Por ello, la capacitación en las cooperativas debe continuar con más empeño. Para hoy se espera un informe oficial. (Hoy)

Se crea Comisión de Refugiados Colombia-Ecuador

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y de Ecuador, reunidos en la ciudad de Ipiales, el 26 de agosto de 2010,

Crear una Comisión para estudiar y definir un Plan para la atención integral de los refugiados colombianos en el Ecuador, incluyendo programas de retorno voluntario.

La Comisión estará integrada por los Ministerios y entidades que cada país determine; invitará a los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas, especialmente a ACNUR, a participar activamente en la definición y aplicación del Plan; y gestionará con la banca multilateral y con la cooperación internacional los recursos que complementen el esfuerzo de los Gobiernos nacionales.

La Comisión facilitará la participación de los Gobiernos locales y regionales en todas las etapas del proceso.

La primera reunión de la Comisión será el 16 de septiembre de 2010, en Quito, y la segunda, el 14 de octubre de 2010, en Bogotá.

Vicecanciller ecuatoriano dice relación con Perú pasa por 'el mejor momento'

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, aseguró hoy que la relación bilateral con Perú pasa por "el mejor momento" de su historia, con un amplio programa de proyectos en la frontera, zona que en el pasado fue escenario de duras disputas entre los dos Estados.

"Se han fortalecido las relaciones a nivel de frontera, se ha mejorado el trabajo social de los dos lados, se ha mejorado la inversión social de los dos lados, porque hay paz y porque hay dos Gobiernos que complementan sus relaciones", afirmó Lucas en una entrevista con el canal de televisión pública Ecuador-Tv.

El vicecanciller destacó la reciente reunión que mantuvieron delegados de ambos países en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde, según dijo, se avanzó en el desarrollo de planes sobre el régimen fronterizo, el comercio y el turismo.

El mejoramiento de las relaciones bilaterales en los últimos años contrasta con las décadas de desacuerdos diplomáticos y militares que afrontaron ambos países por divergencias limítrofes.

La última de esas escaramuzas ocurrió entre enero y febrero de 1995, cuando los Ejércitos de ambos países protagonizaron un enfrentamiento por la disputa de un sector de la frontera común, que hasta entonces no tenía una demarcación definitiva.

En septiembre de 1998, con el apoyo de cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), los Gobiernos de Ecuador y Perú firmaron un acuerdo definitivo de paz y límites que puso fin a la controversia y permitió revitalizar la relación diplomática.

Según el vicecanciller ecuatoriano, el buen momento con Perú se plasma en proyectos y acuerdos bilaterales como el de la "facilitación aduanera, donde se están construyendo instancias para el manejo aduanero y de turismo".

Asimismo, Lucas mencionó "la concreción del proyecto (hidrológico) Puyango-Tumbes, que es una instancia que se la estaba esperando desde hace 40 años y que favorecerá, en riego, a los dos países", en una zona de la frontera común.

Además, destacó la "coordinación entre las fuerzas armadas y las policiales (de los dos países) en distintas actividades, inclusive con trabajo de la población civil, con trabajo social".

"Hay distintas actividades que se han ido gestando y lo increíble es el presupuesto que se ha ido invirtiendo", anotó Lucas que, como ejemplo, dijo que Perú, en los últimos cuatro años, ha invertido 1.700 millones de dólares en el desarrollo del plan binacional con Ecuador.

Tres leyes serán vetadas dice Ejecutivo

Para el 8 de septiembre está convocada una marcha estudiantil en contra el anunciado veto a la ley de educación superior.

Por un momento, la oposición sintió haber llegado a un acuerdo con los representantes del gobierno en la Asamblea, pues lograron que los textos de las leyes integren sus puntos de vista. Pero no todo es consensos, pues el poder de veto para estos acuerdos está en manos del Presidente de la República, Rafael Correa.

En su cadena sabatina, desde Borbón (Esmeraldas), el Presidente explicó cuáles serán las reformas que hará a tres de las leyes que han generado más debate.

Ley de Educación Superior
Esta ley, a la que se añadieron las recomendaciones del bloque de oposición será la primera a la que Correa vetará parcialmente. “Nos destrozaron un poco esa ley en la Asamblea para tratar de consensuar con la oposición, pero es imposible debido a la falta de seriedad”.

Uno de los aspectos en los que habrá cambios es en la homologación de títulos. El Ejecutivo cree que el hecho de que los títulos obtenidos en universidades del extranjero deban ser validados por una universidad del Ecuador ha ocasionado que los estudiantes no regresen.

Además, se insistirá en la creación de una Secretaría de Educación Superior. “La rectoría de las instituciones públicas las debe tener el Ejecutivo, como lo dice la Constitución”. Correa finalizó el tema pidiendo a sus asambleístas que apoyen ese veto.

Para los burócratas
Correa criticó la exclusión de los gobiernos autónomos descentralizados y de la Contraloría del Estado en este código. Para él, esto es “pura y simple presión” por parte de los directivos de esta entidad. Correa también pidió explicaciones al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, por haber permitido que se excluya a la Contraloría de esta ley.

Por otra parte, el Presidente de la República explicó que con esta normativa se permitirá el estímulo para los trabajadores por su rendimiento personal y grupal. “Actualmente el vago recibe lo mismo que el trabajador”, afirmó Correa.

Código Territorial
El principal problema con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) radica en el debate generado por la existencia de rifas y loterías.

El Presidente de la República insistió no tener nada en contra de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que ofrece 30% de los servicios hospitalarios en esta ciudad, pero que no puede permitir la proliferación de las loterías pues eso crearía un aumento en el deseo de la gente por volverse rico de la noche a la mañana.

Al igual que lo hizo en su momento con Solca (entidad que actualmente no recibe los recursos que necesita), Correa ratificó que no dejará sola a la Junta de Beneficencia con su labor. En este caso, el Gobierno compensará a la institución benéfica con los ingresos perdidos por la lotería.

“Nada justifica un monopolio por ley”, finalizó el Presiden

Condena mundial a masacre

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y organismos de derechos humanos repudiaron ayer la matanza de 72 inmigrantes en México y reclamaron esfuerzos para que no quede impune y evitar así nuevos casos.

"Estoy profundamente impactada por estos asesinatos, que prueban la crítica situación de los inmigrantes en ese país (México)", dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un comunicado divulgado en Ginebra.

Pillay exhortó a las autoridades mexicanas a "desarrollar una investigación urgente, transparente e independiente" y subrayó que lograr que no haya "impunidad" es "crucial para evitar que se repita un crimen de estas características".

La historia
Las 72 personas asesinadas, cuyos cadáveres fueron hallados este martes en un rancho en el estado de Tamaulipas (nordeste de México), buscaban cruzar la frontera con EE.UU. en busca de una vida mejor, pero su sueño fue truncado por una banda del crimen organizado, según el único superviviente de la matanza, un ecuatoriano que colabora con las autoridades como testigo protegido.

Hasta ahora se han identificado los cuerpos de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño.

La OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo ayer hincapié en la necesidad de que "todos los gobiernos de la región trabajen juntos en la búsqueda de fórmulas que permitan enfrentar coordinadamente la acción nefasta del crimen trasnacional".

"Este trágico episodio refleja la confluencia de dos fenómenos que afectan el desarrollo de América Latina y su sistema democrático: la acción del crimen organizado y la desprotección que viven tantos compatriotas latinos que emigran en busca de un futuro mejor", señaló Insulza en un comunicado.

El secretario general dijo esperar que "este crimen colectivo sea esclarecido" y confió en que el Gobierno mexicano "hará todo lo posible" para que así sea.

Hay 18.000 casos
En este mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al urgir al Estado mexicano a adoptar "de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos".

El organismo autónomo de la OEA envió una carta al Gobierno de Felipe Calderón en la que solicita información sobre la matanza de Tamaulipas y subraya que la situación de los inmigrantes en tránsito en México "es un tema de gran preocupación".

LA CIDH recordó que en una audiencia pública celebrada el pasado marzo recibió "información muy grave" sobre 18.000 casos de secuestro de migrantes en tránsito en 2009.
Las reacciones gubernamentales

El Gobierno de Guatemala, país del que proceden algunas de las víctimas, manifestó "su condena enérgica a cualquier tipo de violencia, que atente contra la vida e integridad física y moral del ser humano y especialmente de la población inmigrante".

Además, "Guatemala reitera y solicita a las autoridades mexicanas una exhaustiva investigación, así como acciones en defensa y protección de los inmigrantes", señala un comunicado de la Cancillería.

La Fiscalía de Ecuador va a iniciar una investigación sobre las redes de "coyotes" en la provincia andina de Cañar, en el sur del país, de donde es oriundo el joven que sobrevivió a la matanza de México.

Texaco-Chevron, un proceso de suspenso por daño ambiental

Un deteriorado edificio judicial que además alberga el casino local en la ciudad de Lago Agrio, en la selva amazónica, es la insólita sede del mayor juicio por daños ambientales de la historia.

En el primer piso, la gente juega por centavos en el bingo The Mirage y en la sala de tragamonedas. Tres pisos más arriba, en la Corte Provincial de Sucumbíos, hay 27.000 millones de dólares en juego.

Ese monto es el que le reclaman los campesinos locales y tribus nativas al gigante petrolero estadounidense Chevron Corp (CVX.N) para financiar la limpieza de las zonas que dicen que fueron contaminadas por prácticas inadecuadas de perforación en las décadas de 1970 y 1980.

La pintura está rajada y despegándose en las oficinas del juez del cuarto piso con vista a Lago Agrio, una ciudad del norte de Ecuador, cercana a la frontera con Colombia.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico detienen los equipos de acondicionador de aire del edificio y hacen sudar a apostadores y funcionarios judiciales, mientras el magistrado Leonardo Ordóñez revisa miles de páginas de evidencias.

El juez dice que se llegará a un veredicto en el 2011, tras 18 años de litigio en las cortes de Estados Unidos y Ecuador.

A medida que se acerca el fallo, cada lado acusa al otro de presentar evidencias fraudulentas, mientras que en Estados Unidos y Europa hay un montón de acciones legales relacionadas en curso.

Los inversionistas y la industria del petróleo están atentos a ver si Chevron tiene que pagar una indemnización por los enormes daños causados, lo que sentaría un precedente que podría avivar otras grandes demandas contra las compañías petroleras acusadas de contaminar en todo el mundo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha solidarizado públicamente con los demandantes.

La compañía -que acusó al Gobierno de interferir- promete apelar cualquier decisión adversa.

La querella señala que Texaco -una petrolera que Chevron compró en el 2001- dañó grandes zonas de la jungla ecuatoriana al verter desechos de la perforación en pozos no pautados y dejarlos podrirse, una acusación que la compañía rechaza.

Chevron dice que limpió los pozos de los que era responsable antes de entregárselos a la firma petrolera del Estado ecuatoriano, Petroecuador, que todavía opera en Lago Agrio.

“Si hay contaminación en esta zona es responsabilidad únicamente del Estado, que en 1998 liberó a Texaco de toda responsabilidad”, manifiesta el portavoz de Chevron, James Craig, quien apuntó hacia uno de los pozos de residuos limpiados por Texaco.

Texaco construyó y operó más de 330 pozos en Ecuador, cada uno de los cuales tenía al menos una laguna de reserva cerca.

La suciedad que se encuentra inmediatamente debajo de la superficie de algunos antiguos pozos de residuos todavía tiene un brillo negro y aún se percibe el hedor lacrimógeno del petróleo.

La demanda menciona a 46 personas que afirman representar a todos los residentes de la zona que podrían haber sufrido a causa de la contaminación petrolera.

Los demandantes no están buscando recompensas individuales, sino dinero para financiar la limpieza del medio ambiente, como así también proyectos de salud y potabilización de agua.

“Queremos que el dinero sea destinado a una solución permanente”, indica Carmen Pérez, cuya pequeña granja de maíz está cerca de una serie de pozos de residuos de perforación que todavía huelen a petróleo y según la mujer, le hacen padecer dolores de cabeza crónicos.(reutars)

Correa planifica seis viajes hasta noviembre

Entre visitas oficiales a diversos países, asistencia a cumbres de la Alba, del Grupo de Río, de la Unasur y a posesiones de nuevos mandatarios de la región, el presidente Rafael Correa ha realizado 14 viajes al exterior en lo que va de este año.

A esas salidas se suman otras seis planificadas para las próximas semanas. Una está prevista para esta noche a Puerto Príncipe, la capital de Haití, en calidad de presidente pro témpore saliente de la Unasur, en donde mañana supervisará el Plan de Acción que implementó el ente regional, para apoyar la reconstrucción del país centroamericano, azotado por el terremoto de 7,2 grados, ocurrido el 12 de enero pasado.

Tras el trágico suceso, Correa convocó a una reunión extraordinaria de mandatarios de la Unasur en Quito, en la que se resolvió un aporte de $100 millones, de los cuales, hasta la fecha, se han recaudado $60 millones; de estos, $4 millones corresponden al Ecuador.

En su último enlace sabatino, Rafael Correa confirmó también que, el viernes y lunes próximos, visitará Japón y Corea, en ese orden. En el primero, buscará inversiones y cooperación tecnológica; en el segundo, financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico, proyecto sobre el cual el país asiático ha manifestado gran interés, según afirmó el jefe de Estado.

A finales de noviembre, el mandatario viajará a Cancún (México) a la Cumbre Climática de las Naciones Unidas. En los citados países, Correa promoverá la Iniciativa Yasuní-ITT. Además, para el 15 o 16 de septiembre, se planea un viaje a Guyana, para la entrega de la Presidencia de la Unasur al mandatario de ese país, Bharrat Jagdeo. El presidente ha sido invitado también a visitar Turquía, en octubre, pero aún no se ha definido la fecha.

Otras giras

Entre Enero y agosto de este año, el presidente Rafael Correa ha realizado un total de 14 viajes internacionales.

En enero: Bolivia, Haití y República Dominicana. Febrero: México y Uruguay. Marzo: Chile. Abril: los EEUU y Venezuela.

En mayo, visitó la Argentina, Costa Rica y España. Junio: el Perú. Julio: Venezuela. Agosto: Colomb. (Hoy)

Excedente petrolero frena alza de precio

En el transcurso de las últimas dos semanas, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) ha experimentado un decrecimiento de aproximadamente $2 en 10 días, luego de la fuerte baja de este valor, registrada durante la semana del 6 al 13 de agosto.

Así, cuando el pasado 16 de agosto, el precio del barril de crudo WTI, se ubicaba en los $75,80 en la Bolsa de Nueva York, bajó al día siguiente, y para el día 18 se recuperó en ¢18; pero a partir del 19 se ha registrado una constante baja, hasta el pasado miércoles que experimentó un leve crecimiento de ¢90, llegando a los $72,52. Al cierre de esta edición, el precio del barril se ubicó en los $73,30.

El descenso en los precios internacionales del hidrocarburo afectan, de igual manera, al petróleo ecuatoriano, pues toma como base del costo unitario del barril al crudo WTI, del que se le restan $8, que es el castigo del crudo producido en el país, ya que no es de óptima calidad.

De esta manera, el petróleo ecuatoriano alcanzó su precio más bajo el pasado 24 de agosto, cuando llegó a costar $63,44 cada barril en los mercados internacionales.

A criterio de René Ortiz, ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ex ministro de Energía y Minas, esto obedece principalmente a que las condiciones actuales de la oferta y la demanda del hidrocarburo no justifican un aumento en el precio del barril.

"Hay una sobrecapacidad y una sobreoferta de petróleo", indicó el experto, al atribuir el primer hecho a los 4 millones de barriles de petróleo que fueron retirados del mercado por la OPEP, en noviembre de 2008, con el fin de frenar la caída de los precios del hidrocarburo que en ese momento llegaron a los $30. Ese volumen no ha podido ser colocado en el mercado.

Asimismo, el ex funcionario explicó que existe una sobreoferta de petróleo, puesto que, a escala internacional, se consumen alrededor de 84 millones de barriles por día. Sin embargo, en el mercado, existen 86 millones de barriles, lo que deja a 2 millones sin ser utilizados.

"Si sumamos la sobrecapacidad y la sobreoferta tenemos 6 millones de barriles que no están siendo consumidos, por lo que no hay demanda de petróleo y el precio del barril tiende a bajar; esto permite avizorar que podría darse una nueva burbuja petrolera similar a la de 2008", indicó Ortiz, a lo que añadió que el crecimiento del consumo del hidrocarburo podría cerrar 2010 en el 1%, "lo cual no es nada".

El especialista concluyó que en el futuro inmediato, tanto en los Estados Unidos, como en Europa y Japón, la demanda de petróleo no crecerá. Sin embargo, son los mercados emergentes, como la China, el Brasil, la India y Sudáfrica, quienes tendrán mayores requerimientos de petróleo.

En todo caso, ante la cercanía de la temporada invernal en el hemisferio norte, los combustibles para calefacción no han presentado un incremento en su demanda, por lo que también han registrado un descenso de los precios en Wall Street.

El precio de la gasolina para entrega en septiembre se redujo en ¢4, la semana anterior, y finalizó en $1,84 el galón, al tiempo que los de gasóleo de calefacción perdieron ¢2, para cerrar la semana a $1,92 por galón.

Las perspectivas del precio del crudo, según la web de la Bolsa de Nueva York, se presentan al alza para esta semana, luego de que se divulgara que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en los Estados Unidos en 31 mil y quedó la semana pasada en 473 mil, siendo la primera disminución en un mes.

Redes de 'coyoteros'operan en la impunidad

El Gobierno mexicano se halla obligado a investigar el repudiable crimen a 72 migrantes indocumentados, entre los cuales, según la Fiscalía del Ecuador, se cuentan seis ecuatorianos, y a castigar a los asesinos, que supuestamente son los integrantes de una banda vinculada al narcotráfico. Pero el crimen deja al descubierto, tanto en ese país como en las naciones de origen de las víctimas de la masacre, la existencia de mafias dedicadas al tráfico de personas. Estas redes criminales se fortalecen por los millonarios réditos que deja su actividad delictiva.

En el Ecuador, operan con escandalosa impunidad los "coyoteros" que, por montos que oscilan entre $10 mil y $15 mil, prometen trasladar a los Estados Unidos a quienes caen sus redes. En los viajes les sujetan a condiciones humillantes, abusos y exacciones, en busca de cruzar de forma ilegal la frontera. En muchos casos, son estafados y deben regresar porque los contingentes de migrantes fueron hallados en embarcaciones a la deriva y al borde del naufragio o se los capturó en el trayecto en países centroamericanos o en México. En otros, terminan, como en este caso, asesinados. A pesar de los anuncios de investigación, los "coyoteros" siguen operando a sus anchas y son conocidos los contactos para este repudiable tráfico de personas. A veces, el miedo y los compromisos asumidos por los migrantes o sus familias impiden que se denuncie a los "coyoteros" y, bajo este pretexto, se mantiene una escandalosa impunidad.

Urge revisar las políticas migratorias en el Ecuador, que con la política de supresión de visas se ha convertido en destino de inmigrantes, pero con la falta de fuentes de trabajo digno y estable permanece como país que expulsa a sus ciudadanos como emigrantes. Es necesario que se desmonten las redes de "coyoteros" y que se prevenga en las zonas donde es más intenso el fenómeno de los peligros y riesgos de la emigración ilegal.

Las deudas crecieron en un 108%

El saldo de las deudas de los tarjetahabientes sumó 2.706 millones de dólares, a junio de este año, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Pese a que en los últimos cuatro años, el endeudamiento de los tarjetahabientes se duplicó, los emisores de las tarjetas no prevén una afectación a los índices de morosidad.

Según la Superintendencia de Bancos y Seguros, el saldo de las deudas de los usuarios del dinero plástico sumó $ 2.706 millones, al cierre del primer semestre de este año. En igual lapso de 2006, ese rubro ascendió a $ 1.297 millones.

Una razón para que los clientes tengan un buen comportamiento de pago es que buena parte de los créditos fueron destinados a trabajadores, en relación de dependencia, con un empleo estable e ingresos fijos, lo que dinamiza la recuperación del crédito.

Eduardo Coronel, gerente general de Bankard, considera que ese tipo de empleado es idóneo para ser sujeto de crédito porque “en su lugar de trabajo podemos verificar dónde vive, sus ingresos, estado civil o si tiene propiedades”. Bankard persigue un segmento socioeconómico de trabajadores que obtienen ingresos entre 600 y 700 dólares de ingresos mensuales, agrega.

De acuerdo con él, las tasas de mora son bajas porque los usuarios son más cautos para gastar, pues poseen una cultura de correcta utilización del plástico. “La mayor parte de los consumos se distribuyen en comida, farmacias, supermercados y ropa”, sostiene.

En el caso de Pacificard, el primer rubro que más consumen sus clientes es la alimentación, señala su gerente general, Ricardo Intriago.

El índice de morosidad bordea el 1,9%, en el caso de Bankard y de 5%, en Pacificard.

En Ecuador, según Intriago, existen unas 2,5 millones de tarjetas con una Población Económicamente Activa (PEA) aproximada de 4,2 millones. Las emisiones han crecido en un 46% en cuatro años.

A junio de 2010, la provincia de Pichincha lidera el número de tarjetas emitidas con 912.645 unidades, le sigue Guayas con 646.502. A nivel nacional han sido otorgadas 1’959.890 tarjetas en 2009, y en 2008 1’831.055.

Intriago indica que los créditos de consumo de Pacificard han crecido, en saldos de cartera, cerca de un 20% en promedio anual, durante los últimos 5 años.

En agosto de 2009, alrededor de 320.000 ecuatorianos que contaban con la tarjeta realizaron sus compras y efectuaron retiros por 4.200 millones de dólares durante los últimos 8 años. “Los tarjetahabientes saben que el crédito es de gran ayuda al momento de comprar porque tienen conciencia de poder administrar su dinero de mejor manera”, cita Coronel.

Ellos evalúan, en determinado punto, dada su percepción de incertidumbre, sus niveles de endeudamiento, resalta el gerente de Pacificard.

La reducción de la tasa de interés, fijada en 15,19% desde febrero de este año, fue otro factor que estimuló el consumo con el dinero plástico.

Visa es la líder de las tarjetas otorgadas en Ecuador. Hasta junio de 2010, los plásticos entregados ascendieron a 716.991. Le sigue MasterCard con 410.447, Cuotafácil con 280.749, Diners con 189.650 y CréditoSí con 111.910.(Expreso)

Los asambleístas retoman actividades el miércoles

Tras dos semanas de receso legislativo, La Asamblea Nacional reiniciará sus actividades con el análisis de cuatro informes de convenios internacionales. La agenda de la primera sesión (miércoles) no contempla tratar ninguna Ley.

De acuerdo a la convocatoria a la sesión del miércoles (la primera luego del receso), se tratarán dos denuncias y dos ratificaciones de carácter internacional. Además se designará una comisión especializada para que estudie el informe de labores del ejecutivo presentado el pasado 10 de agosto.

Esto último en base a que, según el artículo 44 de la Ley de la Función Legislativa, el pleno debe tomar una resolución sobre el informe anual de labores.

Pero hay varias leyes pendientes que según asambleístas como Diana Atamain (PK), deben ser tratadas ya y de manera prioritaria. “La reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa es una de ellas porque pasa por la necesidad de que varias leyes necesitan llevar a cabo consulta prelegislativa como la de aguas, de educación general básica, incluso la de comunicación hemos dicho nosotros”.

La situación es que la reforma a la Ley de la Función Legislativa debe fijar el proceso que deben seguir las Leyes que necesitan consulta prelegislativa.

Incluso el anteproyecto de la Ley de Tierras es ahora preocupación del bloque socialista. Esto en vista de que “ha estado circulando por allí y nos interesa mucho a nosotros ver de que se trata”, apuntó Atamain.

Otro tema que requiera ser analizado es el proyecto de reformas a la ley de Presupuesto cuyo borrador está en análisis por parte de los asambleístas, al igual que el código de la producción.

‘Hay infiltrados entre los refugiados’

Según el periódico estadounidense ‘The Washington Times’ en la provincia limítrofe de Sucumbíos, al norte del país, los estragos de la guerra interna entre el Gobierno colombiano y el movimiento guerrillero FARC se sienten con más fuerza.

El artículo publicado la semana anterior contiene testimonios de personas que viven a diario la violencia en los pueblos a orillas del río San Miguel Putumayo, que conecta a Ecuador y Colombia. Uno de ellos, Elsio Tapia, cuenta cómo mataron a su hermano, Orlando Tapia Molano. “Los soldados ecuatorianos le dispararon a mi hermano en la espalda”, dice.

En enero pasado, Tapia y dos hombres más iban en un bote cuando tropas ecuatorianas los atacaron. “Nada les va a pasar a ellos (militares). Nadie va a ser castigado”, afirma el hermano de Tapia.

Cada vez más colombianos, que encontraron refugio en el país, se quejan de la inseguridad, los asesinatos masivos y la impunidad en territorio ecuatoriano, según ‘The Washington Times’.

“Aquí matan a la gente pero no detienen a nadie”, asegura Marielle López, 42 años, habitante de Puerto Nuevo, un pueblo fronterizo conocido por ser el ‘paraíso’ de los guerrilleros que buscan abastos y prostitutas.

Por otro lado, según el reportaje publicado, oficiales ecuatorianos afirman que gente perteneciente a la guerrilla se encuentra escondida entre los refugiados colombianos. Un soldado, que prefirió no ser identificado por no estar autorizado para dar declaraciones a la prensa, explica que hay colombianos que dicen ser refugiados, “pero en la noche vuelven a cruzar el río y pelean”, cuenta.

Según una entrevista telefónica concedida a ‘The Washington Times’, Luis Gallegos, embajador ecuatoriano en Estados Unidos, cree que Colombia también debería sumar esfuerzos para ayudar a Ecuador con el problema de los refugiados.

Existen 102.105 refugiados colombianos en el país, según datos obtenidos por ‘The Washington Times’.

Canillitas conocieron a “PP El Verdadero”

En medio de un ambiente festivo, de música y premios se realizó ayer el lanzamiento del periódico popular “PP El Verdadero”, ante centenares de distribuidores, expendedores y voceadores de Guayaquil, Machala, Cuenca, Jipijapa y la península de Santa Elena.

Los “canillitas” fueron invitados a participar en la comercialización del primer periódico popular masivo, que saldrá a la venta el lunes 6 de septiembre.

Concursos, sorteos y diversión fueron la tónica del evento que inició a las 16:00 y en el que se sortearon televisores, bicicletas y una motoneta cero kilómetros.

Pablo Chávez, gerente de Circulación, dijo que una de las mayores expectativas del nuevo producto es la megapromoción. En ese sentido, informó que diariamente saldrá un sticker pegado en el periódico, con el cual el lector podrá participar para obtener diversos premios instantáneos, como mensajes SMS, recargas celulares y dinero en efectivo de hasta US$ 20.

Un automóvil cada mes y una vivienda, valorada en US$ 40.000, que se entregará a fin de año, son algunos de los premios que otorgará “PP El Verdadero”.

Los “canillitas” tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo producto que tendrá las secciones de Cultura, Comunidad, Judicial, Misceláneos y “Los tiempos de mi abuela”.

También se resaltó la inclusión de “PP Mix”, un suplemento que circulará a diario y que contendrá información variada sobre farándula, entretenimiento y deportes.

El SRI recaudó 6.700 millones hasta lo que va del año

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó la labor del Servicio de Rentas Internas (SRI), porque se ha incrementado en US$ 2.000 millones la recaudación tributaria.

“Antes de nuestro gobierno la recaudación de impuesto era de 4.500 millones de dólares, ahora es 6.700 millones. Hemos subido más de 2.000 millones de dólares el cobro tributario”, afirmó el mandatario Correa, durante su enlace ciudadano 185, que fue emitido desde Borbón, en Esmeraldas.

El aumento de la recaudación tributaria ha permitido al Gobierno ejecutar más obras, pero también se ha incrementado la inversión en la producción, por ejemplo, el sector petrolero ha desarrollado el doble, del 5% al 13%.

“Nosotros en un año invertimos lo que otros gobiernos invertían en 4 años”, destacó el Jefe de Estado, mientras explicaba, “recibimos la producción pública petrolera en una franca tendencia a la baja, si no invertíamos se nos descalabraba, gracias a que invertimos revertimos esa situación y empezó a crecer la producción petrolera pública”.

Dio a conocer que la inversión en esta área asciende a 5.000 millones de dólares hasta 2010, que representa en los últimos 16 años el doble.

“Si yo les digo a las petroleras vengan, llévense todo el petróleo, solo dennos un poco de trabajo y paguen impuestos. Mañana triplico la inversión y, probablemente, triplico la tasa de la economía, ¿y cuánto me sirvió?, unos cuantos puestitos de trabajo, algo de impuestos, pero saquearon nuestro territorio.

No caigamos en esa trampa, no es que cualquier crecimiento es bueno, puede haber crecimiento generando pobreza”, dijo.

Parlamentarios alemanes apoyan iniciativa Yasuní-ITT

Quito (Pichincha).- Sascha Raabe, del Partido Social Demócrata, y Ute Koczy, del Partido de los Verdes, publicaron comunicados relativos a la firma del Fideicomiso con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la administración de los fondos que se reciban para poner en marcha la Iniciativa Yasuní-ITT.

Según la Embajada de Ecuador en Alemania, ambos congresistas señalan la importancia que tiene esta decisión en la preservación del medio ambiente mundial, hacen un llamado a la comunidad internacional y al Gobierno alemán a apoyar este novedoso proyecto.

El congresista Raabe señala que “Ecuador ha extendido su mano para cerrar el pacto, nosotros debemos aceptarla”. Ute Koczy resaltó, por su parte que es la primera vez que un país extractor de petróleo “está dispuesto a renunciar a los recursos petroleros y pone como prioridad la selva de incalculable valor.

Ute Koczy recuerda el rol protagónico de Alemania en esta Iniciativa y pide no perder ese protagonismo, mientras que el congresista Raabe compromete los esfuerzos de su partido Social Demócrata para obtener un decisivo apoyo del Gobierno alemán.

El Gobierno ecuatoriano se encuentra desarrollando una estrategia para concretar el apoyo de países amigos que han expresado su simpatía por esta propuesta. La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, visitará Alemania próximamente. /Ministerio de Relaciones Exteriores (El ciudadano)



viernes, 27 de agosto de 2010

titulares

Colombia y Ecuador acuerdan reunirse en octubre para tratar temas 'sensibles'
Ecuador y Perú preparan método conjunto para medir sus gastos militares
Investigarán a redes de tráfico de personas que actúan en el país
Piden dejar sin efecto el proceso judicial contra Santos
Plan B para explotar crudo del ITT sigue siendo una posibilidad
Gobierno de Ecuador pide mayor protección a testigo y cuida a su familia
Identifican a 15 de las 72 víctimas halladas en San Fernando, Tamaulipas
Advierten de peligro para periodistas
Google lanza servicio de llamadas a través de Gmail para competir con Skype
Plan Legislativo con 31 temas para el retorno de la vacancia
Inversión pública crece en Ecuador según la senplades
Los Ostaiza, culpables de blanquear dinero
Código evita los pagos no autorizados por clientes

Colombia y Ecuador acuerdan reunirse en octubre para tratar temas 'sensibles'

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron hoy que en octubre se reunirá la comisión sobre los temas "sensibles" en el proceso de restablecimiento de la relación bilateral y crear un comité para abordar la situación de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano.

Los acuerdos fueron anunciados por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, al término de una reunión de varias horas que mantuvieron en la frontera común en el marco del proceso iniciado para restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008.

En una breve declaración a la prensa en Ipiales, localidad colombiana que acogió la cita, Patiño explicó que la comisión de los asuntos "sensibles" que preocupan a cada país se reunirá en octubre en Ecuador.

Esos temas "sensibles" tienen que ver principalmente con el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, que llevó al presidente Rafael Correa a romper las relaciones con el Gobierno del entonces mandatario Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008.

Ese bombardeo, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, provocó 26 muertos, entre ellos el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Entre los asuntos "sensibles" está la información hallada en los computadores incautados a "Raúl Reyes", entregada recientemente a Ecuador, y el proceso judicial abierto en ese país contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien durante el bombardeo era ministro de Defensa.

Holguín fue la encargada de anunciar la puesta en marcha de una nueva comisión, integrada por ministros del área social de ambos países y que se reunirá "en menos de 15 días", para trabajar "a fondo en soluciones" a la situación de los refugiados colombianos en Ecuador, que se calcula superan los 50 000.

La canciller ratificó el compromiso del Gobierno de Santos, que asumió el pasado 7 de agosto, "para que la relación vuelva a ser lo que fue".

"Lo que hemos logrado acá y lo que seguiremos logrando es para el establecimiento de una relación mucho más sólida y fuerte, con visión a largo plazo, para volver a generar confianza entre los dos países", enfatizó Holguín. (EFE)

Gobierno de Ecuador pide mayor protección a testigo y cuida a su familia

El Gobierno ecuatoriano pidió hoy a México mayor protección para Luis Freddy Lala Pomavilla, superviviente de la masacre de inmigrantes en el estado de Tamaulipas, mientras toma medidas para proteger a sus parientes en esta nación andina y en EE.UU.

Así lo informó hoy la secretaria Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, que identificó oficialmente al ecuatoriano, el único que salió con vida de la matanza, en la que murieron 72 inmigrantes.

La funcionaria criticó que Lala Pomavilla haya sido fotografiado por la prensa, pues considera que ello lo expone a posibles venganzas, al igual que a su familia, por lo que pidió comprensión y prudencia a los medios de comunicación.

Lala Pomavilla, que según dijo, se recupera del ataque, "necesita la protección absoluta" y añadió que el jefe de Estado, Rafael Correa, ha puesto a disposición el avión presidencial en caso de ser necesario para un eventual traslado del ecuatoriano a esta nación o para llevar a personal de apoyo a México.

Señaló que el posible traslado depende del acuerdo al que se llegue con México para que tenga "protección internacional" y en cuanto a la situación legal de Lala Pomavilla, que está herido, apuntó que "él estaba en tránsito a Estados Unidos y, por lo tanto, es un migrante indocumentado".

Señaló que Lala Pomavilla es una "víctima" de las circunstancias y "del engaño de los 'coyoteros'" (traficantes de personas), por lo que, a su criterio, él no puede ser juzgado en México por su situación irregular.

Escudero expresó el "repudio" a actos como los que involucraron a Lala Pomavilla y comentó que hoy mismo iniciarán ante la Fiscalía de Ecuador un proceso judicial para que se investigue a traficantes de personas que "juegan" con la vida de los seres humanos.

Añadió que "al menos un ecuatoriano más habría estado en este grupo (de 72 personas) que fue víctima de la masacre", por lo que pidieron a familiares de personas que presuman que sus parientes estaban en el grupo que se acerquen a la Senami, municipios o consulados para dar información.

La ministra ofreció mantener en reserva la información y aseguró que hoy mismo se desplazaron policías hasta la zona donde vivía Lala Pomavilla para proteger a la familia.

Basada en declaraciones de Lala Pomavilla, Escudero apuntó que el posible ecuatoriano fallecido era oriundo de la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador.

Comentó que tienen el nombre, sin apellido, del posible fallecido pero especificó que en estas circunstancias los migrantes suelen dar información falsa.

"Vamos a activar con mucha más fuerza la necesidad de la red institucional de combate al 'coyoterismo'", dijo, al asegurar que "es el momento de que la comunidad se dé cuenta de lo grave que es no denunciar a los 'coyotes'. A veces son protegidos por la sociedad porque creen que son personas que les ayudan a cumplir un sueño".

Lala Pomavilla "es una persona que ha denunciado a una banda de crimen organizado. (...) es una víctima que tiene que ser protegida en su salud física y mental, y de posibles retaliaciones de esta banda", comentó.

Las autoridades mexicanas investigan las afirmaciones del superviviente de la matanza de 72 personas perpetrada en el noreste de México, que asegura que los asesinados eran inmigrantes que querían llegar a EE.UU. y fueron víctimas de un grupo armado, que identificó como el cartel de los Zetas.

Lala Pomavilla, de 18 años, tiene una esposa embarazada de cuatro meses, y para llegar a Estados Unidos se comprometió a pagar 11.000 dólares a los "coyoteros", con los que mantiene una deuda, según dijo a Efe su tía María Udulia Lala.

Escudero prometió que el Gobierno dará apoyo económico y protección a la familia de Lala Pomavilla en Ecuador.

Código evita los pagos no autorizados por clientes

El nuevo Código de Derechos del Usuario Financiero, que fue emitido la semana pasada por la Junta Bancaria. Esther desconocía de la existencia de esta normativa que le faculta el derecho de recibir información “clara, precisa, oportuna, adecuada, veraz y completa, relacionada con los productos y servicios ofertados por las instituciones financieras, incluyendo sus riesgos asociados”.

Como este, el Código desglosa una serie de derechos del usuario del sistema como el “rechazar y no pagar los productos que no hayan sido expresamente solicitados por el usuario del sistema financiero”, así como “rechazar y no pagar tarifas por servicios que no han sido expresamente requeridos”.

Además de tener al Código como un respaldo, las instituciones financieras están obligadas a atender los reclamos de sus clientes, los mismos que deben de tener una respuesta en un máximo de 15 días ó 2 meses (cuando la queja sea por transacciones internacionales).

Sin embargo, en caso de que exista una inconformidad con la respuesta del banco, los usuarios podrán acudir al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la Superintendencia de Bancos, cuyas dependencias están ubicadas en Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo.

En el 2009, el SAC receptó 99 quejas debido al mal servicio que ofrecen las tarjetas de crédito. El número de casos no es alarmante, pero “las transacciones ilícitas bancarias se vienen originando con mayor frecuencia”, dice Xavier Romo, director nacional de Seguros Equinoccial, quien recomienda adoptar una “cultura” de buen uso de las tarjetas.

El experto sugiere evitar salir a la calle portando todas las tarjetas de crédito o débito. “Cuando se va a realizar una compra hay que planificar y sacar los recursos estrictamente necesarios”, afirma. Otra recomendación es cuidar el manejo de las claves, no entregarlas a instituciones poco confiables y aprender a realizar transacciones en Internet.

Para Esther es inconcebible tener que pagar por un dinero robado. Ya presentó una queja en el banco. Le responderán en dos semanas.

Los Ostaiza, culpables de blanquear dinero

Los jueces del tribunal octavo de Garantías Penales de Pichincha, Enrique García (presidente), Fausto Maruri y Luis Mora, tomaron la resolución tras escuchar a la Fiscal que investigó las cuentas de los Ostaiza, Fanny Altamirano, y a los testigos de ambas partes.

En su exposición final, la representante de la Fiscalía señaló que “justificamos y probamos que los procesados forman parte de una organización narcodelictiva que también lavaba dinero”. Explicó que la concreción del ilícito fue a través de la multinacional Jooamy Ema que, a pesar de haberse creado en 2007, hasta septiembre de 2008 no llevaba contabilidad y tampoco declaró utilidades al Servicio de Rentas Internas (SRI). “No existe una sola actividad hecha por la multinacional que diga que de eso salía un solo centavo o que pruebe que con eso subsistía”, manifestó la funcionaria.

Evidenció que en el tiempo de constitución de la compañía (desde 2007 hasta 2008) había un movimiento de 4’645.473 dólares “que se lavaron a través de la multinacional Jooamy Ema, cuyo origen ilícito es el narcotráfico”.

La Fiscal habló de seis actividades efectuadas por la empresa: el concierto Salsa con amor, el proyecto de una fábrica de balanceados en Riobamba, la hacienda Pedernales, concierto fallido de la agrupación mexicana Maná, el proyecto de torres de perforación y la licitación de juguetes para la Policía y las Fuerzas Armadas.

Esos proyectos totalizarían más de 4,6 millones de dólares, cuyo origen, según la Fiscalía, no fue justificado.

“Cómo puede haber en una compañía tantas actividades, que de recién creada maneje tantos proyectos”, agregó.

La defensa presentó testigos que buscaban demostrar que Édison y Miguel no eran accionistas de la empresa cuestionada, algo que para Altamirano no estaba en duda. Al estrado fueron llamados ex trabajadores, notarios y otros que ratificaron que era Jefferson Ostaiza (prófugo), hermano de los procesados, el representante legal y accionista principal.

En total declararon 23 de las 62 personas llamadas a la diligencia. El primer día, solo 10 dieron su testimonio y ayer 13.

La ausencia de casi dos terceras partes de los citados motivó a Medrano a pedir la suspensión de la audiencia. El tribunal negó la solicitud, señalando que era su responsabilidad verificar que asistieran.

Tras el fallo, Édison dijo que sabía que eso pasaría “porque es el mandato que tenían que seguir, ‘el Tío Sam’ da las órdenes y tenían que cumplir”.

A las 14:30 de ayer, y con la decisión de los judiciales de Pichincha, Miguel recogió la imagen del Divino Niño que colocó en la mesa del tribunal y con su hermano regresó a la cárcel con el temor de ser trasladados luego al centro ‘La Roca’, en Guayaquil.

Inversión pública crece en Ecuador según la senplades

Según estimaciones de la Senplades, al finalizar este mes, este rubro llegaría a los $4 000 millones, de un total que se aproxima a los $8 179 millones

Aproximadamente unos $755 millones, creció la inversión pública en el período comprendido entre enero y julio de este año, en relación a la cifra registrada en los mismos meses de 2009, según un informe de ejecuciones de este rubro presentado ayer por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Así, cuando las inversiones del año anterior se ubicaron en $2 448 millones, este año ascendieron a los $3 203 millones, y la institución proyecta que al finalizar agosto la cifra alcance los $4 000 millones.

Augusto Espinosa, subsecretario General de la Senplades destacó que "el Ecuador ha batido récords en inversión pública este año, pues hubo un crecimiento del 30,8% entre 2009 y 2010".

"En los últimos dos años, el Estado ha obtenido mayores capacidades para la planificación de sus inversiones y para la implementación de lo planificado", afirmó el funcionario.

Para este año se tiene planificada una inversión pública total de $8 179,6 millones, de los que ya se ha utilizado un 40% hasta julio, y hasta finalizar este mes, el Estado proyecta llegar al 50%.

De esta cifra, $7 648 millones están destinados a proyectos y requerimientos del Gobierno central y las empresas públicas, mientras que los $531 millones restantes irán en beneficio de entidades autónomas estatales.

En años anteriores no se llegaba a utilizar la mitad de este rubro, sino hasta llegar al último trimestre del año. Así, en 2008 se llegó al 50% de lo planificado en noviembre, al invertir $3 366 millones; mientras que en 2009 esto ocurrió en octubre, con $3 960,5 millones.

La inversión pública ha sido dividida según los ministerios coordinadores, siendo el de la Producción el que más se ha beneficiado del rubro, con $747,17 millones, lo que representa el 36,3% del total.

A continuación se ubican el de Desarrollo Social con $382,2, es decir un 26,25%, y del de Sectores Estratégicos, con 300,97 millones, lo que representa un 17,61% del total de la inversión estatal.

El ministerio de Seguridad recibió $270,7 millones y otros consejos, $62,2 millones, lo que representa el 19,8% restante.

Plan Legislativo con 31 temas para el retorno de la vacancia

La Asamblea presentó ayer un modelo provisional que plantea discutir, elaborar y expedir 18 códigos, 11 leyes y 2 reformas legales. Estos temas, además, están clasificados en 14 áreas normativas como la pública, ambiental, civil, penal, mercantil, entre otras.

Para que esto se haga efectivo, los asambleístas deben aprobar la propuesta y definir el Plan legislativo que regirá para el periodo 2010-2013.

Prioridades
Al momento, los temas con mayor calificación provisional, bajo el criterio de referencia política son los Códigos de Producción, Garantías Penales, Ambiental, Salud y Relaciones Laborales. Estos tópicos tendrán prioridad dentro del desarrollo de la ruta que seguirá el Parlamento.

“El Plan se hace por dos razones, primero para ordenar internamente nuestro trabajo, pero además para facilitar la concurrencia de diferentes actores, no solamente los asambleístas, sino de la propia ciudadanía y el Ejecutivo”, explicó Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional.

Los códigos
Hasta que los asambleístas tengan la oportunidad de calificar las propuestas, el Código de la Salud tiene gran prioridad. Uno de los puntos fuertes de esta normativa es “la creación del sistema nacional de salud”, dijo Carlos Velasco (PAIS), presidente de la Comisión de Derecho a la Salud.

El asambleísta agregó que dicho marco legal “debe abarcar elementos que están en la Constitución como la gratuidad y la universalidad de la función pasando por las enfermedades catastróficas”. Velasco indicó que el proyecto se presentará en las primeras semanas de octubre.

Producción
El código de mayor prioridad provisional es el de la Producción, cuyo borrador fue entregado al presidente de la Asamblea y repartido entre los legisladores, pero aún no se oficializa su presentación.

“Está compuesto por cinco libros y se refiere a varias normas para el comercio exterior y la producción, por ejemplo la ley de aduanas y la zona franca, además se pretende crear un consejo constructivo de comercio exterior”, comentó lapresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa, Saruka Rodríguez (MPD). “Todavía no ha sido enviado a ninguna comisión, solamente ha llegado como una consulta”, comentó la asambleísta.

Iniciativas
Para la elaboración del plan legislativo se consideraron 460 iniciativas propuestas por los asambleístas en funciones, comisiones especializadas, ministerios, secretarías de Estado, universidades y la ciudadanía misma, entre otros.

Proyectos de Ley pendientes
La Asamblea Nacional reanudará sus funciones el próximo lunes y, según Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, desde ese día se retomarán los proyectos de ley sobre recursos hídricos, educación general, cultura y comunicación.

Estas leyes pasaron ya por el segundo debate, pero aún falta la aprobación del pleno para que se puedan enviar al Ejecutivo.

Dato
Entre las 11 Leyes a tratarse están las de Derechos del Consumidor, de Telecomunicaciones y de Juegos de Azar, Rifas y Sorteos.

Google lanza servicio de llamadas a través de Gmail para competir con Skype

Nueva York (EFE).- Google anunció hoy que los usuarios de Gmail, su servicio de correo electrónico, podrán utilizar a partir de ahora su sistema de chat para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, en un movimiento con el que pretende competir en un mercado dominado por Skype.

El gigante de internet informó mediante una entrada en su blog de que en los próximos días sus usuarios en Estados Unidos podrán empezar a utilizar el nuevo servicio, que será gratuito para llamar dentro de este país y a Canadá "al menos hasta finales de 2010" y que ofrecerá "tarifas muy bajas" hacia números de otros países.

"Trabajamos para que las tarifas sean realmente baratas para llamadas al Reino Unido, Francia, Alemania, China, Japón y otros muchos países, donde se cobrarán tan poco como dos centavos de dólar por minuto", señaló Robin Schriebman, uno de los ingenieros de software de la compañía en el blog de Google.

La empresa, que calcula que cuenta con unos 200 millones de usuarios de su servicio de correo electrónico, evitó ofrecer, sin embargo, una fecha orientativa para sus usuarios en el exterior de Estados Unidos, aunque aseguró que "trabaja para que esté disponible más ampliamente".

Gmail ofrece desde hace tiempo un servicio que permite a sus usuarios charlar entre sí con llamadas y videoconferencias entre ordenadores, pero hasta ahora no ofrecía la posibilidad de comunicarse con teléfonos móviles o fijos, un terreno que domina actualmente Skype, que cuenta con más de 500 millones de usuarios.

"Dado que la mayoría de nosotros no pasamos todo el día ante el ordenador, pensamos que sería bonito que se pudiera llamar directamente a aparatos telefónicos", explicó Schriebman, quien detalló que Google ha probado el servicio internamente y que ha resultado "muy útil en muchas situaciones".

La compañía explicó que el servicio aparecerá en el apartado del chat con un botón denominado "Call phone" que, al apretarse, presentará un teclado numérico desde el que se podrá marcar al teléfono deseado, con el que los usuarios se comunicarán mediante sus auriculares y micrófonos habituales.

La firma explicó además que sus usuarios que actualmente cuentan con un número establecido ya por el servicio de Google Voice podrán utilizar el mismo número para realizar llamadas mediante Gmail y que será ese número el que aparezca identificado en las pantallas de los teléfonos que se contacten.

Las acciones de la firma con sede en Silicon Valley subían hoy un 0,49 por ciento después de la media sesión en el mercado Nasdaq, donde se negociaban a 453,75 dólares cada una y donde han perdido el 26,8 por ciento de su valor en lo que va de año. EFE

Google lanza servicio de llamadas a través de Gmail para competir con Skype

Nueva York (EFE).- Google anunció hoy que los usuarios de Gmail, su servicio de correo electrónico, podrán utilizar a partir de ahora su sistema de chat para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, en un movimiento con el que pretende competir en un mercado dominado por Skype.

El gigante de internet informó mediante una entrada en su blog de que en los próximos días sus usuarios en Estados Unidos podrán empezar a utilizar el nuevo servicio, que será gratuito para llamar dentro de este país y a Canadá "al menos hasta finales de 2010" y que ofrecerá "tarifas muy bajas" hacia números de otros países.

"Trabajamos para que las tarifas sean realmente baratas para llamadas al Reino Unido, Francia, Alemania, China, Japón y otros muchos países, donde se cobrarán tan poco como dos centavos de dólar por minuto", señaló Robin Schriebman, uno de los ingenieros de software de la compañía en el blog de Google.

La empresa, que calcula que cuenta con unos 200 millones de usuarios de su servicio de correo electrónico, evitó ofrecer, sin embargo, una fecha orientativa para sus usuarios en el exterior de Estados Unidos, aunque aseguró que "trabaja para que esté disponible más ampliamente".

Gmail ofrece desde hace tiempo un servicio que permite a sus usuarios charlar entre sí con llamadas y videoconferencias entre ordenadores, pero hasta ahora no ofrecía la posibilidad de comunicarse con teléfonos móviles o fijos, un terreno que domina actualmente Skype, que cuenta con más de 500 millones de usuarios.

"Dado que la mayoría de nosotros no pasamos todo el día ante el ordenador, pensamos que sería bonito que se pudiera llamar directamente a aparatos telefónicos", explicó Schriebman, quien detalló que Google ha probado el servicio internamente y que ha resultado "muy útil en muchas situaciones".

La compañía explicó que el servicio aparecerá en el apartado del chat con un botón denominado "Call phone" que, al apretarse, presentará un teclado numérico desde el que se podrá marcar al teléfono deseado, con el que los usuarios se comunicarán mediante sus auriculares y micrófonos habituales.

La firma explicó además que sus usuarios que actualmente cuentan con un número establecido ya por el servicio de Google Voice podrán utilizar el mismo número para realizar llamadas mediante Gmail y que será ese número el que aparezca identificado en las pantallas de los teléfonos que se contacten.

Las acciones de la firma con sede en Silicon Valley subían hoy un 0,49 por ciento después de la media sesión en el mercado Nasdaq, donde se negociaban a 453,75 dólares cada una y donde han perdido el 26,8 por ciento de su valor en lo que va de año. EFE

Advierten de peligro para periodistas

Tegucigalpa.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) advirtió ayer que Honduras es el segundo país del mundo más peligroso para los periodistas, después de que el asesinato del reportero Israel Zelaya Díaz, el martes último, elevara a nueve el número de víctimas mortales de la Prensa en lo que va de 2010.

“Aunque el motivo del ataque al señor Zelaya no está aún claro, nos gustaría subrayar de nuevo que Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los comunicadores”, detrás de México, indicó ayer Anthony Mills, jefe del Departamento de Libertad de Prensa del IPI, según información divulgada en la web del diario hondureño La Tribuna.

Mills aseguró que “es vital que las autoridades investiguen a fondo las muertes, para no permitir que prospere la cultura de la impunidad”.

El cadáver de Zelaya fue hallado el martes último y con tres balazos en la cabeza en una plantación de caña de azúcar, cerca de la localidad de Villa Nueva —al norte de Tegucigalpa—, con dinero y sus pertenencias personales.

El asesinato del reportero, presentador de un programa de Radio Internacional en San Pedro Sula puede estar relacionado, según Reporteros sin Fronteras, que manifestó su preocupación por ese hecho, con su oposición al golpe de Estado que sacó del poder al derrocado presidente Manuel Zelaya en el 2009.(www.prensalibre.com)